Inicio Arte y Mas Torsos, del maestro Arnaldo Coén, oferta cultural de Premios Platino

Torsos, del maestro Arnaldo Coén, oferta cultural de Premios Platino

60
0
El maestro Arnaldo Coen, una de las figuras cruciales del vanguardismo mexicano, expositor de Torsos.
Spread the love

El maestro Coén es considerado por la crítica especializada como uno de los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XXI

CANCUN, Hotel Xcaret. Los Premios Platino han establecido un notable precedente al presentar una oferta cultural de nivel, con la obra de un maestro mexicano de la escultura: Arnaldo Coén quien ofrece en el Hotel Xcaret, su exposición Torsos.

Torsos, la exposición del maestro Arnaldo Coén, que expone en el Hotel Xcaret, de Cancún, en el marco de los XI Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Los XI Premios Platino, cuyo ceremonial se realiza este sábado 20 de abril en Gran Tlachco Parque Xcaret, serán el más importante exhibitorio del cine iberoamericano, con propuestas tratando de lograr la estatuilla de platino.

El maestro mexicano quien ha cultivado el expresionismo fantástico, ha dedicado casi toda su obra, al torso femenino, experimentando de muchas formas para reflexionar visualmente sobre el arte-objeto.

Desde este pasado dos de abril y hasta septiembre se monta la exposición Torsos, en las galerías del Hotel Xcaret, abierta para los visitantes del hotel y en especial para los periodistas y personalidades del mundo del cine que acuden a la cobertura de los XI Premios Platino.

Arnaldo Coén revela un talento basado en el dominio de la figura femenina, a la cual añade elementos mágicos al cubrir el rostro con elementos de una costra, quien sabe si para defender la identidad de su modelo o para estimular la imaginación del espectador. Combina colores, texturas, formas inusuales a partir de su respeto por la figura femenina.

Coen es considerado por la crítica especializada como uno de los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XXI, por ser uno de los autores más modernos y vanguardistas en México, se caracteriza por su voluntad de buscar nuevos caminos artísticos.

Su obra, centrada en esa parte del cuerpo, tiene un discurso silente que habla del respeto por la mujer, por la perfección y armonía de sus formas.

El maestro ofrecerá tres conferencias distintas en el Hotel Xcaret en los días previos al montaje de los premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano. Esta es la página web de los Platino: https://www.premiosplatino.com/

El medio especializado El Informador (México), sostiene sobre él: Nacido en la ciudad de México en 1940, Coén ha incursionado en trabajos interdisciplinarios con músicos y poetas como Mario Lavista, Francisco Serrano y Octavio Paz, entre otros.  Su producción plástica se ha presentado en distintos países como Japón y Estados Unidos. En México, su obra forma parte del acervo de los museos de Arte Moderno y Universitario de Arte Contemporáneo. Entre 1959 y 1960 trabajó en el taller de Laurence Calcagno y comenzó a experimentar en el «expresionismo abstracto». En su primera exposición individual, en 1963, presentó «expresionismo figurativo» y a partir de 1964 incursionó en el «expresionismo fantástico». Fue becado por el Gobierno Francés en 1967.  (1)

Sin embargo, en su primera exposición individual (1963) presentó expresionismo figurativo y posteriormente (1964) incursionó en el expresionismo fantástico.

De 1977 a 1978 vivió en Tanzania para la realización del proyecto del diseño urbano de su nueva capital. Además de la pintura ha realizado escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza.

En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo de San Carlos, entre otros espacios. Es Miembro de número de la Academia de las Artes y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Enlaces fuente:  https://www.informador.mx/Cultura/Una-retrospectiva-de-la-obra-de-Arnaldo-Coen-a-Merida-20110101-0052.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí