No hay lugar seguro para los niños mientras la crisis humanitaria se profundiza.
Se estima que alrededor de 1,9 millones de personas (aproximadamente 9 de cada 10 habitantes de Gaza) han sido desplazadas internamente. La mitad de ellas son niños. No tienen acceso suficiente a agua, alimentos, combustible y medicinas. Sus hogares han sido destruidos y sus familias destrozadas. Muchos niños han sido desplazados varias veces y han perdido sus hogares, a sus padres y a sus seres queridos. Necesitan protección, así como los servicios restantes de los que dependen, incluidos los centros médicos y el refugio.
Los niños de Gaza han soportado horrores inimaginables: merecen un alto el fuego inmediato y una oportunidad para un futuro pacífico.
¿Qué pide UNICEF?
UNICEF sigue presionando a los líderes mundiales en todas las ocasiones para que se permita el acceso humanitario a toda Gaza. Para responder a la situación de los niños en Israel y el Estado de Palestina, UNICEF pide:
- Un alto el fuego humanitario inmediato y duradero.
- Acceso humanitario seguro y sin restricciones a la Franja de Gaza y dentro de ella para llegar a las poblaciones afectadas dondequiera que se encuentren, incluso en el norte. Todos los cruces de acceso deben estar abiertos, incluso para el combustible y los materiales necesarios para el funcionamiento y la rehabilitación de la infraestructura esencial y los suministros comerciales. Debe garantizarse la circulación segura de los trabajadores humanitarios y los suministros a través de la Franja de Gaza y deben ponerse a disposición redes de telecomunicaciones fiables para coordinar las actividades de respuesta.
- La liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños secuestrados y el fin de todas las violaciones graves contra todos los niños, incluidos el asesinato y la mutilación de niños.
- Respeto y protección de la infraestructura civil, como refugios y escuelas, instalaciones sanitarias, eléctricas, de agua, de saneamiento y de telecomunicaciones, para evitar la pérdida de vidas de civiles y niños y los brotes de enfermedades, y para prestar asistencia a los enfermos y heridos. Todas las partes en el conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario.
- Los casos médicos urgentes en Gaza deben poder acceder de forma segura a servicios de salud críticos o se les debe permitir salir, y los niños heridos o enfermos evacuados deben estar acompañados por miembros de su familia.
- Protección continua de los niños y sus familias si no pueden o no quieren moverse después de una orden de evacuación: se debe permitir a las personas moverse libremente a zonas más seguras, pero nunca se las debe obligar a hacerlo.
Fuente: https://www.unicef.org/emergencies/children-gaza-need-lifesaving-support