Fentanilo mata más personas al año en NYC que los homicidios, suicidios y accidentes tránsito juntos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El fentanilo, un potente opioide sintético, que se desarrolló en 1959 como anestésico intravenoso, 100 veces más potente que la morfina y 50 que la heroína, según la Administración de Control de Drogas (DEA), mata anualmente más neoyorkinos que los homicidios, suicidios y accidentes automovilísticos juntos.
Más de 3.000 neoyorquinos murieron por sobredosis de drogas en 2022, el año más reciente para el que hay datos disponibles. Los opioides, y el fentanilo en particular, estuvieron involucrados en la gran mayoría de estas muertes.
Es la “mayor amenaza” que los funcionarios encargados de controlar las drogas hayan experimentado jamás, y NYC está “justo en el vientre de la bestia”, publica la prensa anglosajona.
“Esta es una crisis, una epidemia como nunca antes hemos visto en la aplicación de las leyes antidrogas; es la mayor amenaza que hemos experimentado jamás”, dijo el agente especial Frank A. Tarentino III, quien dirige la División de la DEA en NY.
“Los productos químicos procedentes de China e India se procesan en México para convertirlos en polvo y pastillas, y luego se desplazan a Estados Unidos a través de redes de transporte hasta varios centros de distribución regionales, entre los que se encuentra NYC, donde la mayoría de los cárteles envían sus grandes cantidades de estupefacientes”, dijo.
“Es un negocio con ánimo de lucro y su único objetivo es ganar dinero, hacer adictas a tantas personas como sea humanamente posible, y si se puede aumentar la adicción, se puede vender más de su producto”.
“Si la gente muere o no, es irrelevante, porque habrá suficientes personas que quieran seguir comprándolo”. Así que mezclan intencionalmente el fentanilo con otras drogas y, si más personas se vuelven adictas, consiguen una mayor base de clientes”, se informa.
Presentan libro y dictan charla para envejecientes en el Alto Manhattan
Con la asistencia de más de un centenar de envejecientes residentes en el Alto Manhattan fue puesto a circular, a principio de esta semana, el libro “Aprendamos a envejecer, abueliando Vol. III”, de la autoría del doctor Mayobanex Torres.
Por su parte, el doctor Torres manifestó que su libro está diseñado para guiar a los abuelos en esta etapa de la vida con dignidad y dinamismo.
“Ellos son el mayor tesoro de la familia, los fundadores de un legado de amor, los mejores contadores de historias y los guardianes de las tradiciones que perduran en el recuerdo.
Expresó que los abuelos proporcionan a los niños lecciones de vida, paciencia, bondad, humor y confianza, lo que fortalece la relación abuelo-nieto y contribuye al bienestar de toda la familia”. “Todos necesitamos un abuelo para crecer más seguros en el mundo”, precisó.
Asimismo, el sociólogo Jaime Vargas, conocido como la “voz de los envejecientes en Washington Heights, dictó una charla informativa sobre los beneficios médicos y seguros disponibles en el estado de NY para aquellas personas que se preparan para la jubilación.
Los conocimientos aportados por el especialista en seguros fue una herramienta para que las personas de la tercera edad tomen decisiones correctas, una adecuada planificación y el conocimiento de los beneficios disponibles y tengan una cobertura médica adecuada, evitando problemas financieros durante su retiro, aseguró.
Vargas, con más de 40 años con su oficina, ubicada en el 1286 de la avenida Saint Nicholas, entre las calles 174 y 175, (teléfono 212-923-4040…E-mail: jvargasbroker@aol.com) ofrece consultas y asesoramientos gratis a decenas de personas mayores diariamente.
En NYC buscan contratistas para reparaciones y demoliciones; dominicanos podrían beneficiarse
El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) de NYC, dependencia del gobierno municipal, está buscando contratistas en los cinco condados de esta ciudad para laborar en reparaciones y demoliciones de construcciones.
La medida busca generar más conciencia sobre la participación de los potenciales trabajadores de diferentes etnias, cuya participación es insignificante en una variedad de opciones que incluye demolición, calefacción, plomería, remediación de plomo y otros esquemas de reparación.
Cientos de dominicanos en la Gran Manzana con amplios conocimientos en la construcción podrían beneficiarse.
El HPD sostiene que “cuando se encuentra pintura a base de plomo en la casa de una familia, se interrumpe el servicio de calefacción o agua caliente, la División de Operaciones de Emergencia y Cumplimiento Mejorado, ordena las reparaciones en respuesta a estas condiciones peligrosas”.
De acuerdo con los reportes, este tipo de contratos pequeños, de menos de $100,000 dólares se otorgan a empresas de esta lista de proveedores. En algunos casos, el trabajo de demolición puede tener un valor superior a $100,000.
Se calcula que este esquema de selección de empresas, pueden generar por lo menos 25,000 empleos por año.
Los contratistas que se integren a la lista de “Precalificados de ConstructNYC (PQL) deben ser empresas pertenecientes al Programa de Empresas Comerciales Propiedad de Minorías y Mujeres (M/WBE) las cuales deben ser certificadas por el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS) de la ciudad.
Derivado de un informe detallado, publicado por el contralor de C, en el primer trimestre de 2024, las M/WBE obtuvieron sólo el 5.3% de los aproximadamente $40 mil millones de nuevos contratos y órdenes de compra de la Ciudad, registrados en el año fiscal 2023, en comparación con el 5.2% en el año fiscal 2022.
Estas empresas propiedades de emprendedores negros, representaron solo el 1.16% de los contratos de valor registrados, pero en el caso de los hispanos solo el 0.96%, las mujeres de color en conjunto solo el 1.03%.