Inicio Nacionales Leonel detalla fracasos de Abinader y presenta estrategia para combatir inseguridad

Leonel detalla fracasos de Abinader y presenta estrategia para combatir inseguridad

172
0
Spread the love

Afirma la gente siente miedo, angustia y frustración en todo el país

Santiago de los Caballeros.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, encabezó este lunes «La Voz del Pueblo», donde participaron representantes de medios de comunicación de la región Norte, con quienes trató diferentes temas, entre ellos el de la inseguridad ciudadana.

En su conversatorio con los medios, Fernández dijo que la tasa de homicidios del 2020 era de 9.61%, a 2023 de 12.37%, estadísticas obtenidas de informes de la Policía Nacional, Procuraduría General de la República y, el Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (CADSECI), el cual provee datos al Ministerio de Interior y Policía.

Llama la atención, que para el primer trimestre de 2024 las estadísticas hayan caído de manera abrupta, lo que el líder político dominicano describió como un “apagón estadístico”, con el interés de manipular esta falta de publicaciones oficiales en materia de homicidios, tanto de la Procuraduría General de la República, como del Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (CADSECI).

Fernández dijo que solo se publican informaciones de la Policía Nacional sobre actos delincuenciales, pero con la autorización previa de la Presidencia de la República, la cual manipula las informaciones, algo que, dijo, es algo ilógico, ya que esta labor no es competencia de la Presidencia.

El expresidente dominicano aseguró que el gobierno de Abinader fracasó en materia de seguridad, entre esto con los programas “Mi país Seguro” y “Plan Cuadrante”, los cuales fracasaron. En ese sentido, el líder político sostiene que el gobierno de Abinader ya no se refiere a estos temas.

Fernández dijo, que el “equipamiento tecnológico”, ha quedado en el olvido. Señaló también que, el programa “Tadeo: sistema de denuncias”, junto al programa “Constantino”, solo fueron eventos mediáticos.

El líder opositor señaló como otro fracaso de Abinader el “Plan Desarme”, del cual destacó que irónicamente, mientras Abinader presenta este plan, autorizó mediante el decreto 30-23, por un período de seis meses, la importación de armas de fuego y municiones.

El líder de la oposición política también describió como eventos mediáticos del gobierno del PRM, sus programas “De vuelta al Barrio” y “Somos Dominicanos y Queremos Vivir en Paz”, señalando que han sido más de lo mismo, condenados al fracaso.

El candidato a la presidencia de la Fuerza del Pueblo se refirió a la promesa de Luis Abinader de que en dos años reduciría la inseguridad en un 50%, lo cual fue una gran mentira. Durante su encuentro con la prensa, Fernández presentó el video donde el entonces candidato presidencial del PRM, hacía tal promesa.

Empero, declaró que ha ocurrido lo contrario, que a 4 años de gobierno, lo que ha sucedido es que se ha incrementado la inseguridad en el país.

*Estrategia de la Fuerza del Pueblo para enfrentar la inseguridad:*

Como respuesta para enfrentar el fracaso de Abinader y el PRM, en materia de seguridad ciudadana, Leonel Fernández describió una serie de planes y programas, en el marco de una estrategia de seguridad integral y democrática.

Entre sus propuestas para enfrentar la inseguridad imperante en República Dominicana, Fernández mencionó el Programa Juntos más Seguros, Programa Profesionalización de la Policía, Programa Mi Escuela Segura, Programa Jóvenes de mi Sector, Programa Alerta Contra la Violencia de Género, Uso Big Data e Inteligencia Artificial para la Vigilancia y monitoreo inteligente y, el Programa RD sin microtráfico.

Testimonios:

Ciudadanos de Santiago, provincias aledañas y de la capital, expresaron sus experiencias en casos delincuenciales.

Uno de esos ciudadanos fue el de la señora Mercedes Lantigua, de Canabacoa, quien narró su experiencia de que ella y varios miembros de su familia han sido asaltados.

Señaló que ya no hay comunidades seguras, “y lo peor es que el Presidente (Luis Abinader) es indiferente a lo que ocurre».

Alberto Miguel, también expuso su experiencia negativa al ser víctima de un asalto en su lugar de trabajo, junto a varios clientes suyos, que en ese momento compraban de un negocio de comida rápida.

Polonio Abreu Ciriaco, un adulto mayor de escasos recursos, expresó que en tres ocasiones, en un período de tres meses, fue asaltado y lo despojaron del dinero que había ganado trabajando.

A Rosa Rodríguez, le asesinaron su esposo en asalto, hace un hoy un año y 6 meses, y todavía no se hace justicia. Se mostró esperanzada en ser escuchada en esta ocasión, y añoró el programa “Barrio Seguro”.

En el encuentro, también habló Manuel Alcántara, quien es abuelo de la niña asesinada en la avenida Máximo Gómez, por delincuentes que la emprendieron a tiros al vehículo, donde se desplazaba la niña fallecida junto a su madre. Manuel se trasladó desde Cristo Rey, en el Distrito Nacional, con voz cortada y lágrimas, contó cómo esta tragedia ha afectado su familia.

“Esperamos que se haga justicia en el caso de mi nieta y que se preocupen (el gobierno) más por la sociedad”, expresó Alcántara, sugiriéndole al pueblo dominicano que no se rinda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí