Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

62
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Abogado traza pautas en NY para no dejarse engañar al adquirir inmuebles en RD

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El abogado Liemier Laba, con maestría en derecho inmobiliario, especialidad en terreno, viviendas, apartamentos, alquileres, compras, ventas y administración de propiedades, trazó las pautas para que las personas no se dejen engañar al intentar adquirir un inmueble en la República Dominicana.

Su orientación surge luego que la Fiscal General del Estado de NY, Letitia James y el congresista Adriano Espaillat, advirtieran sobre las estafas del que viene siendo blanco  la comunidad dominicana NYC, tras lo cual recomendaron realizar verificaciones exhaustivas, inspeccionar personalmente las propiedades y consultar con profesionales legales antes de invertir.

La advertencia cobra especial relevancia tras el inicio de una investigación sobre múltiples casos de fraudes que han sido víctimas consumidoras quisqueyanos, atraídos por ofertas de propiedades que resultaron ser inexistentes o vendidas a múltiples compradores.

Este reportero notificó al abogado Laba que en los últimos tiempos decenas de connacionales han sido estafados en la Gran Manzana al intentar comprar apartamentos a inmobiliaria, y qué recomendación les hace para evitar ser estafados.

En tal sentido, señaló que los adquirientes deben primero localizar el inmueble, porque algunas veces se compra y no se sabe dónde, y la parte legal, la más importante conforme al ordenamiento jurídico en la RD, saber la situación legal de esa propiedad.

¿Cómo se sabe y dónde buscar la información verídica y el lugar correcto? “Es la “Jurisdicción Inmobiliaria de la RD”, que en cada provincia hay una para estos asuntos, y el interesado no debe buscar informaciones en otro lugar”, respondió Laba.

“Ahí se determina quién es el verdadero propietario, cuál es la situación legal, si tiene o no un préstamo esa propiedad o una oposición; entonces un abogado o agente inmobiliario le dirá “necesita una certificación del estado jurídico de ese inmueble, y en esa certificación que solo la emite el Estado Dominicano, se encontrará el estado jurídico, el propietario, las oposiciones que tenga y cualquier otra anotación que tenga el inmueble”, precisó.

Sostuvo que es importante saber que el titulo que da el “Registrador” no tiene nada escrito, por eso se necesita una certificación del estado jurídico, y el adquiriente debe procurar una certificación al “Impuesto al Patrimonio Inmobiliario” (IPI) porque después de saber quién es el dueño, si tiene o no préstamos, si no tiene ningún tipo de oposición o escrito.

También, el adquiriente debe saber si el dueño está en paz con el Estado.

Luego se determina a través de la certificación del IPI si el propietario ha pagado los impuestos de esa propiedad, si no tiene oposición para poder ser transferida. El IPI es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos.

“Con estas tres características, el comprador puede empezar hablar de contratos, la forma de pago de la propiedad, porque tienes estos elementos en sus manos”, explicó.

Asimismo, el comprador debe procurar que las transacciones se hagan de banco a banco, es decir transferir el dinero de su banco al del desarrollador. “Si se siguen estos pasos las personas no tendrán ningún tipo de problemas”, sentenció.

Laba, con más de 20 años de experiencia en la RD, dijo que lo pueden consultar de manera gratuita llamando a los teléfonos a sus oficinas al 809-383-6022 y 809- 270-6022, donde recibirán asesoramiento claro, preciso y transparente, para poder realizar una compra segura y tranquila.

Avalan JCE expida duplicado cédula gratis del próximo 1 al 16 de mayo; senador Lorenzo lo había solicitado

Dominicanos en el Alto Manhattan manifestaron avalar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), para transparentar el proceso electoral, de expedir un duplicado de la cédula gratis del próximo 1 al 16 de mayo, de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta 4:00 de la tarde, como informó el presidente del organismo, doctor Román Jáquez.

En documento de prensa, los quisqueyanos recuerdan una petición similar que hizo la semana pasada en esta ciudad el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo.

El representante ante la JCE de Abel Martínez, candidato presidencial del partido morado, luego de formar parte de la delegación que asistió ante la OEA en Washington DC, para denunciar situaciones que afectarían las elecciones del próximo 19 de mayo, pasó por NYC, dictó una conferencia ante peledeístas, empresarios, profesionales, comunitarios, y concedió una entrevista a este reportero.

Durante la misma, precisó: “Queremos reiterar en NY que para la democracia dominicana es fundamental que la JCE pueda prorrogar la entrega del documento de Identidad y Electoral para que el dominicano pueda votar, porque más de 600 mil dominicanos fueron despojados de ese documento por parte del Gobierno y el PRM.

Además, se hace necesario que el organismo electoral pueda prorrogar su entrega, sin pagos económicos, porque quienes lo entregaron lo hicieron por necesidad y no tienen dinero para pagar la redistribución del documento.

“Es importante para la democracia de RD, porque el 18 de febrero de este año votaron menos personas que en el 2020 cuando estábamos bajo una pandemia, donde los dominicanos tenían el temor de morir por el Covid-19”, precisó el legislador.

“Sin embargo, en esta oportunidad votaron menos porque cientos de dominicanos fueron despojados abusivamente del documento con el que podían votar, fueron despojados a través de los programas sociales del gobierno, fueron despojados al entregarles sumas de dinero por el documento que todavía no se lo han redistribuidos”, afirmó Lorenzo.

Entre los que firman el documento figuran Ernesto Piña, Juan Castro, Ismael Peña, Gabriel Soto, Soledad de Luna, Luisa del Orbe, Julián Mercado, Claudio Sambrano, José López, Emilio Rojas, Silfredo Ortega, Danilo T. Sierra, Josefina de los Santos, Danilo Liberato, y Rodolfo Mena, entre otros.

Dominicanos procedentes de Bonao lamentan El Torito se ausente actividades artísticas y políticas

 Decenas de dominicanos procedentes de la provincia Monseñor Nouel (Bonao) manifestaron lamentar que el artista y actual senador por esa provincia, Héctor Acosta (El Torito), quien busca la reelección para el mismo cargo, se haya tenido que ausentar de las actividades artísticas y políticas para trasladarse a Estados Unidos a recibir tratamiento médico tras una enfermedad de pronósticos reservados.

“Es lamentable que una gloria del arte nacional se tenga que retirar tan joven, en pleno apogeo, y con miles de seguidores, al igual que de la política como candidato, aunque en Bonao en su ausencia le siguen haciendo campaña para su reelección, a pesar de que se siente el vacío político dentro del PRM sin su presencia”, sostienen en documento de prensa los nouelenses.

Indican que el otro candidato a senador por dicha provincia, Maikol Genao, de la Fuerza del Pueblo y apoyado por la alianza de los partidos PLD y PRD, es dado como seguro ganador por la situación.

El propio merenguero y senador ha dicho que desde hace meses está siendo afectado de problemas de salud que lo han llevado a buscar asistencia médica en los Estados Unidos, «con el fin de evitar complicaciones mayores y garantizar su pronta recuperación».

«Ha sido una decisión difícil, pero necesaria en mi proceso de sanación», ha expresado.

 Acosta informó que el día 5 de diciembre se descubrió una alteración del lado derecho del cuello que resultó ser un ganglio inflamado, y luego de varios estudios los médicos determinaron que debe someterse a una cirugía de amígdalas y hacer una biopsia para descartar cualquier anomalía.

Una fuente informó a este reportero que se encuentra internado en el Hospital Baptist, recibiendo terapia por el momento, y no se ha informado cuando puede estar de regreso a RD.

El centro hospitalario fundado en 1960, con 958 camas, atiende más de 100,000 pacientes al año, alberga tres centros de excelencia: Miami Cancer Institute; Miami Cardiac & Vascular Institute; y Miami Neuroscience Institute. Se encuentra ubicado a unos 20 minutos del aeropuerto internacional de Miami, y el horario de visitas es de 7 a.m. a 9 p.m.

Entre los bonaenses que firman: Luis Rivera, Milagros Rodríguez, Hipólito Herrera, Iván Contreras, Marcos Domínguez, Miladis Acevedo, Manolo Rojas, Wilson Valiente, Carmen Báez, Wilson Pérez, Manuel Borges, Margarito de Hernández, Joan

CDC alerta por casos gripe aviar en Manhattan

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha emitido una alerta de salud en el condado de Manhattan, donde residen un poco más de 200 mil dominicanos, debido al hallazgo de 6 casos de gripe aviar.

Los patos, gallinas y otras aves de corral, así como vacas y chivos son algunos de los animales que pueden contraer la gripe aviar.

En el estado de NY se han reportado casi 26 mil casos de influenza aviar en animales desde 2022.

 Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.

La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con aves infectadas. Los síntomas comienzan a manifestarse entre 2 y 8 días, mediante tos, fiebre, dolor de garganta y cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos, y para evitar ser contagiado hay que lavarse las manos frecuentemente; utilizar guantes; no tocar animales muertos; no consumir huevos crudos; no tomar leche sin pasteurizar, ni tocarse la cara sin desinfectarse

Más de mil millones dolares pagó NYC en reclamos y demandas

 El Informe Anual de Reclamaciones presentado por el Contralos de NYC, Brad Lander, indica que se pagaron 1.45 millones de dólares por 13,227 reclamos y demandas contra la Ciudad, correspondiente al año fiscal fiscal (FY) 2023 (1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023).

Hubo un 7% menos pagados por las 12,188 reclamaciones en el año fiscal 2022 que fueron de $1,56 mil millones.

Las agencias de la ciudad no son responsables de esos reclamos, no tienen ningún incentivo para reducirlos. Se debería trasladar la responsabilidad de los pagos de reclamaciones del fondo general de la ciudad a los presupuestos de las agencias, a fin de responsabilizarlas, fomentar reformas y ahorrar dinero a los contribuyentes, dijo el Contralor

En el año fiscal 2023, la Ciudad pagó $739,6 millones de dólares en reclamaciones por lesiones personales y daños a la propiedad (colectivamente “reclamaciones por agravios”), un aumento de $1,8 millones con respecto al pago del año anterior de $737,8 millones. Algunas tendencias en reclamaciones por daños para el año fiscal 2023 incluyen:

6,891 reclamos contra el Departamento de Policía, un aumento del 50% con respecto a 4,588 reclamos en el 2022. El año fiscal 2023 fue la primera vez que el número de reclamos por agravios contra el NYPD aumentó con respecto al año anterior desde el año fiscal 2014.

Los acuerdos con el NYPD ascendieron a $266,7 millones, un aumento del 12% desde $239,1 millones en el año fiscal 2022 (pero aún un 21% por debajo del máximo de $338,2 millones en  2017).

Se registraron 1,352 reclamos contra el Departamento de Educación (DOE), un aumento del 17% con respecto a 1,153 reclamos en el año fiscal 2022. Los acuerdos del DOE totalizaron $92,8 millones, un aumento del 12% con respecto a los $82,6 millones en el 2022.

19 de los acuerdos del DOE fueron pagos de $1 millón o más, 13 de los cuales fueron casos de agresión sexual revividos por la Ley de Víctimas Infantiles. 1,693 reclamaciones por accidentes automovilísticos, un aumento del 14% con respecto a las 1,480 reclamaciones en el año 2022.

Los pagos de indemnizaciones por accidentes vehiculares totalizaron $173,7 millones, un aumento del 23% con respecto a los $141,1 millones en el 2022.

De las 10 demandas individuales por daños más importantes contra la ciudad en el año fiscal 2023, seis acuerdos fueron por condenas revocadas, dos por fuerza policial excesiva, uno por negligencia médica y uno por diseño negligente de la carretera.

NYPD = 266,7 millones de dólares; el DOE = 92,8 millones, el DOT = 91,2 millones; de Saneamiento = 75,4 millones; y Health + Hospitals = 54,5 millones, fueron las cinco agencias con los mayores costos de resolución de reclamaciones y sentencias por agravios en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí