Inicio internacionales Protestas en apoyo a Gaza llegan a París

Protestas en apoyo a Gaza llegan a París

127
0
Manifestantes, simpatizantes y periodistas rodeados por gendarmes franceses, después de la evacuación de una sentada a favor de Gaza, en la entrada del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po Paris) en París el 3 de mayo de 2024. © AFP/Miguel Medina.
Spread the love

La Policía desaloja a activistas propalestinos de la Universidad de Ciencias Políticas en París

La Policía de la capital francesa ingresó este viernes 3 de mayo a la Universidad Science Po, o Universidad de Ciencias Políticas, y expulsó a decenas de estudiantes que desde la semana pasada ocuparon edificios para protestar contra la ofensiva en curso del Ejército israelí en Gaza. Un eco en París de las protestas propalestinas que iniciaron en decenas de universidades en Estados Unidos, a mediados de abril. En los dos lados del Atlántico, los estudiantes exigen a sus centros educativos que rompan vínculos con cualquier proyecto que beneficie al Estado de mayoría judía o a empresas que financien el conflicto.

La Policía ingresa a la Universidad de Ciencias Políticas de París y desaloja a decenas de manifestantes.

Poco antes de las 12:00, hora local, de este viernes 3 de mayo, las autoridades empezaron a retirar a los estudiantes de los edificios que ocupan desde la semana pasada, como forma de protesta contra los ataques en curso del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

«Algunos estudiantes fueron arrastrados, otros sujetados por la cabeza o por los hombros”, afirmó a AFP Lucas, un estudiante en el lugar.

Sin embargo, otros testigos entrevistados, tanto por Reuters, como por AFP señalaron que la mayor parte de las evacuaciones se llevaron a cabo por grupos y sin uso de violencia.

Estamos aquí, aunque Sciences Po no quiera, estamos aquí

Entretanto, al final de la calle Saint-Guillaume, bloqueada por la Policía desde horas antes, los estudiantes que acudieron a apoyar al resto de manifestantes, cantaban «estamos aquí, aunque Sciences Po no quiera, estamos aquí» o incluso, «viva la lucha del pueblo palestino”.

Jack, un estudiante del lugar que prefirió no dar su apellido, aseguró que las fuerzas de seguridad procedieron después de que los manifestantes rechazaran un ultimátum de los funcionarios de la universidad para despejar grandes partes del edificio y restringir su movimiento a un área  más pequeña.

Leer tambiénUniversidad de París se suma a las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza

Science Po, epicentro de las protestas propalestinas en Francia

La universidad en París es considerado el lugar más prestigioso en el aprendizaje de ciencias políticas, donde, estudió el actual presidente, Emmanuel Macron.

Desde el pasado 26 de abril, decenas de estudiantes del centro educativo se hicieron eco de las protestas que días antes iniciaron en decenas de campus universitarios de Estados Unidos.

Sciences Po Lyon, una universidad no afiliada en la tercera ciudad más grande de Francia, también fue bloqueada por estudiantes que protestan este viernes, así como la escuela de periodismo de Lille, según mostraron imágenes difundidas por los canales de noticias locales.

Manifestantes hacen el signo de la victoria mientras son escoltados por gendarmes franceses durante la evacuación de una sentada a favor de Gaza, en el vestíbulo de entrada de la Universidad de Ciencias Políticas (Sciences Po Paris), en París el 3 de mayo de 2024.
Manifestantes hacen el signo de la victoria mientras son escoltados por gendarmes franceses durante la evacuación de una sentada a favor de Gaza, en el vestíbulo de entrada de la Universidad de Ciencias Políticas (Sciences Po Paris), en París el 3 de mayo de 2024. © AFP/Miguel Medina

En los dos lados del Atlántico, los estudiantes exigen a sus centros educativos que rompan vínculos con cualquier proyecto que beneficie al Estado de mayoría judía o a empresas que financien el conflicto.

Con la abrumadora mayoría de estudiantes en las universidades francesas todavía es posible mantener un debate

El jueves 2 de mayo, el director de Sciences Po, Jean Basseres, rechazó las demandas de revisar sus relaciones con las universidades israelíes, lo que llevó a los activistas a continuar su movimiento. Al menos una persona entró en huelga de hambre, según un estudiante que habló en nombre de los manifestantes.

Samuel Lejoyeux, que dirige la Unión de Estudiantes Judíos del país galo, señaló que las protestas estudiantiles francesas han sido más pacíficas que las de Estados Unidos, debido a que hay mayor deseo de diálogo.

«Con la abrumadora mayoría de estudiantes en las universidades francesas, incluida Sciences Po, todavía es posible mantener un debate. Incluso creo que hay mayor hambre de debate», afirmó a la cadena local ‘BFM TV’,

En suelo estadounidense, la intervención de las autoridades para disolver las movilizaciones ha estado marcada por el uso de la violencia y los arrestos. Más de 2.000 activistas han sido detenidos en EE. UU. hasta el momento.

Fuente.- https://www.france24.com/es/europa/20240503-la-polic%C3%ADa-desaloja-a-activistas-propalestinos-de-la-universidad-de-ciencias-pol%C3%ADticas-en-par%C3%ADs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí