Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

76
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Carlos de la Mota desarrolló recientemente apretada agenda del Index en EE. UU.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos(as) en el Exterior (INDEX), Carlos de la Mota, desarrolló una apretada agenda el pasado fin de mes en los Estados Unidos, promoviendo iniciativas para continuar beneficiando a los dominicanos en ultramar.

De la Mota firmó un acuerdo de colaboración con la Northern Essex Community College (NECC) y Noemi Custodia Lora, vicepresidenta del campus universitario en Lawrence, Massachusetts. Existe otro ubicado en la ciudad de Haverhill en el estado.

El mismo fue con la finalidad de brindar formación en inglés y educación superior para que dominicanos residentes en Massachusetts puedan tener una efectiva integración y mayores oportunidades de progreso, precisó.

NRCC es la primera Institución de Servicio Hispano (HSI) a nivel federal en toda Nueva Inglaterra, con una población estudiantil con cerca de 5 mil estudiantes, en su mayoría dominicanos y puertorriqueños, graduando el 72% sin deudas. También participaron Pablo Asencio, director de Investigación y Estudio del MIREX, y Oscar Guerrero, encargado de la oficina INDEX en Boston.

Asimismo, el director del Index, estuvo activamente como aliado promoviendo la reciente Feria Inmobiliaria Banreservas, efectuada en el Alto Manhattan y la ciudad de Lawrence-MA, que permitió a connacionales comprar unas 1,800 propiedades por un valor superior a los RD$8,500 millones.

El objetivo de la misma fue poner a disposición de los dominicanos residentes en territorio estadounidense las mejores condiciones y beneficios de financiamiento para que puedan adquirir su techo en el país caribeño.

Expresó que “con esta Feria Inmobiliaria, se está respondiendo a una de las metas de Gobierno del presidente Luis Abinader de promover la inversión, bancarización y el uso de productos ofertados por entidades financieras dominicanas con la diáspora”.

Además, De la Mota participó en el lanzamiento de la app “Remesas Banreservas EE. UU.” y la puesta en circulación del libro “Dominicanas de voluntad en la diáspora”, iniciativas que se alinean con los objetivos trazados en el eje número uno de la política exterior esbozada por el presidente Abinader y ejecutada por el canciller Roberto Álvarez.

Vargas Maldonado encabeza encuentro en NYC con cientos de perredeístas

El candidato presidencial y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, encabezó la tarde del domingo un encuentro en El Bronx con cientos de perredeístas.

Durante su discurso, entre otras cosas proclamó: “Faltan solo 6 semanas. Solo hay espacio para el trabajo político, electoral, para el esfuerzo individual y colectivo de todos, porque el gobierno no ha tenido coherencia ni aciertos en lo que son sus decisiones”.

“Asimismo, una política exterior totalmente errática, incoherente y desacertada, sobre todo con Haití. A esto le sumamos el otorgamiento de pensiones privilegiadas sin ningún criterio institucional”.

“Además, las promesas incumplidas que han provocado un estado de insatisfacción, irritación y descontento, creando desesperación en el pueblo. Por eso, los tres partidos mayoritarios PRD, PLD y FP, decidieron conformar la alianza Rescate RD, para sacar del Palacio Nacional al presidente Luis Abinader y conducir el país por un camino distinto, un rumbo diferente para beneficio de los dominicanos”.

“Logramos acuerdos congresuales en 23 provincias del país, los tres partidos políticos apoyarán un solo candidato”.

“En el tema de lo presidencial, también nos pusimos de acuerdo con una particularidad muy específica. Primero, cada partido llevará su candidato presidencial y el que clasifique para segunda vuelta será apoyado por los otros dos partidos”.

“Muchos han cuestionado esta modalidad, pero en la realidad, luego de varias conversaciones, de varios estudios, determinamos que, yendo solo, cada partido pueda recoger más fácil la cantidad de votos de sus dirigentes, militantes y simpatizantes, porque votarán por sus respectivos partidos”.

“En ese acuerdo presidencial también acordamos implementar, a partir del 16 de agosto, un gobierno compartido, donde los tres partidos políticos van a tener su rol, espacio y participación en el gobierno”.

“Aprovecho este escenario para comprometerme una vez más con mis compañeros de las seccionales que han venido trabajando con firmeza, lealtad y constancia, que nosotros vamos a saber reconocer ese esfuerzo, trabajo y entrega de todos ustedes para que el PRD salga exitoso en este próximo proceso electoral”.

“Y ese reconocimiento va a ser precisamente a través de la participación de ustedes en nuestro gobierno a partir del 16 de agosto”.

“Preparémonos para el proceso, fundamentalmente, el día de las elecciones para tener resultados positivos para nuestro partido y Rescate-RD”.

“Si lo hacemos así, estoy seguro de que el 19 de mayo los votos de la alianza Rescate-RD serán más, muchos más que los votos del PRM y su gobierno, y eso garantiza una segunda vuelta, lo que a su vez asegura que el próximo presidente del país será uno de los tres candidatos de la alianza opositora”, “y de que se van se van”, sostuvo Vargas Maldonado,

Al final, Vargas Maldonado juramentó un equipo de coordinadores de campaña, de crecimiento, de la juventud y llamó a votar en masa por los candidatos de esa organización.

Participaron los tres candidatos a diputados del PRD en la Circunscripción 1-USA, Yomare Polanco, Nancy Jiménez y Cándido Cruz; así como Alex Zapata e Iris Figuereo en la número dos. Polanco fue el más aplaudido y aclamado.

Estuvieron en el acto celebrado en el salón Beverly Hills Manor, Angelita García, esposa de Vargas Maldonado; Héctor Guzmán, vicepresidente nacional del PRD; Peggy Cabral, secretaria general; Andrea Pérez, presidenta del PRD en NY; Jenny Gómez, encargada de Prensa; Sixta Herrera, encargada de Redes Sociales.

Asimismo, Belkis Pepín, presidenta federal de la seccional; Genis Féliz, subsecretario general y director político; Johnny Peralta, director de Finanzas; Geovanny Dijol, enlace de las regionales; Mayra Peña, presidenta de FEDOMUSDE; Ivonne Domínguez, coordinadora de las regiones, y Alex Guzmán, secretario de Organización, entre otros.

Movimiento de RD «A Todo Terreno Luis 4×4 Más» se instala en NY

 El movimiento político en la República Dominicana «A Todo Terreno Luis 4×4 Más», que preside Juan Mateo Guerrero, se instaló el pasado fin de semana en esta ciudad para impulsar la reelección del presidente Luis Abinader.

Mateo Guerrero, durante su discurso, manifestó “lucharemos para que el presidente Abinader cumpla con su obra de gobierno, la cual completará en el 2028”.

“Decidimos crear esta estructura política en Estados Unidos para trabajar por la continuidad del mandatario, en virtud de que el país ha experimentado cambios y transformaciones significativas, y el dominicano en USA debes estar consciente de su gran desarrollo desde el 2020”.

Sostuvo que con la llegada al poder del presidente en medio de la crisis sanitaria global por la pandemia del Covid-19, se encendió la «chispa de cambio y la llama de la esperanza» en RD.

«En estos años de gobierno, Abinader ha demostrado un compromiso sin igual con el desarrollo sostenible, la transparencia y prosperidad para los quisqueyanos; su enfoque de gobierno ha sido como un todoterreno, superando obstáculos con determinación y guiando al país por caminos de éxito», precisa el dirigente político y comunicador.

“Luis a todo Terreno 4×4 Más» se levanta como la fuerza que impulsa este vehículo de cambio, con la convicción de que el progreso debe continuar para el bienestar de todos», sostuvo.

Mateo Guerrero dijo que las puertas del movimiento están abiertas para todos los dominicanos que quieran unirse a respaldar la reelección del gobernante, porque la razón fundamental de esta plataforma política es la creencia inquebrantable de que el cambio debe continuar y no hay mejor conductor que el actual mandatario.

La directiva quedó constituida por José Matos, coordinador en EE. UU.; José del Carmen Jefry Pérez (Tulile), coordinador en NYC; Oscar Díaz, en Queens; Francisco Lantigua, en Nueva Jersey; Jenifer Mateo, de la juventud; e Irisenia Rondón, secretaria de la rama femenina.

Como invitados especiales asistieron el vicecónsul y presidente de la seccional del PRM-NY, Yulín Mateo; el candidato a diputado Cirilo Moronta, y el presidente de la juventud del partido en NY, entre otros.

