El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y balanceadas, ya sean servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo.
Además, indican escoger granos integrales, alrededor de un cuarto del plato; granos integrales e intactos, tales como el trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral, tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados.
Por su puesto, menciona el valor de la proteína, cantidad que debe ser de un cuarto del plato: pescado, pollo, legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles), y nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles, pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. “Limite las carnes rojas, y evite carnes procesadas como tocineta (“bacon”) y embutidos (salchichas)”.
También hace mención a los aceites de plantas saludables, pero en moderación. Se recomienda escoger aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables. “Recuerde que ‘bajo en grasa’ no significa ‘saludable’”.
Los especialistas indican tomar agua, café, o té; omitir las bebidas azucaradas, limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, al igual que el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.
Por supuesto, se incluye un apartado de “Manténganse activo”. La figura roja corriendo sobre el mantel de El Plato para Comer Saludable es un recordatorio de que mantenerse activo también es importante en el control de peso.
El mensaje principal de El Plato para Comer Saludable es enfocarse en la calidad de la dieta.