Inicio Opinión Río Yaque del Norte y su desarrollo urbanístico

Río Yaque del Norte y su desarrollo urbanístico

413
0
Ing. Ervin Vargas
Spread the love

Para un Santiago destino turístico

Ingeniero Ervin Vargas

Se han realizado importantes estudios sobre el río Yaque del Norte. A saber, sobre su contaminación, caracterización del agua y elementos contaminantes. También, sobre las inundaciones causadas por su paso, en zonas urbanas de Santiago de los Caballeros. Sin embargo, no hay un proyecto urbanístico que integre al Yaque del Norte en la dinámica social, recreativa, económica y turística de la ciudad.

En varias décadas, observamos un cauce y ribera del río en estado de abandono. Asimismo, con aguas altamente contaminadas y márgenes descuidados. También, con gran peligrosidad delincuencial, que no permite que la población de Santiago; se integre al uso de suelo del Yaque del Norte.

El desarrollo urbanístico del río Yaque del Norte y la visión de ciudad amiga del Yaque, tienen como propósito el desarrollo urbanístico y saneamiento del río Yaque del Norte. A través de la aplicación de un master plan, bajo la regulación de un ordenamiento territorial de los espacios. Con el fin de, recuperar terrenos abandonados. Asimismo, de agregar valor con un desarrollo urbanístico, transformando la ribera del Yaque en ambientes recreativos que aporten: 

  • Atractivos turísticos. 
  • Fuentes de empleos. 
  • Saneamiento ambiental.
  • Seguridad ciudadana.
  • Generación de nuevas empresas y proyectos.  

El master plan del desarrollo urbanístico, contempla la construcción de 14 proyectos y el saneamiento del río, en la zona de intervención. El conjunto de obras está constituido por: parque acuático, parques ambientales recreativos y ciclovía. También, miradores, canoping, práctica de canotaje y jet ski. Al igual que, obras de saneamiento, sistema sanitario, sistema de Iluminación y parques lineales caribeños. Con el fin de, dar a conocer la: cultura, gastronomía y artesanía. Al igual que, música y flora, de los países de la región del Caribe.

A su paso por la ciudad de Santiago, el río Yaque tiene una longitud de 10 kilómetros lineales, de los cuales vamos a intervenir, el trayecto desde el sector de la Joya, hasta Nueva York Chiquito.

La longitud de intervención del proyecto, es de aproximadamente 4,264.00 metros lineales y una superficie de 235,647.00 metros cuadrados. Estos, serán revalorizados en áreas verdes, integrándolos a la dinámica social, económica y recreativa de la ciudad. En consecuencia, creando: empresas, empleos de calidad y desarrollo turístico. Convirtiendo a Santiago, en una metrópolis con sostenibilidad ambiental y desarrollo humano.

La construcción del proyecto, desarrollo urbanístico, parques lineales y saneamiento del río Yaque del Norte, será una obra trascendental que nos llenará de orgullo, a todos los santiagueros. Recuperar un icono nuestro, conlleva al camino de la identidad: Santiago es Yaque y Yaque es Santiago. En consecuencia, consolidará a Santiago, como un destino turístico.

Cuando analizamos la gestión financiera del proyecto, aseguramos la sostenibilidad de la inversión. A razón, del retorno de la inversion en el primer año de operación, después de haberse concluido, el master plan propuesto.

Para el saneamiento de las aguas del cauce del Yaque, ejecutaremos un proyecto de retención y recolección de los desechos sólidos, en la salida de los cauces de las cañadas y su posterior reciclaje. Con el propósito de minimizar su contaminación ambiental.

El gobierno del presidente Luis Abinader, con el saneamiento de la cañada Gurabo y las posibles intervenciones de las cañadas de Pontezuela y del Diablo, mejoraría la calidad del agua en un 90 %.  El restante 10 %, recaería en nuevos proyectos que CORAASAN debería de colocar en carpeta, en el presupuesto del año próximo.

Resuelto el problema ambiental de los desechos sólidos y del vertido de las aguas residuales urbanas, el río se recuperaría, obteniendo más oxígeno disuelto en el agua. En consecuencia, una mejor reproducción de las especies acuáticas y más calidad en la recreación de los munícipes de Santiago.

Como plan piloto, se instaló una barda para la recolección de los desechos sólidos en el cauce del río Yaque del Norte, en el sector de la Otra Banda, gracias a la colaboración de la Agencia Alemania de Cooperación Técnica.

Esta visión de desarrollo del Yaque, con sostenibilidad financiera y ambiental, constituye un gran desafío de la próxima administración municipal de la alcaldía de Santiago y del gobierno central. Recuperar espacios abandonados y contaminados e integrarlo a la ciudad con usos diversos. Como son espacios de gastronomía, música y arte. Al igual que, la fauna y flora caribeña. También, aportando más oportunidades, más diversidad y mejor calidad de vida, para los Santiagueros.

Logrado la implementación del master plan del proyecto, todos seremos: Río Yaque Encuentro.

Autor: Ervin Vargas J.

Ingeniero Civil / Urbanista / Magister en Ingeniería Ambiental.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí