Inicio Noticias Ve preocupante alta abstención electoral

Ve preocupante alta abstención electoral

172
0
Spread the love

Santiago de los Caballeros.-El profesor universitario, periodista y politólogo, Nelson Reyes Estrella, calificó “de preocupante” el porcentaje de dominicanas y dominicanos que se abstuvo de acudir a votar en los comicios generales del pasado 19 de mayo, donde en esta provincia fue de un 52%, que es el más alto de todo el país.
Reyes Estrella, al participar como invitado en el programa Lo Nuevo de Telemedios Canal 25 bajo la dirección y conducción de los periodistas Santiago González y Laridys Zapata, confirmó que el pasado “ha sido el más alto porcentaje de abstención en unas elecciones que registra la historia dominicana”, ya que de un padrón de más de 8 millones de votantes, solo algo más de la mitad acudió a las urnas.
“En 30 años hemos pasado de un 22 por ciento de abstención a un 46 por ciento, y eso es bastante preocupante”, sostuvo el catedrático universitario y politólogo al pasar balance al proceso electoral del 19 de mayo donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) conquistó casi todos los cargos que estaban en juego, incluyendo la presidencia y la vicepresidencia del país, así como los legislativos, diputados y senadores.
Dijo que incluso en las pasadas elecciones más votantes se quedaron sin sufragar que en los comicios celebrados en el 2020, cuando el país atravesaba por momentos críticos como consecuencias de los estragos que causaba la COVID19.
No obstante, Reyes Estrella indicó que la abstención electoral no es un fenómeno propio de República Dominicana sino que lo mismo ocurre en América Latina entre otras partes del mundo, indicando que en Colombia, en las elecciones pasadas donde salió electo Gustavo Petro, solo el 46 por ciento acudió a ejercer el sufragio.
Al evaluar lo sucedido en el país, el pasado 19 de mayo, el politólogo y profesor universitario manifestó que dada la alta cantidad de inscritos en el padrón que se quedó sin votar, se escogieron autoridades “legales pero que carecen de legitimidad” porque la democracia se define como el gobierno de la mayoría, lo que no ha ocurrido en este caso.
“Pero desde Grecia la democracia carecía de muchos valores, y tanto Platón como Aristóteles sostenían que la democracia caían en la oclocracia, que es el gobierno de la muchedumbre, pero ni siquiera la muchedumbre se está manifestando a través del voto en República Dominicana”, argumentó.
Ante esta situación, el catedrático y politólogo santiaguero sugirió que los propios dirigentes políticos del país y hasta la misma Junta Central Electoral (JCE) deberían patrocinar encuestas para determinar a qué se debe la indiferencia de la población en los procesos electorales, lo que podría traer nuevas legislaciones como el voto obligatorio, tal y como ocurre en otras naciones del hemisferio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí