Inicio Opinión Irán cumplió su misión «Promesa Verdadera» para castigar al terrorista Israel

Irán cumplió su misión «Promesa Verdadera» para castigar al terrorista Israel

94
0
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzase drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 14 de abril. — EFE
Spread the love

Oriente Medio es una región que puede presentar sorpresas, por lo que probablemente ahora no sea posible calcular ni predecir nada con precisión. Sin embargo, en términos generales el panorama es el siguiente: Israel ha tomado la decisión de reprimir duramente a sus oponentes, principalmente, por supuesto, a Hamás en Gaza, pero no sólo allí. Ahora vemos lo que está sucediendo en Cisjordania del río Jordán, los disturbios palestinos que se están produciendo allí, desde luego esas víctimas humanas seguirán siendo los logros de meses de bombardeos a poblaciones indefensas.

El Gabinete de Guerra israelí, durante una reunión celebrada la tarde de este 14 de abril, no tomó ninguna decisión sobre la respuesta al ataque de las fuerzas armadas iraníes.

Así se supo por la declaración de uno de los funcionarios del departamento israelí.

La reunión, que duró varias horas, terminó sin que se tomara una decisión final sobre cómo responderían las autoridades israelíes a los ataques de las fuerzas armadas de Irán. Se observa que el gabinete israelí tiene la intención de responder a los ataques iraníes, pero le resulta difícil tomar decisiones sobre la escala y el momento de la respuesta,

El comienzo de la Tercera Guerra Mundial o “un estornudo en el aire” fue lo que hace 24 horas el mundo entero observo el conflicto entre Irán e Israel, pero muchos están perdidos en sus valoraciones. Intentemos resolverlo, y cómo siempre ambos bandos se cantan victoria, y hasta celebran, nadie habló de daños, Sino de amenazas y otros siguen esperando él Armagedón.

En la noche del 13 al 14 de abril, Irán atacó directamente a Israel por primera vez en la historia. Lanzó doscientos drones y cien misiles. Los israelíes informaron que interceptaron el 99% de ellos, hablando del triunfo de su defensa aérea. Irán, por otro lado, informa del éxito de la Operación Promesa Verdadera. La pregunta principal es cómo responderá Tel Aviv al ataque. Se espera una respuesta en los próximos dos días. En este caso, Teherán prometió asestar golpes aún más duros.

La distancia entre Irán e Israel es de 1.800 kilómetros, por lo que mientras multitudes en Teherán celebraban en las calles una “terrible venganza”, los israelíes se preparaban para acudir a los refugios. Se emitió una advertencia aparte a los habitantes de Dimona, donde se encuentra un centro de investigación con un reactor nuclear, a pesar de todo, sólo la distancia de recorrido de los hoy misiles iraníes demuestran un poderío de alcance de casi dos mil (2000 ), Kilómetros.

Sobre las dos de la madrugada, el mapa de la Tierra Prometida en las aplicaciones donde dan información sobre los ataques estaba lleno de círculos rojos: que decían llegaron drones y misiles.

A lo largo de la noche, los israelíes compartieron vídeos: la defensa aérea estaba trabajando en los cielos del país. Además de la Cúpula de Hierro, se utilizaron el complejo Strela, de ñoño hierro que destruye misiles balísticos de largo alcance, y el David’s Sling, o Onda de David, que derriba misiles de corto y medio alcance. Pero la intervención militar de Estados Unidos, Inglaterra,, Francia y la sorpresa Jordania, ayudaron a controlar el enjambre de drones kamikazes, y misiles balísticos.

Aunque los ciudadanos comunes y corrientes estaban alegres, también se notaba el pánico. La gente acompañó el rodaje de lo que sucedía en el cielo con las palabras: «¡Nunca antes habíamos visto algo así!». Es decir, no se puede comparar con los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza.

También aparecieron imágenes de las llegadas. Israel confirmó que la “balística” iraní alcanzó la base de la fuerza aérea de Nevatim en el desierto de Negev, pero causó daños menores. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, enumeró: ni un solo dron de los 170 lanzados, ni uno solo de los 130 misiles de crucero «penetró en el país» (esto es, por decirlo suavemente, difícil de creer). Había 120 misiles balísticos, sólo unos pocos lograron alcanzarlos.
Teherán dice que Tel Aviv está minimizando la magnitud de la destrucción:

supuestamente hubo víctimas humanas, cuatro docenas de personas murieron, docenas de misiles «alcanzaron» sus objetivos, 15 impactos en la base de Nevatim.

Los combatientes estadounidenses y británicos despegaron para interceptar y ayudar a Israel. La Fuerza Aérea estadounidense dicen haber derribado 70 drones (algunos en el sur de Siria) y tres misiles balísticos. Al parecer, la Fuerza Aérea Jordana trabajó entre bastidores. También participaron Francia y Gran Bretaña (los detalles no son públicos).

Los llamados “Acuerdos de Abraham”, que Israel, a través de la mediación de Estados Unidos, firmó con los estados árabes en 2020-2021, desempeñaron un papel. Luego comenzaron a crear el sistema de defensa aérea MEAD (defensa aérea de Oriente Medio). A él se unieron Jordania, Bahrein, Marruecos y varios participantes secretos. Gracias a este sistema, los radares mucho más allá de la Tierra Prometida ayudaron a detectar drones y misiles iraníes.

Irán tampoco estaba solo: Hezbollah desde territorio libanés comenzó a disparar contra el norte de Israel y los hutíes de Yemen enviaron drones a Eilat. El presidente estadounidense, Joe Biden, también apuntó a Siria e Irak, donde hay grupos proiraníes.

Ahora los israelíes están planeando una respuesta a Teherán, todo debería suceder en los próximos dos días. Si es realmente duro, por ejemplo si está dirigido a las principales instalaciones nucleares, entonces todo puede ir desde allí a una escalada. Israel ha tenido armas nucleares desde finales de la década de 1960, pero se desconoce qué tiene Irán en existencia.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bakeri, dijo: la operación de represalia ha terminado, no está prevista ninguna continuación. Teherán se vengó de la muerte del jefe del IRGC por misiles israelíes durante el reciente ataque al consulado en Damasco.

Pero si Tel Aviv “responde a la respuesta”, recibirá una reacción de doble fuerza, escribe Tasnim. Hay una versión de que los iraníes no utilizaron los misiles más potentes y «penetrantes», dejando el resto en reserva.

Estados Unidos se apresuró a declarar que no emprendería operaciones ofensivas contra Irán. Biden llamó al Primer Ministro Netanyahu y calificó de exitoso rechazo de los ataques como una “victoria”, un indicio de que hay poca necesidad de continuar. El presidente de Estados Unidos está reuniendo a los aliados del G7 para supervisar el plan de contraataque israelí.

Entonces, en general, hay dos opciones. La primera es que ambas partes parecen haber salvado las apariencias y se calmarán por un tiempo (Israel no lanzará un ataque tan masivo contra Irán).

En segundo lugar, Tel Aviv intentará destruir las instalaciones iraníes asociadas con el “programa nuclear” de Teherán y atacará centros gubernamentales y bases militares. Esto no redunda en interés de Estados Unidos, cuyo Medio Oriente ya está consumiendo mucha energía y recursos.

Pero los israelíes, como recordamos, ni siquiera advirtieron a Washington que estaban atacando el consulado iraní en Damasco. ¿Esta vez escucharán consejos, confiados en su superioridad? Lo cual ya les jugó una broma cruel cuando las FDI y el Mossad se perdieron el ataque de Hamás.

Estados Unidos está gastando mucho dinero para ayudar a Israel. El último proyecto, aún no aprobado, prevé asignar 14.100 millones de dólares. Por cierto, los israelíes, según estimaciones de algunosexpertos, gastaron alrededor de mil quinientos millones (1500), de dólares sólo para repeler el ataque actual.

El Senado estadounidense, donde los partidarios de Biden tienen mayoría, ya aprobó esta cantidad en el paquete de ayuda, que incluye 60 mil millones para Ucrania. La mayoría de la Cámara de Representantes “pro-Trump” se opone a esto.

Ahora los republicanos, que hasta ahora han paralizado ese plan, han convocado una reunión de emergencia de la Cámara de Representantes para considerar la ayuda a los israelíes. Aún no está claro de qué opción estamos hablando: si el dinero se asigna sólo a Israel, entonces miles de millones volverán a quedar en un segundo plano para Kiev, lo que seguiría beneficiando a Rusia, ya que las potencias aliadas tendrán que asumir mayores gastos y Riesgo con Irán y sus aliados en Medio Oriente, donde Israel lleva más de seis meses intentando parar y borrar a Hamás, lo cual se ha visto estancado y cómo consecuencia más de 33,000, víctimas civiles han sido asesinados, las mayoría niños y mujeres.

En cualquier caso, cuanto más compleja es la situación en Medio Oriente, más atención le prestan el Pentágono y sus aliados. Esto significa que Ucrania recibirá menos atención, y los recursos serán para Israel, nuevamente, así cómo evitar que las potencias emergentes se involucren, aunque ya hay acuerdos estratégico de defensa entre Irán y Rusia, lo que sin lugar a duda, deja interrogante ya que Rusia tiene también acuerdos con Israel,

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí