Inicio internacionales Diputados de Argentina aprueban controversial Ley de Bases

Diputados de Argentina aprueban controversial Ley de Bases

108
0
Captura de pantalla Cámara de Diputados de Argentina.
Spread the love

Es el primer éxito parlamentario del presidente en casi cinco meses de Gobierno.

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos propuesta por el presidente Javier Milei y que permite una reforma del Estado, laboral y previsional.

Después de 20 horas de sesión y 150 oradores, la Ley obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, pero enseguida comenzó el debate sobre los capítulos en lo particular.

Esta es la primera vez que Milei logra que una de sus iniciativas sea aprobada en el Congreso desde que comenzó a gobernar el pasado 10 de diciembre, aunque todavía falta que la Ley Bases sea discutida y eventualmente aprobada en el Senado.

En este caso, lo logró en un segundo intento, ya que lo que se votó fue una versión recortada de la primera Ley Bases que incluso fue bautizada como ‘ley ómnibús’ porque abordaba cientos de leyes y constaba de 664 artículos.

Luego de una serie de protestas, la iniciativa fue recortada a 386 artículos, pero de cualquier manera no alcanzó los apoyos suficientes para ser aprobada en lo particular en febrero pasado, por lo que el Gobierno la retiró.

Finalmente, se volvió a presentar una nueva versión que ya sólo tiene 232 artículos, aunque la oposición advirtió que el recorte es un espejismo, porque aun así los cambios son perjudiciales para la mayoría de la población.

Gritos

La tensión envolvió un debate que se desarrolló en un continuo intercambio de agresiones entre las y los diputados.

«¡Ridícula! ¡Denle un rivotril que está sacada!», le espetó por ejemplo la oficialista Karina Banfi a la peronista Carolina Gaillard, quien exigía a gritos que se votara cada artículo por separado.

«Ridículos ustedes que no dieron quórum para la comisión por universidades», respondió Gaillard.

La opositora peronista Cecilia Moreau advirtió que, con esta Ley, el Gobierno y sus aliados «eligieron el camino de la crueldad» para beneficiar a los más ricos y perjudicar a los sectores más desfavorecidos.

Por el contrario, el principal argumento del oficialismo y sus aliados fue que necesitaban darle «herramientas» a Milei para que pueda gobernar.

Qué dice

Uno de los capítulos más cuestionados de la Ley Bases es el de la reforma laboral que precariza todavía más a los trabajadores, ya que extiende de tres meses a un año el periodo de prueba para poder ser contratado.

Además, elimina las multas a los empresarios que no registren a los trabajadores (lo que les permite no pagar derecho a la salud, pensiones y jubilaciones); y facilita el cese de las indemnizaciones por despido.

Otros artículos controvertidos establecen que a los trabajadores del sector público que realicen una huelga se les descontarán las horas no trabajadas.

En el capítulo sobre reforma del Estado, en tanto, se prevé la privatización de empresas como Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.

También propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial de la República Argentina y Sociedad Operadora Ferroviaria, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí