Inicio internacionales Protestas propalestinas se extienden en las universidades de Europa

Protestas propalestinas se extienden en las universidades de Europa

77
0
Spread the love

Manifestaciones a favor de la población palestina en la Franja de Gaza y contra la campaña israelí se multiplican en universidades y campus educativos en todo el mundo. Las protestas, muchas veces escenificadas con campamentos o toma de espacios universitarios, piden un cese al fuego, el ingreso de más ayuda humanitaria y el fin de la ocupación israelí en Cisjordania.

La policía neerlandesa se enfrentó este martes 7 de mayo a miles de estudiantes que marchaban por las calles de Ámsterdam en favor de la causa Palestina. Los choques provocaron disturbios y caos, un día después de que la policía desmantelara un campamento con cientos de carpas en la Universidad de Ámsterdam, capital de Países Bajos.

Agentes de la policía fueron vistos usando bastones para golpear a los manifestantes e impedirles que marcharan frente al Monumento al Holocausto en su paso hacia el centro de la ciudad. Los manifestantes gritaban consignas como “Palestina Libre” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

La policía de Ámsterdam utilizó una excavadora para derribar barricadas y detuvo a 169 personas en enfrentamientos a veces violentos, según mostraron declaraciones y vídeos de la protesta revisados por la agencia Reuters. La universidad afirmó en un comunicado que una protesta estudiantil, inicialmente pacífica, que comenzó el lunes por la tarde, se había tornado hostil, con el lanzamiento y encendido de fuegos artificiales y la quema de una bandera israelí.

Las protestas estudiantiles contra la guerra y los lazos académicos con Israel han empezado a extenderse por Europa, pero han sido de una escala mucho menor que las que se han visto en Estados Unidos, donde se ha producido el estallido de al menos 400 manifestaciones propalestinas desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre.

Más de 1.200 personas han sido detenidas en protestas universitarias en Estados Unidos durante las dos últimas semanas, según un recuento de diario estadounidense The Washington Post, que revisó reportes de noticias, informes policiales y declaraciones oficiales de las universidades.

Pero las manifestaciones a favor de la población palestina en la Franja de Gaza y contra la campaña israelí en el enclave, que comenzó el 7 de octubre, se multiplican también en universidades y campus educativos en ciudades europeas. Otras manifestaciones han tenido lugar en calles y avenidas, como ha ocurrido este martes en Atenas, Grecia, donde más de 300 personas con banderas palestinas y pancartas en las que se leía «¡Manos fuera de Rafah!» se concentraron ante el edificio del Parlamento en la capital.

Las protestas, muchas veces escenificadas con campamentos o toma de espacios universitarios, piden el cese al fuego, el ingreso de más ayuda humanitaria y el fin de la ocupación israelí en los territorios tomados por colonos israelíes en Cisjordania bajo protección de las Fuerzas de Defensa de Israel y con apoyo financiero y material del gobierno israelí.

Alemania, Francia, España, Suiza, Reino Unido e Irlanda: protestas toman buena parte de Europa

Este martes 7 de mayo, día en que Israel tomó el cruce fronterizo de Rafah y ha estado atacando a esa ciudad y sus áreas circundantes, se han escenificado decenas de manifestaciones y protestas en universidades europeas. Rafah ha sido durante meses el último refugio para más de 1,4 millones de palestinos desplazados por los bombardeos constantes e indiscriminados en el norte del enclave: Gaza, Beit Lahia, Jabalia, Nuseirat, Deir al Balah y Khan Younis, prácticamente nada se ha salvado de las bombas israelíes.

En Berlín, estallaron enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y la policía durante el desalojo de una universidad. La policía alemana desalojó un campamento de protesta propalestino que había ocupado un patio de la Freie Universitaet (Universidad Libre) de Berlín.

Al menos 150 personas instalaron tiendas de campaña en el campus universitario el martes por la mañana, uniéndose al llamado de la denominada ‘Coalición Estudiantil de Berlín’ para ocupar las universidades alemanas. Estudiantes de varias universidades se unieron a la protesta, portando banderas palestinas y pancartas en las que se leía “Todos los ojos puestos en Rafah” y gritando consignas de apoyo a los palestinos y de denuncia contra Israel y Alemania.

Agentes de policía comienzan a limpiar la zona donde manifestantes propalestinos ocuparon un patio de la Freie Universitat (FU) de Berlín con un campamento de protesta, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Berlín, Alemania, 7 de mayo de 2024. Annegret Hilse / Reuters

En París, decenas de estudiantes se manifestaron también frente a la Universidad Sciences Po de París, para denunciar el ataque de Israel contra Rafah y el cierre de pasos para la ayuda humanitaria, como el de Kerem Shalom, en la frontera con Israel, o el de Rafah, en la frontera con Egipto. Los estudiantes exigieron que la Universidad corte sus lazos con entidades que trabajan con Israel. Según los manifestantes, dos de sus compañeros fueron detenidos por la policía el martes por bloquear el acceso a la escuela.

En la Universidad Complutense de Madrid, en España, estudiantes también levantaron campamentos, así como también ocurrió este martes en la Universidad de País Vasco, en Bilbao, al norte del país. Estudiantes alzaron banderas palestinas y corearon consignas en favor de la causa palestina. Un fenómeno que también se repitió en la Universidad de Barcelona. Mientras que en la Universidad de Valencia, junto al Mediterráneo, la manifestación propalestina de estudiantes alcanzó su noveno día.

Por France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí