Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

74
0
Estatua de la Libertad.
Spread the love

Profesionales de las finanzas NYC apoyan exhortación especialista en auditorías internas y externas RD

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Profesionales dominicanos de las finanzas en esta ciudad manifestaron apoyar lo planteado por el contador público autorizado y especialista en auditorías internas y externas en la República Dominicana, Iván Lenin Rosario, quien alerta al presidente Luis Abinader sobre el “manejo alegre” del presupuesto en instituciones públicas.

“Nosotros también criticamos la falta de transparencia en el uso del dinero público”, indican, especialmente en un contexto donde se discute una reforma fiscal.

En documento de prensa, Marcos Torres, Wilfredo Lizardo, Margarita del Orbe, Ryan Guzmán, Miguel Ortiz, Emiliano Rivera, Soraya Tiburcio, César Rojas, Rodolfo Agustín Peñaló, Luis Rodríguez y María Luna, entre otros, sostienen que hay la necesidad de una supervisión más estricta de los gastos públicos, como lo plantea el colega Rosario.

Añaden, que bien él plantea la necesidad de un cambio en la directiva de las instancias públicas de cara al período de transición actual, en el cual los funcionarios no tienen la certeza de permanecer en sus cargos después del 16 de agosto.

“Es una alerta por la salud del pueblo dominicano, donde se procura defender miles de millones de pesos dominicanos, que son “usados alegremente” y bien podrían utilizarse en obras en beneficio de los más necesitados”, sostienen.

“Es cierto, existe la necesidad urgente de una supervisión más estricta de los gastos públicos, citando ejemplos de contrataciones y adquisiciones millonarias que se pueden verificar en el portal de compras dominicanas”, precisan en el documento.

Se mudan de NYC en busca de mejor vida; cientos dominicanos hacen lo mismo

Un reciente estudio del Instituto de Política Fiscal de NY, revela que entre 2020 y 2023 la población de todo el estado de NY cayó en 533,200 personas, lo que significa un 2.7%. Una cifra descrita como las más “pronunciada” en todo el país.

El 36% de los hogares que abandonan el estado, se mudan en busca de viviendas más asequibles, un porcentaje que duplica las tendencias, antes de la crisis de salud pública, causada por la pandemia.

Los hogares con niños pequeños tienen más del 40% más de probabilidades de abandonar el estado y el doble de probabilidades de mudarse fuera de la ciudad de Nueva York, que los hogares sin jóvenes niños, remarca FPI.

Es de destacar, que los neoyorquinos hispanos, entre ellos cientos de dominicanos, tienen cada vez más probabilidades de irse, con tasas de mudanza de un 38% más altas que las de los neoyorquinos blancos, en los años transcurridos desde la pandemia.

Un reciente análisis de SmartAsset comprobó que la ciudad de Nueva York, es donde se necesita la mayor cantidad de dinero para vivir “cómodamente” como individuo: $66,62 dólares por hora o un salario anual de $138,570.

Personas mayores NYC registran mayor tasa de sobredosis

Los neoyorquinos mayores de 55 años tienen la tasa más alta de sobredosis en esta ciudad, con negros y latinos principalmente afectados.

La adicción a las drogas se ha convertido en una epidemia en la Gran Manzana que desde 2020 ha cobrado la vida de al menos 17.480 neoyorquinos, consideradas prevenibles, según el propio Departamento de Salud de nyc.

Las muertes por sobredosis entre adultos en los cinco condados siguen en la lista, con un índice de fallecimientos de 65.0 por cada 100,000 habitantes, y en general, el fentanilo es la sustancia mortal número 1, presente en el 81% de los decesos por sobredosis. La cocaína en segundo lugar con el 53%.

El Departamento de Salud de NYC aseguró por su parte que, en 2023 una mayor proporción de neoyorquinos mayores informaron haber recibido tratamiento para el trastorno por uso de sustancias (TUS) durante el último año que otros grupos de edades.

Los motivos por los que personas mayores consumen drogas varían, pero la falta de opciones, oportunidades limitadas a quienes salen de prisión, traumas por entornos violentos, y hasta ignorancia sobre los efectos del uso de sustancias o fácil acceso a productos baratos de venta en el mercado negro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí