Inicio Portada Sal marina: Conoce todas sus propiedades y beneficios

Sal marina: Conoce todas sus propiedades y beneficios

83
0
Sal marina
Spread the love

¿Es la sal marina una alternativa más saludable que la sal de mesa? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la sal marina y sus propiedades. ¡Toma nota!

La sal marina se obtiene de la evaporación de los lagos de agua salada o del agua del mar. Su textura es crujiente y gruesa y se utiliza con frecuencia en la cocina, para la elaboración de diferentes recetas.

Debido a sus características, también se le añade a ciertos productos como, por ejemplo, los exfoliantes corporales.

Propiedades de la sal marina por sus cualidades físicas

La sal no solo es un ingrediente básico en nuestra alimentación, sino que resulta clave en diferentes industrias. Su versatilidad y sus propiedades la hacen esencial.

La marina, además, tiene una formación orgánica. Por lo tanto, posee diferentes propiedades naturales que podemos aprovechar. Veamos algunas de las más importantes:

1. Composición

Su nombre químico es cloruro de sodio (NaCl), de lo que podrás deducir que está compuesta por átomos de sodio (Na) y de cloro (Cl). No obstante, no solo está compuesta por estos átomos. Al provenir del mar, también cuenta con la presencia de otros minerales y oligoelementos que son los responsables de sus beneficios para la salud.

2. Procedencia natural

Al proceder del agua del mar o de lagos salados, es un producto totalmente natural. ¿Cómo se extrae? Sencillo: gracias a la evaporación solar, lo que garantiza que se conserven sus propiedades, pues en su obtención no interviene ningún tipo de proceso químico.

Aunque en el mar los elementos mayoritarios que vas a encontrar son sodio y cloro, también tiene presencia el magnesio. De hecho, su proporción es muy similar a la del cloro. Además, se pueden identificar una gran variedad de minerales tales como:

  • Potasio.
  • Calcio.
  • Azufre.
  • Bromo.
  • Boro.
  • Estroncio.

En la composición del agua marina se identifican hasta 80 oligoelementos. De ahí, que la sal que se extrae de este lugar tenga una composición más rica y pueda aportar más beneficios a nuestro organismo.

3. Fuente de yodo y flúor

El yodo es uno de los minerales más importantes para el desarrollo de los seres humanos. Gracias a su presencia, se pueden evitar muchas patologías.

Este es el motivo por el que la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que la sal que se comercializa ha de estar yodada. De este modo, nos aseguramos de que se consumen los porcentajes mínimos diarios de este mineral.

En casos de bocio, problemas de aprendizaje y de discapacidad intelectual en recién nacidos se recomienda el consumo de sal yodada. Gracias a ello se previenen desórdenes por déficit de yodo.

Por otro lado, hay que indicar que la presencia de flúor en la sal marina no es natural. Cuando adquieres esta sal en un comercio llega fluorada para mayor beneficio de los consumidores. Es una excelente forma de reducir, por ejemplo, la aparición de caries tanto en niños como en adultos.

Beneficios de la sal marina para tu cuerpo

A pesar de todos los beneficios que la sal del mar aporta a tu organismo, no es saludable consumirla en exceso. La OMS indica que el consumo recomendado son 5 gramos diarios, por lo que conviene tomarla con moderación. Sin embargo, este consumo puede variar en función de las necesidades o el estado de salud de cada persona.

Una vez que conoces la cantidad recomendada, veamos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

1. Piel irritada y seca

La sal marina tiene un alto contenido en minerales, lo que la hace perfecta para aliviar las patologías de la piel. Popularmente se han recomendado baños con sal de mar para calmar irritaciones, mejorar la circulación y aliviar molestias en la piel. A las personas que padecen psoriasis o eccemas se les recomienda encarecidamente que utilicen este producto.

Asimismo, se puede utilizar para el cuidado de la piel y la apertura de los poros, debido a sus propiedades como exfoliante. De este modo, eliminas las células muertas, hidratas la piel y tienes un tratamiento natural con el que combatir el acné.

2. Hidratación

El contenido en potasio y sodio de la sal marina te permite mantener el equilibrio y la homeostasis en las células de tu organismo.

Además, con ella puedes preparar un suero casero ideal para restablecer la hidratación y salud corporal. En casos de vómitos y diarrea se produce deshidratación, y este es un remedio natural muy eficaz para combatirla.

3. Regulación del pH

Su alto y variado contenido en oligoelementos hace de la sal marina un coadyuvante perfecto para mantener el pH de la sangre en niveles normales.

4. Antiinflamatorio natural

Los baños con sal marina son un gran antiinflamatorio cuando tus músculos están cansados o fatigados. Con un tratamiento tan sencillo como este puedes aliviar tu cuerpo de esas molestias. Además, para los pies hinchados en un tratamiento 100 % natural y eficaz.

Como has podido comprobar, la sal marina tiene varias propiedades y beneficios para tu organismo. ¿Te han sorprendido? Pues recuerda que no solo puedes incluirla en tu dieta, sino que también es excelente en baños u otros productos cosméticos.

Fuente._https://www.atida.com/es-es/blog/2021/07/sal-marina-conoce-todas-sus-propiedades-y-beneficios/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí