Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

94
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Ingrid Mendoza en NY: Leonel ganará presidencia RD por el descontento de la gente; valora “300 con Leonel”

Por Ramón Mercedes

NUEA YORK.- La candidata vicepresidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Ingrid Mendoza, declaró aquí que Leonel Fernández ganará nuevamente la presidencia de la RD, en primera o segunda vuelta, por el descontento de la gente, y para que vuelva el progreso y desarrollo de la nación.

Durante una rueda de prensa al concluir este domingo un recorrido de varios días por diferentes Estados de la circunscripción 1-USA, expresó que, durante los contactos con miles de dominicanos en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC, Massachusetts, pudo percibir el apoyo al presidente Fernández y a ella como su compañera de boleta.

Al responder por qué cree que el doctor Leonel Fernández ganaría en primera o segunda vuelta, dijo:

“Por el respaldo y simpatías que hemos vistos en los recorridos que hemos realizados, no solo aquí en EUA, también por Europa, y en RD, donde hemos recorrido varias provincias y el Distrito Nacional”.

Al referirse a las mujeres, precisó que son más de la mitad de los votantes, tanto en el exterior como en RD. La mujer es que va a decidir las elecciones. Por eso les pido a ellas, y a jóvenes y hombres, que tenemos un deber y un compromiso este 19 de mayo, y es votar, pero con conciencia”.

“Va a ser la única oportunidad que tendremos en los próximos cuatro años de revertir la situación que se está presentando en el país, y que todos ustedes la conocen muy bien, es una crisis económica y social que nos afecta a todos, por ejemplo, en una alta inseguridad”.

“Tenemos miedo de salir a las calles, y para revertir todo eso se necesita una persona con capacidad, trayectoria política, gubernamental, liderazgo, con voluntad política, y ese es Leonel Fernández”, afirmó Mendoza.

Agradeció el apoyo del equipo los “300 con Leonel”, que dirige Geraldo Rosario, quien le acompañó en todo el periplo.

“Yo no diría que los “300 con Leonel”, son los “3.000 con Leonel”, porque en cada lugar que íbamos era avasallante realmente la presencia de ellos. En iguales términos se refirió el “jefe” de su campaña, César Fernández, miembro del Comité Político (CP).

En un mensaje al pueblo dominicano, Mendoza dijo que el 19 de mayo tenemos un gran compromiso con el país, y que, en manos de cada uno de los dominicanos, de allá y de aquí, está que el país pueda retomar las sendas del progreso y la prosperidad”.

“Tenemos que ir a votar con conciencia, por una persona que ha enfrentado crisis y las ha resuelto, que tiene la capacidad, la firme voluntad y deseo de devolver a la RD todo lo que se ha perdido en estos últimos cuatro años, por la ineficiencia, incapacidad e improvisación de un gobierno que nos está desgobernando hasta ahora”, puntualizó.

Por su parte, el ingeniero Fernández recordar que el doctor Fernández fue un inmigrante en esta ciudad de NY, en momentos que los inmigrantes venían por situaciones difíciles en su vida.

En ese sentido, dijo que en el programa de gobierno de la FP hay un capítulo importantísimo para los dominicanos en el exterior.

En horas de la noche de este domingo la candidata vicepresidencial participó de una cena en el restaurant Arnaud’s, del 5684 de la avenida Riverdale, en Yonkers, ofrecida por los “300 con Leonel”. Minorkys Jiménez dio la bienvenida, además hablaron los directivos del movimiento, Wascarina Cabral, Julián Capellán, y Edwin Paredes.

Asistieron el doctor Tapia Mendoza, el candidato a diputado Ramón Tallaj Jr. y los empresarios Virgilio de la Cruz y Julio Álvarez, entre otros.

Presidente JCE dice “proceso electoral marcha viento en popa”; en NY valoran su buen trabajo

NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez, encabezó el pleno del organismo electoral durante un  periplo por las tres circunscripciones del exterior para concluir este domingo en esta ciudad con un encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, ubicada en el 150 W. de la calle 62, en Manhattan.

Cerca de 200 dominicanos asistieron, entre ellos candidatos a diputados en el exterior por diferentes entidades políticas.

Asimismo, profesionales, periodistas, comerciantes, comunitarios y prestantes ciudadanos. Además, con los representantes de la OCLEE y el OSE, presidentes, secretarios y delegados de las organizaciones políticas reconocidas.

Durante el encuentro, que se prolongó por unas cuatro horas con un almuerzo, Jáquez expresó “tenemos la firme responsabilidad de que la voluntad popular expresada en las urnas llegue a buen puerto, al puerto de la democracia representativa”.

“El proceso electoral en RD marcha viento en popa y a toda vela”, precisó. “En RD se garantizan unas elecciones limpias, transparentes y lo único que debe hacer el votante, tanto en el exterior como en la RD, es que al entregársele dos boletas, una presidencial y otra congresual, debe marcar el partido de su preferencia únicamente una sola carita en el recuadro presidencial y la otra en lo congresual”.

Recordó, que aunque su cédula diga que se venció el 15 de enero, porque ese día es que usted cumple años, sigue vigente, son válidas para votar este 19 de mayo.

“Quiero resaltar la importancia del papel de los partidos políticos y de los candidatos para este 19 de mayo, porque su dignidad, civismo y prudencia deben ser el mensaje a sus simpatizantes, seguidores, votantes. Ningún otro mensaje que no sea de paz será incorrecto”, dijo.

“Las juntas electorales, las OCRE, las OCE organizan la fiesta. ¿Quién es la orquesta? ¿Quién toca la fiesta? Los partidos políticos y los candidatos(as). ¿Y quién baila la fiesta? El pueblo dominicano”, expresó.

Afirmó que el voto en el exterior es la conquista democrática más importante de la RD. “Y quiero dar unos datos que lo demuestran y para que lo valoremos, porque a veces tenemos las cosas y no sabemos lo que tenemos”.

Dijo que actualmente hay 111 países en el mundo que cuentan con alguna modalidad legal del voto en el exterior. En África 27, en América 14, en Asia 20, en Europa 40 y en Oceanía 10.

En la mayoría de estos países, aun teniendo disposiciones legales, no lo han aplicado por razones políticas, por principios de extraterritorialidad, por asuntos financieros, por aspectos administrativos y por logística electoral inclusive.

Jáquez añadió que RD es el país de América Latina con más votantes registrados a partir de su padrón general, el 11 %, tras señalar que su padrón del exterior pasó de 595,000 (2020) a 863, 784 empadronados en el 2024.

“Es el único país en el mundo en el que los votantes registrados en el exterior son más amplios que los registrados en la capital del país”.

“Es el único país del mundo que su registro de electores en el exterior podría incidir cuantitativamente en la elección del nivel presidencial por la cantidad de votantes, con más amplitud geográfica, abarcando 46 ciudades en 35 países en el mundo, a través de 23 OCLEE”, señaló el presidente de la JCE.

En el evento hablaron también los magistrados Chami Isa, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua.

Los directores de Elecciones, Mario Núñez Valdez, de Informática; Johnny Rivera, del Voto en el Exterior; Well Sepúlveda y Lenis García, de partidos políticos.

Estuvieron presentes los directores de comunicaciones, Suedi León Jiménez, de relaciones internacionales; Jorge Suncar y de Seguridad Civil, Ángel Valentín y Gabriela Pérez, secretaria de la Mesa Técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí