Inicio internacionales Putin dispuesto a negociar con Ucrania, pero sin imposiciones

Putin dispuesto a negociar con Ucrania, pero sin imposiciones

162
0
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.Sergey Guneev  Sputnik.
Spread the love

Ucrania se acorraló a sí misma cuando se negó a negociar, apostando por derrotar a Rusia en el campo de batalla, expresó el mandatario ruso.

Moscú está a favor de resolver el conflicto armado en Ucrania mediante negociaciones, «pero no en el formato de la imposición de esquemas que no tienen nada que ver con la realidad», ha declarado este jueves Vladímir Putin durante una reunión con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, celebrada en la capital rusa.

Putin recordó que Rusia no fue invitada a la conferencia que los países occidentales planean organizar en Suiza en un intento de solucionar la crisis ucraniana, pero, al mismo tiempo, reconocen que «es imposible resolver nada» sin Moscú. «No nos invitan, pero dicen que nos negamos [a mantener negociaciones]», resumió el mandatario con ironía.

«Se acorraló a sí misma»

«Creo que ellos, por lo menos la otra parte, hasta cierto punto se acorraló a sí misma cuando se negó a negociar, apostando por derrotar a Rusia en el campo de batalla, infligirle una derrota estratégica. Ahora se dan cuenta de que esto es imposible«, afirmó el mandatario.

«Nunca nos hemos negado a resolver las disputas pacíficamente, de hecho, tendemos a hacer precisamente eso. No fuimos nosotros quien empezó esta guerra en 2014, todo comenzó con el golpe de Estado en Ucrania«, expresó el presidente ruso, agregando también que las negociaciones que transcurrieron tiempo atrás en Turquía prácticamente culminaron con un acuerdo.

«Bajo la presión de Occidente Ucrania renunció a aquellos acuerdos«, resumió.

Por su parte, el presidente bielorruso dijo que cree que «no está lejos el momento cuando Ucrania cambie de opinión», a lo que Putin respondió: «!Que decidan ellos mismos!«.

El mandatario ruso calificó de «tontería» las declaraciones acerca de que Rusia supuestamente piensa atacar los países occidentales.

«Las élites [occidentales] necesitan este tipo de afirmaciones para «justificar sus gastos en la guerra en Ucrania», dijo Putin.

Ataques al sector energético

El jefe de Estado también comentó los recientes ataques rusos a instalaciones energéticas ucranianas.

«Lamentablemente, hemos sufrido una serie de ataques a nuestras instalaciones energéticas y hemos tenido que responder. Me gustaría subrayar que, incluso por razones humanitarias, no lanzamos ningún ataque durante el invierno, lo que significa que no queríamos dejar sin suministro eléctrico a instituciones sociales, hospitales, etcétera», explicó.

Subrayó que los ataques al sector energético ucraniano, en primer lugar, «tienen un impacto directo en la industria de defensa», que se corresponde con una de las tareas que Rusia se puso desde el principio, es decir, la «desmilitarización» de Ucrania.

«Pero si avanzamos hacia algún tipo de conversaciones, hacia la resolución de todas las cuestiones por otros medios… bueno, por supuesto, como he dicho muchas veces, estamos preparados para ello», puntualizó el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí