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La tecnología negativa y su uso excesivo

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Msc. Aarón Antonio Herrera Marrero.
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Por Msc. Aarón Antonio Herrera Marrero

Durante mis últimos 20 años de Formación y Experiencia Profesional he comprendido lo que realmente hay detrás de las Pantallas en sus diversas formas; nosotros los usuarios que estamos delante de ellas hemos venido presentando cierto grado de dependencia, e inclusive llegando a niveles de adicción por la Tecnología Negativa. La Pandemia fue uno de los sucesos que quizás de manera fortuita aceleró el proceso para que la Industria Tecnológica haya generado el uso excesivo de las Pantallas Negativas, haciéndome considerar en la importancia de la Educación y la Salud mental para el crecimiento de la Sociedad y de los Países, empujándome de manera incesante a continuar con diversas formaciones para dar Charlas, Seminarios y Asesorías dentro de éste importante ámbito.

Una de las Pantallas más invasivas son los Videojuegos. Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud OMS, a través de su Clasificación Internacional de Enfermedades en su undécima edición (CIE-11) del año 2.022, decretado como; (Enfermedad Mental de Trastorno por Videojuegos), a raíz de los 1.6 millones de casos clínicos registrados.

Así mismo; cada vez son más los Organismos e Instituciones de Salud en áreas de Psicología, Psiquiatría, y Pediatría que han indagado sobre el tema y recomiendan directamente disminuir el uso de la Tecnología Negativa que no es más que aquella Tecnología de ocio, que no suma ni genera ningún tipo de aprendizaje, produciendo además una gran pérdida de tiempo, y siendo la corresponsable de que se vengan incrementando afecciones en el déficit de: atención, concentración, resolución de problemas, tolerancia a la frustración entre otros, así como también en la salud física tales como; en lo visual, deformaciones en la columna vertebral, obesidad, y motricidad fina siendo nuestros niños y adolescentes los más afectados ya que se encuentran en proceso de formación y aprendizaje diario.

Vale resaltar que ésta problemática los está afectando de forma silenciosa, empujándolos a abandonar sus espacios de sana diversión, contacto físico, asombro, descubrimiento de la naturaleza, y juegos didácticos que representan la parte Lúdica y creativa de los niños, a cambio de horas y horas de Pantallas Negativas que fueron diseñadas para generar ADICCIÓN, y lamentablemente las consecuencias no están siendo sólo de orden Mental, sino también en lo Físico, y Emocional.

Diversos estudios entre ellos los realizados por la Educadora de Párvulos la Lic. Carolina Pérez Stephens en la Universidad de Harvard nos indica de forma categórica e incuestionable que el Desarrollo Integral de nuestros niños y adolescentes DEBE ser generado a través del contacto físico, el cariño, mirándolos a los ojos, con empatía, y mediante juegos didácticos entre otros, ya que de esa forma es que sus Neuronas logran conectar con mayor facilidad para un mejor desarrollo y aprendizaje, y no con las Pantallas Negativas que les están limitando constantemente.

Dicha problemática debe ser abordada desde diferentes ámbitos, principalmente por los Padres para que sepan de donde viene realmente, todas las consecuencias que estas conllevan, y las soluciones propuestas por los expertos que cada día nos esforzamos más por obtener valiosas herramientas de prevención y control.

Desde mi humilde opinión insto a las Autoridades Gubernamentales, Empresas Privadas, y Comunicadores en general a que se instruyan sobre el tema para generar las mejoras correspondientes en el ámbito Educativo, y el área de la Salud Pública, ya que el futuro del País está en manos de los más pequeños de la casa, como principales actores de cambio, que cada día requieren estar más a la vanguardia, y sumados, pero a una Tecnología Sana y Positiva para un crecimiento real y sostenible.

Lic. en Mercadeo / Magister en Tics y Gobierno Electrónico

Estudios Avanzados en NeuroEducación

IG: @educandoytransformando

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