Inicio Noticias UASD Santiago realiza panel prevención abuso infantil

UASD Santiago realiza panel prevención abuso infantil

125
0
Spread the love

Santiago.-Con la asistencia de más de 350 personas se realizó ayer con éxito en la UASD Recinto Santiago el panel «UNA MIRADA PREVENTIVA DEL ABUSO INFANTIL: MEDIANTE EL BUEN TRATO», un esfuerzo conjunto de varias instituciones de la sociedad civil.

El acto inició con las palabras de bienvenida del Maestro Juan Arias Fuentes, director general de la UASD Recinto Santiago, quien felicitó a la Fundación Acción Callejera por su iniciativa y reconoció el trabajo conjunto de todas las instituciones participantes.

Entre las autoridades presentes destacan Carolina Elivo, Directora Ejecutiva de Acción Callejera; Leidy Pichardo Ramírez, coordinadora de la Unidad de Género y Familia UASD Recinto Santiago; la maestra Carmen Reyes, coordinadora del programa Solidaridad y Esperanza de la UASD y Natividad Rodríguez Fermín, encargada regional Cibao Norte de CONANI,

Asimismo, Víctor Tomás Méndez, en representación del Alcalde de la Ciudad de Santiago, Ulises Rodríguez, Juan Polanco, director Regional de INAIPI, Anny María Otenwalden, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, (NAM), la capitana Mirna Paulino, de la Dirección Especializada a la Mujer y Violencia intrafamiliar, Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y la encargada de la Oficina Regional de la Mujer en Santiago, Maira Cerda. Estuvieron presentes también, Jaqueline Minier, representante local del Ministerio de Trabajo y Margarita Artiles, de la Junta Local de Protección y Restitución de Derecho del CONANI.

La bendición estuvo a cargo del maestro Francisco Martínez, técnico regional de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, (MINERD).

Durante el evento especialistas expusieron e intercambiaron estrategias efectivas promover una cultura de cuidado y respeto hacia los niños y las niñas, abordando particularmente la prevención del abuso infantil a través del buen trato.

Asimismo, el panel destacó la importancia de fomentar relaciones afectivas, respetuosas y empáticas con los niños y las niñas en todos los aspectos de sus vidas, además de la necesidad de educar a padres, cuidadores y educadores sobre este enfoque positivo en la crianza y el cuidado infantil.

Se subrayó también la responsabilidad de toda la sociedad en la prevención del abuso infantil, haciendo hincapié en la necesidad de políticas públicas efectivas, programas educativos y campañas de concienciación para apoyar a las familias en riesgo.

Los participantes expresaron su compromiso con estas iniciativas y se comprometieron a trabajar juntos para proteger a los niños y niñas y adolescentes de la comunidad. Se enfatizó la importancia de llevar el mensaje de prevención y buen trato a las comunidades y lugares de trabajo.

El evento concluyó con una foto para documentar el esfuerzo conjunto y un brindis que permitió el intercambio y la socialización, fortaleciendo así las relaciones interinstitucionales. El impacto de este conversatorio se espera que perdure en la comunidad, sirviendo como un punto de partida fundamental en la lucha contra el abuso infantil y en la promoción de un futuro más justo y seguro para todos los niños, niñas y adolescentes.

El panel «Una mirada preventiva del abuso infantil: mediante el buen trato» fue un esfuerzo conjunto de las instituciones siguientes: Acción Callejera, INAIPI, CONANI, Unidad de Género y Familia UASD Recinto Santiago, que cuenta con el auspicio de “Mujeres en red”, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el programa Solidaridad y Esperanza, UASD Recinto Santiago.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí