deahora.com.do continúa las publicaciones de prácticas hechas por alumnos de la asignattura Redacción 2, que imparte el maestro y colega periodista Carlos Arroyo Ramos en la UASD Recinto Santiago. Esta entrega corresponde a la alumna Marioly Peralta, una entrevista a la productora de televisión Marianela Fernández.
MP: Muy buenas noches a todos. En la noche de hoy tenemos el placer de compartir con Marianela Fernández, exitosa comunicadora de nuestro Santiago de los Caballeros, con una larga trayectoria en los medios de comunicación, quien siempre ha tenido éxito en su programa «Marianela contigo». Marianela, ¿Cómo se siente la noche de hoy?
MF: Muy bien, feliz, Marioly encantada de tenerte aquí en mi set, justamente, y poder compartir contigo y con los amigos estudiantes, profesores, público en general que quiera, pues, conocer un poquito de nuestra carrera y de nuestra trayectoria. Gracias por tomarnos en cuenta.
MP: Cuéntenos un poco acerca de cómo empezó su trayectoria en los medios de comunicación, ¿Cómo surgió todo?
MF: Lo primero es decirte que yo era extremadamente tímida. Yo nunca pensé que iba a trabajar en los medios de comunicación, y hasta justamente en este año voy a cumplir 33 años en la televisión. Yo vivía soñando despierta. Yo le decía a mi esposo: «Yo voy mañana para el show del mediodía», «Ay, pero me llamaron de un programa de televisión», pero mentira, o sea, yo trabajaba en administración de empresas, en ese momento, gerente de Mercadeo del periódico La Información, pero yo vivía como relajando con eso, y él me decía: «Ahora sí es verdad que te estás poniendo loca, de verdad que sí». Digo: «Ay, déjame tranquila, déjame soñar», le decía yo, porque como yo era tímida y no crecí relacionada con ninguna persona de los medios, sin embargo, Dios pues nos forja el destino y nos da la oportunidad de soñar y de hacerlo realidad. Resulta que mi cuñado, o mi cuñada Milagros García, del programa «De todo un poco» de Mundito Espinal, un destacado comunicador ya fallecido en Tele Sistema Canal 11, ellos
tenían un programa de televisión. Entonces, ellos vinieron aquí a Santiago, nos juntamos con mis suegros, los suegros míos, que eran los padres de Milagros. Y entonces ella dice: «Ay, se nos fue Leonel Lirio», ese destacado diseñador de nuestro país, que le hacía reportajes. Y ahí me quedé con eso en la mente. Cuando llego a la casa, le digo a mi esposo: «Ay, pero yo pudiera ser la reportera». Yo hasta me engranojo’ cuando hablo de esas cosas, yo jamás pensé que eso iba a ser realidad. Pues, al día siguiente, les dice a ellos: «Marianela le quiere decir algo». Yo, con mi timidez, inmediatamente le dije: «Yo no, yo no quiero decir nada». Dice: «Sí, ella quiere decir que podría ser la reportera de este Santiago». Y de una, Milagro, una mujer extrovertida que todavía conduce y produce el programa en Santo Domingo, me dijo: «Claro, tú puedes ser la reportera». Y dije: «Yo, sí». «Tú puedes ser la reportera». Pues, ahí al día siguiente me enviaron las cámaras, y ahí comenzó mi historia, un poquito larga, pero la gente que me conoció, que sabe de mi timidez, no pensó jamás que yo me iba a atrever a trabajar en la televisión.
MP: ¿Qué significó para usted producir y conducir el programa «Marianela y tú», que tuvo una gran acogida en la televisión nacional?
MF: 17 años ya, después de que yo estaba en «De todo un poco» reportando, yo tenía la ilusión de hacer ya un programa propio. Duré dos años primeramente en otro espacio en el Canal 7 Cibao, pero después yo tenía la ilusión de hacer mi propio programa. Y aquí mismo, en el canal 29, en el año 1994, esta revista de variedades diaria duró 17 años. fue una gran responsabilidad, pero caló tanto que todavía me dicen «Marianela y tú?», yo lo dejé como marca, es la empresa legalmente constituida, pero el programa cambió a «María contigo». Fue una gran responsabilidad, pero fue una gran ilusión. Yo sentí que llegué tanto, tanto a la familia dominicana, que la gente me seguía en las calles, que gustó tanto, que todavía pues persiste en mi mente y en la mente de los televidentes. Sin embargo, yo tenía la ilusión de hacer una revista semanal de variedades con esa. Yo vine aquí al Canal 29, y en ese momento Don Ulises, como presidente del Canal 29, me dijo que no había posibilidad, entonces decidí hacer una revista mañanera, pero me fue muy bien, gracias a Dios, en todos los aspectos.
MP:Usted estudió algo completamente distinto a lo que es el medio de la comunicación, usted estaba en los medios corporativos, ¿Cómo fue dar este paso de pasar de los medios corporativos a lo que es la televisión?
MF: Increíble, sí. Yo estudié administración de empresas de la PUCMM, pero cuando tú llevas las cosas por dentro, cuando tú llevas esa pasión, esa ilusión, es como te digo. Yo estudié administración, sin embargo, yo soñaba en mi casa, hacíamos veladas en el patio, las sábanas eran las cortinas que se rodaban de aquí para allá, yo siempre era la maestra de ceremonias con el famoso cepillo en la mano, pero era tan tímida que solamente yo permitía que estuvieran mis hermanas, que somos cinco hermanas, pero si veía una amiga, un vecino, ya yo decía que yo iba a ser la maestra de ceremonia, era con esa condición. Entonces, cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en «De todo un poco», yo en ese momento tenía una tienda que se llamaba «De Marianela Boutique» en la General Luperón, cerca de Canal 7 Cibao. Mira cómo se van dando las cosas, y ahí entra una productora de este canal, le dice a mi hermana: «Estamos buscando a alguien que conduzca el programa juntamente con la propietaria», y mi hermana le dijo: «Bueno, pues Marianela está interesada». Y así se dio todo, o sea, ya yo estaba económicamente estable, tenía mi tienda, toda una ilusión, se me abrieron las puertas sin yo estarlo buscando, pero como yo soñaba con los medios, entonces ahí pudo darse todo fácilmente.
MP: A través de los años, ¿Cómo logra usted mantener ese entusiasmo y esa felicidad frente a las cámaras todo el tiempo?
MF: Esto tiene que gustarle mucho a uno, hay que gustarle, porque cada día es un aprendizaje diferente, cada día hay inconvenientes, hay que estar pendiente de la escenografía, que se dañó esto, que hay que cambiar aquello. Entonces, también yo pienso que se da por la naturaleza. Yo, desde pequeña, admiraba y me identifico mucho con los artistas. Yo veo que para mí eso es un don maravilloso: ser artista, cantar, pues presentar, actuar, todo lo relacionado con el arte era parte de mi infancia, donde mi papá me ponía a leer el periódico. Con mi mamá, le decía: «Pero ya yo te lo leí, te lo leí». Él decía: «No, no, yo quiero que sea Marianela quien lo lea, yo disfruto cuando ella lo lee». O sea, que desde niña yo me vislumbraba trabajando en los medios, porque como me gustaba el arte, como me gusta. Pues, cuando veo un artista bueno en televisión, me ilusiona traerlo al programa, conocer su historia y darle a conocer al público cómo ha llegado. Entonces, yo creo que todo está muy, muy relacionado. Es ahí de donde yo mantengo esa chispa, porque voy de acuerdo con la actualidad, y cuando veo las cosas bien hechas, entonces me atrae mucho presentarlo y entrevistarlo, así como tú lo estás haciendo.
MP:¿Qué toma usted en cuenta para entrevistar a un personaje o alguien importante del medio de la comunicación?
MF: Ay, sí, tiene que inspirarme definitivamente. Yo, mira, con eso yo no lleno el programa de que por llenarlo, yo regularmente traigo artistas que me gustan, que me gusta su lírica, que me gusta su música. En estos momentos hemos tenido que ser un tanto exigentes, porque tú sabes todo lo que anda en el ambiente, estos reggaetones con tantas vulgaridades. Entonces, yo no es que soy ajena a la actualidad, no es que yo no puedo decir: «No, no me gusta la música urbana». Si un joven viene y me presenta un tema, quiere venir al programa, pues yo lo estudio, lo evalúo, le digo: «Envíame un video», entonces así yo lo hago. Pero tiene que ser gente que yo esté de acuerdo, yo en primer lugar como productora, porque eso habla de uno. Sea uno tiene que tratar de cuidar la calidad, de hacer cosas bonitas, agradables, atractivas, porque eso dice de lo que tú eres como productor.
MP: Para finalizar, ¿Qué consejo le da usted a los jóvenes que estamos incursionando en lo que es los medios de comunicación?
MF: Bueno, mantener los medios de comunicación, les digo, primeramente, es difícil, es difícil en todos los aspectos. Debemos tener una actitud muy positiva, eh, se nos cierran puertas, como usted le va a pasar o le ha pasado en un momento, se cierran puertas, hay empresarios que hay que visitarlos, porque esto no solamente es ponerse bonito y venir a hacer el programa, también hay que vender, o sea, hay que buscar la publicidad, al menos que tú tengas, no tengas un padrino en la parte de atrás. Tú tienes que ponerte a visitar los empresarios para tratar de lograr la publicidad. Y quiero decirles a los jóvenes que no desmayen, que no desmayen, que no importa, que no importa si tú no tienes una buena posición económica, que no importa que te digan que no una y mil veces, pero hay que mantener la perseverancia, la fe en Dios, el trabajo, la disciplina sobre todas las cosas. Si tienen un programa de televisión, en mi caso, que comienza a las 7 de la noche, ya a las 4:30 de la tarde yo vengo saliendo para acá, a pesar de que me paso la semana entera preparándolo. Yo no puedo venir a las 7 en punto o a las 7:05, porque eso se pierde la credibilidad y las cosas no te van a salir muy bien. O sea, que la disciplina, la organización, la planificación es sumamente importante, no solamente ponerse bonito, sino que hay que esforzarse y mantener la perseverancia.
MP: Muchísimas gracias, Marianela, por compartir con nosotros sus experiencias y vivencias.