
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó una propuesta del zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, para arrestar al gobernador de California, Gavin Newsom, por presuntamente obstruir los esfuerzos de control de inmigración del gobierno.
Homan, director ejecutivo asociado de operaciones de cumplimiento y deportación de la Casa Blanca, dijo anteriormente que el gobernador y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían enfrentar cargos federales por intentar obstaculizar a los agentes de inmigración.
Esto marcó una fuerte escalada después de la decisión del presidente de desplegar la Guardia Nacional y los Marines en servicio activo para ayudar a sofocar los disturbios provocados por los arrestos de presuntos inmigrantes ilegales.
«Yo lo haría si fuera Tom. Me parece genial», dijo Trump, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si apoya la propuesta de Homan de arrestar a los funcionarios estatales que interfieran en las redadas federales de inmigración.
A Gavin le gusta la publicidad, pero creo que sería genial. Ha hecho un trabajo pésimo… Mira, me cae bien Gavin Newsom; es un buen tipo, pero es un incompetente.
Las declaraciones de Trump se producen mientras Los Ángeles inicia su cuarto día consecutivo de protestas, que comenzaron el viernes después de que las autoridades migratorias arrestaran a más de 40 personas en un estacionamiento de Home Depot y una fábrica de ropa por presuntamente usar documentos falsos. Las manifestaciones contra la política migratoria de Trump rápidamente derivaron en saqueos y enfrentamientos violentos con la policía.
Protestas similares han estallado en ciudades de todo el país, incluidas San Francisco, Nueva York, Atlanta, Seattle, Dallas y Louisville.
Las tensiones aumentaron después de que Homan advirtiera que los funcionarios, incluidos Newsom y Bass, podrían enfrentar arresto si obstruyen las operaciones federales.
«Es un delito albergar y ocultar a sabiendas a un inmigrante indocumentado» e impedir que las fuerzas del orden «hagan su trabajo», declaró Homan a NBC News el sábado. Añadió que ninguno de los dos funcionarios ha «cruzado la línea todavía».
Newsom desestimó la amenaza de Homan en una entrevista el domingo con MSNBC, instándolo a «terminar con esto de una vez» y realizar el arresto.
«Es un tipo duro. ¿Por qué no lo hace? Sabe dónde encontrarme», dijo Newsom. «Esas fanfarronerías son agotadoras. Así que, Tom, arréstame. ¡Vamos!»
También criticó el despliegue de 2.000 soldados adicionales de la Guardia Nacional en Los Ángeles, eludiendo la autoridad del gobernador, y lo calificó de «grave violación de la soberanía del estado».
Newsom, demócrata y potencial candidato presidencial para 2028, presentó el lunes una demanda federal en San Francisco contra Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el Departamento de Defensa, con el objetivo de revocar la orden del presidente de desplegar la Guardia Nacional.
En una publicación en X, Newsom escribió que Trump “avivó el fuego y actuó ilegalmente para federalizar la Guardia Nacional”.