PED esboza en NY principales medidas a ejecutar si ganan próximas elecciones RD

La máxima dirección del Partido Esperanza Democrática (PED), que preside Ramfis Domínguez Trujillo, esbozó en esta ciudad las principales medidas a tomar para beneficiar a los dominicanos, si ganan las próximas elecciones en la República Dominicana a celebrarse este 19 de mayo.

El candidato presidencial de la organización política, Roque -El Cobrador- Espaillat, expresó que, siendo presidente de la RD, entre sus primeras medidas figuran que todo el que haya administrado dinero público tendrá que rendir cuentas.

Asimismo, mudar el gobierno a la frontera porque hay que invertir y priorizarla porque son las puertas de la patria, y preservar la patria para preservar la frontera; además, reducir el gobierno que es demasiado grande, malo y caro.

Por su parte, Domínguez Trujillo sostuvo que después del partido tener su candidato de manera oficial, hay que decir que había un letargo esperando la candidatura o certificación nuestra, pero ahora que tenemos el candidato, todo el elenco que hemos formado y hemos llamado “El Trío Patriótico” ha causado estruendo por todos los lados.

“Hemos superado las expectativas de todo, porque la acogida ha sido algo impresionante, justamente entendemos que ha habido una apatía general en el pueblo por el mal comportamiento del gobierno que ha generado, creado y provocado ese alto nivel de abstención electoral que vimos en las elecciones municipales”, dijo.

“Hoy, por fin se ve la luz al final del túnel, donde ya hay una candidatura presidencial por el PED, que ha generado interés y está despertando pasiones por donde quiera que vamos”.

 Al concurrir de manera independiente en el próximo torneo electoral y el PED no conquistar el poder, se le preguntó a quién respaldaría su partido en una segunda vuelta.

Respondió que no ha pensado en una segunda vuelta, sino en ganar en primera vuelta, y entendemos que las condiciones en la RD se dan cualquier cosa.

 “Tenemos a Guatemala, donde el actual presidente no aparecía en las encuestas, y un sinnúmero de ejemplos más, que dice que tenemos que trabajar y trabajar cada vez más”, precisó.

Añadió que si se presenta una segunda vuelta, se sentarán a evaluar las opciones que queden en ese momento en conjunto con los miembros del partido, para tomar una decisión consensuada  que represente el espíritu de ese proyecto.

Mientras, al doctor Ernesto Fadul, candidato vicepresidencial de la entidad, se le preguntó que como ya es tradición en los vicepresidentes del país desempeñar una función adicional, respondió que la misma estaría a opción de su presidente, pero le gustaría desempeñar el ministerio de Interior y Policía, Salud Pública o ayudar al presidente, porque la patria está en peligro.

Los altos dirigentes del PED ofrecieron sus declaraciones durante una concurrida rueda de prensa efectuada en un restaurant del Alto Manhattan.

Biden nombra dominicano Phillip Jerez asesor principal para su reelección en Florida

 El presidente Joe Biden que busca su reelección nombró el pasado fin de semana al dominicano Phillip Jerez como uno de sus asesores principales de su reelección en el estado de la Florida.

El político quisqueyano es actualmente director ejecutivo del Partido Demócrata en la Florida y ha estado involucrado en campañas estatales anteriormente, incluso cuando trabajó como director político de la campaña para gobernador de 2022 de Charlie Crist.

El dirigente político demócrata, hijo del reconocido comunicador y productor artístico en la Gran Manzana, Félix Jerez, es un agente probado que ha estado en primera línea luchando contra Donald Trump y los republicanos en dicho estado.

El anuncio sobre el joven Jerez se produce poco después de que la campaña de Biden anunciara el lanzamiento de un esfuerzo de extensión hispana en el condado de Miami-Dade, donde los republicanos han logrado avances significativos desde 2016.

También se eligió a Jasmine Burney-Clark como directora estatal, fundadora y ex directora de Equal Ground Education Fund y Action Fund, que trabaja para expandir el poder político negro en el estado. Asimismo, a Jackie Lee, también como asesora principal de la campaña.

 “Jerez, Lee y Burney-Clark entienden que son la última línea de defensa y están listos para demostrar que todos los críticos están equivocados, que Florida se puede ganar y vale la pena luchar por ella”, dijo Fried, ahora presidente del partido estatal,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí