Inicio Nacionales Periodistas cuestionan a Olivo de León

Periodistas cuestionan a Olivo de León

219
0
Olivo de León, presidente del IPPP.
Spread the love

Por la Redacción

A raíz de que el periodista Perfecto Martínez fuera inexplicable e incorrectamente excluido del reconocimiento que el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) hiciera recientemente a sus ex presidentes, varios miembros del CDP han criticado la acción y demandan del presidente de ese organismo, Olivo de León, ofrecer una explicación al respecto.

Cuestionan que siendo Martínez presidente del IPPP en el período 1993-1995, se le marginara en una medida que estiman sectaria e inadmisible, “con la que pretenden vanamente cambiar la historia del IPPP y, en una lamentable demostración de odio, excluir a uno de sus presidentes por considerarlo enemigo”.

El pasado jueves 16 de los corrientes el presidente del IPPP, Olivo de León, organizó una ceremonia para reconocer a todos los ex presidentes de la entidad, incluyendo a los ya fallecidos quienes fueron homenajeados de manera póstuma, así como al empresario José Corripio Estrada (Pepín Corripio) y al presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director del Nuevo Diario, Persio Maldonado, pero se marginó a Perfecto Martínez por razones desconocidas.

El hecho ha generado malestar en muchos que consideran poco profesional y de espalda al sentido común y a la institucionalidad, la actitud que atribuyen a Olivo de León quien hasta el momento no ha obtemperado la solicitud de que ofrezca alguna explicación al respecto.

Reacción y pedido del periodista Adriano de la Rosa

En un mensaje ampliamente difundido bajo el título “Una pregunta al presidente del IPPP, Olivo de León”, el veterano y destacado periodista Adriano de la Rosa cuestiona y censura a la vez que se marginara a uno de los primeros presidentes de ese órgano del CDP, tras la aprobación de la ley 10-91.

“Si el reconocimiento a los ex presidentes del IPPP fue institucional y no grupal, ¿por qué no incluyó usted al también ex presidente Perfecto Martínez? Soy el periodista Adriano de la Rosa quien por más de 54 años ha militado en el gremialismo, siempre abogando por la unidad y el respeto a la institucionalidad para que las diferencias grupales no se impongan en la toma de decisiones”, indica.

Agrega que “necesito su explicación porque me inquieta que un activo y valioso dirigente gremial como Perfecto Martínez, fuera marginado a pesar de ser ex presidente del IPPP, 1993-1995. No quisiera pensar que se trató de un acto de sectarismo contra un opositor suyo porque enviaría la señal de que nuestros gremios se manejan como feudos grupales y personales”

“Los periodistas tenemos derecho a conocer por qué no se le incluyó en el reconocimiento. ¡Aguardo su respuesta!”, indica finalmente.

Este domingo, Adriano de la Rosa comentó a varios de sus colegas de Santiago que “todavía no ha habido ninguna respuesta a mi requerimiento público al presidente del IPPP, Olivo de León, para que ofrezca una explicación convincente del porqué de la exclusión comentada”.

El Observatorio de Prensa

El Observatorio de Prensa que coordina el periodista dominicano radicado en Estados Unidos, Luis Alfredo Collado, abordó el tema en un video que circula tanto en República Dominicana como en Estados Unidos.

Ver video en YouTube.

Collado anota que “hay algo que llama la atención en estos reconocimientos y es que entre los reconocidos dirigentes, el único excluido fue el periodista Perfecto Martínez, el primer vicepresidente del CDP en la nueva ley 10-91-periodo 91-93, y luego presidente del IPPP entre 1993 y 1995”.

“Creo que es oportuno que los organizadores de esos reconocimientos expliquen porque excluyeron a Perfecto Martínez debido a que, como se le considera uno de los críticos y opositores más notables del Movimiento Marcelino Vega, que controla al CDP y que coordina Olivo de León, se puede llegar a la conclusión de que se trata de una venganza o talvez el conato de un fanatismo desenfrenado que no sabe separar lo institucional de lo grupal”, indica.

Agrega que “creo que lo mejor sería que tanto Aurelio Henríquez, presidente del CDP, como Olivo de León, organizador de la ceremonia y presidente del IPPP, expliquen porque Perfecto Martínez fue el único excluido entre los expresidentes del IPPP”.

Cuestiona reconocimientos a Pepín Corripio y Persio Maldonado

El Observatorio de Prensa se refiere a las distinciones hechas al empresario José Luís Corripio Estrada (Pepín Corripio) y al director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, sobre las que hace importantes puntualizaciones.

Introduce el tema con la lectura textual de un párrafo de la nota que enviara a los medios Olivo de León y donde se destaca lo siguiente:

“Se resaltaron los aportes de Pepín Corripio a la sociedad, al pueblo y a la democracia dominicana, sobre todo en el área de las comunicaciones y la prensa, en cuyo sector ha hecho cuantiosas inversiones, siendo propietario de los más importantes periódicos y de influyentes canales de televisión y emisoras de radio, contribuyendo significativamente al ejercicio del periodismo, al crecimiento y desarrollo de esta profesión y a la libertad de expresión y difusión del pensamiento”.

Otro párrafo que resaltara y reprodujera afirma que: “Pepín es el empresario de la comunicación que más ha contribuido con el fortalecimiento institucional de los intereses colectivos de los periodistas y trabajadores de la prensa, a través de los gremios que representan este sector profesional, como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)”, expresó Olivo De León, presidente del IPPP, quien organizó la actividad”.

Respecto a Maldonado y lo que afirmó Olivo de León leyó lo siguiente: “En tanto que de Persio Maldonado se hizo referencias a su espíritu emprendedor, a su actitud solidaria, de colaboración y de respeto y cariño hacia los periodistas y sus organizaciones. Se destacaron sus aportes a través de sus editoriales en el Nuevo Diario, su disposición y actitud mediadora para llevar la armonía y buena convivencia donde quiera que va. “Persio Maldonado ha sido, y es, un apoyo permanente a los gremios de la prensa, con los que ha contribuido a su fortalecimiento, a su crecimiento, a su trabajo, por lo que le estamos siempre muy agradecido”.

Sobre este particular, Luis Alfredo Collado reconoce los aportes del empresario, explica las razones de sus éxitos como empresario y cuestiona si el reconocimiento se corresponde con el trato que este da a los pagos debe hacer al CDP/IPPP por concepto del medio por ciento a la publicidad.

 “Entre los elogios que las organizaciones y muchos otros hacen a Pepín Corripio hay algo muy lógico y es que nadie puede ser tan mezquino como para no reconocer que sus inversiones contribuyen al desarrollo del país y a la generación de empleos, pero de igual forma, no se puede ser tan adulador como para no entender que su emporio es tan inmenso porque la República Dominicana le proporciona las condiciones, beneficios y facilidades para hacer negocios porque de lo contrario, se habría establecido en España, su pais natal, o en cualquier otro lugar”, observa.

Considera que la gratitud que República Dominicana le debe a Pepín Corripio es la misma que él le debe al pais y que ese poderoso hombre de negocios, que para muchos es más o menos un benefactor o algo parecido, “es el influyente empresario que tiene en sus manos el pensamiento, la opinión, las libertades de prensa y expresión, y una pata de la democracia por el inmenso con trol que ejercen sus medios en la sociedad dominicana casi con carácter de monopolio.

“Pepín Corripio debiera pagarle mensualmente al IPPP aproximadamente un millón de pesos por concepto del medio por ciento de la publicidad que reciben sus medios, conforme al artículo 21 de la ley 10-91, sin embargo, solo aporta 12,500 por cada medio de su propiedad, según una fuente de entero crédito. Por esa miserable cantidad y los periodistas que emplea, el CDP/IPPP se han desbordado en elogios, aunque no está claro cómo fue que pactaron esa ínfima suma lo que genera más preguntas que respuestas”, subraya el Observatorio de Prensa.

Agrega que “si los supuestos 12, 500 pesos no se corresponden con el ingreso por publicidad de cada medio entonces no hay otra forma de llamarle que no sea violación persistente a la ley 10-91”.

“Muchas veces las cosas no salen como se planifican y tanto Pepín Corripio como Persio Maldonado, que eran las reconocidas estrellas de esa actividad del IPPP/CDP, no asistieron a recibir sus reconocimientos y enviaron a sus respectivos representantes. Pepín Corripio envió a Carlos Gómez y Persio a su hijo Persio S. Maldonado”.

Perfecto Martínez

Tras ser abordado acerca del tema, el veterano dirigente periodístico Perfecto Martínez dijo que no se referirá al caso por el momento, aunque aclaró que “nunca me he interesado en recibir reconocimientos de nadie”.

Preguntado acerca de si espera alguna explicación de su inmerecida y anti histórica exclusión, como han reclamado otros de sus colegas, se le limitó a contestar:

“Creo que lo más importante es valorar y respetar la memoria histórica  de la entidad cuidando de no sacrificarla o pretender cambiarla. Mi condición de ex presidente del IPPP no es algo que se pueda borrar. No necesito aclaración, pero pienso que debe ofrecerse a los colegas que la han requerido», indicó Perfecto Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí