Inicio Opinión  La posibilidad de una 2da vuelta y la reelección presidencial

 La posibilidad de una 2da vuelta y la reelección presidencial

237
0
Spread the love

Nelson Reyes Estrella

Si la participación electoral alcanza los niveles del 2016, el PRM y Aliados necesitaran la astronómica cantidad de 3,628,353 votos, es decir, 1,518,319 votos más que el 18 de febrero para ganar con un 64% como dicen las encuestas y 3,968,511votos, es decir, 1858,192 votos para ganar con un 70% como especulan los voceros del gobierno. Así mismo, si los niveles fueran similares al 55.29% como en el año 2020, tiempo de pandemia, necesitaría 2,882, 350 votos con una estimación como dicen la encuesta de un 64% y si fuera como especulan los voceros del gobierno que el presidente ganaría con un 70%, necesitaran 3,152,571 votos.

Mi hipótesis es que, a mayor abstención electoral, mayor sería la probabilidad de que el partido de gobierno gane en primera vuelta, mientras que, a mayor participación electoral mayor será la probabilidad de que haya una 2da vuelta. En término porcentual, si la participación electoral se ubica por encima del 65% habría 2da vuelta electoral el 30 de junio de 2024.

Análisis y proyecciones comparando 2016 y 2020 Vs 2024 y las encuestas electorales.

La 2da vuelta electoral consiste en que si ninguno de los candidatos que compiten alcanzan mayoría absoluta de los votos, los dos que obtengan el primer y segundo lugar se enfrentan en una segunda vuelta electoral, este sistema ofrece mayor legitimidad a la democracia electoral.

En la República Dominicana este sistema fue establecido como consecuencia de la crisis post-electoral del año 1994; el mismo sería implementado en 1996 y precisamente en este año ha sido la única vez que en nuestro país los partidos políticos ha ido a una segunda vuelta electoral, aunque técnicamente en el proceso electoral del 2000 Hipólito Mejía no alcanzó el 50% más 1 no fue necesaria una segunda vuelta, pues el PLD no logró el apoyo del Dr. Joaquín Balaguer y el porcentaje para que el PRD con Hipólito Mejía lograran la presidencia era muy estrecho.

Esto por diferentes razones, en aquel momento el electorado dominicano se distribuía en 3 partidos políticos, PRD, PRSC y PLD liderado por los extintos líderes Dr. José Francisco Peña Gómez, el Dr. Joaquín Balaguer y el Profesor Juan Bosch. Sin embargo, con la muerte de Peña Gómez ( 1998) los perredeístas que como consecuencia de la muerte de su líder histórico barrieron en las elecciones del 1998 y lo volvieron a hacer en las elecciones de 2000 y con la muerte de Balaguer (2002) el partido reformista no tendría un relevo y se agregaría al lado de quien se proyectaba como presidente de la República para las elecciones del 2004 quien había sido su aliado en 1996, el Dr. Leonel Fernández que asumiría el liderazgo del PLD a partir de la muerte del profesor Juan Bosch en el año  2001. En ese contexto, el escenario electoral se polariza en los dos partidos fundados por el profesor Juan Bosch y desde entonces (1996) no se ha presentado un escenario de segunda vuelta, porque para que exista esa posibilidad se necesita una tercera fuerza que impida que uno de los partidos alcance el 50% más 1 de los votos. 

En la actualidad como consecuencia de la división del partido que gobernó el país de 2004 al 2020, la oposición habla de la posibilidad de una segunda vuelta electoral, sustentan su datos en que ahora hay tres fuerzas electorales, en un escenario que de acuerdo a la Ley para repartir el financiamiento a los partidos, hay 4 partidos mayoritarios;  3 de esos partidos llevan candidatos presidenciales independientes buscando provocar una segunda vuelta, por su parte, el gobierno con 21 partido minoritario aliado de los 35 registrados en la Junta Central Electoral ( JCE) vende la cifra de que el presidente de la República tienes un 64% y que va rumbo al 70% para eso ha conquistado a cientos de dirigentes, candidatos congresuales y pasado candidatos municipales, incluso funcionario electos para que pasen a formar parte del partido de gobierno para apoyar la reelección y evitar la segunda vuelta.

Siendo objetivo a esa estrategia del gobierno se le pueden sacar dos conclusiones:  primero, el gobierno está tan bien parado en electorado dominicano que nadie quiere quedarse fuera del presupuesto los próximos 4 años y segundo, el gobierno teme que haya una segunda vuelta y busca la manera de conquistar líderes de la oposición para que apoyen la reelección de Abinader, esto para crear como dice la misma oposición, la falsa percepción de que  el partido de gobierno, no sólo está ganado, sino que aplastará la posición.

Aritmética política 

Siempre se ha dicho que, en política 2+ 2 no son 4, y paradójicamente, cuando en las encuestas cuando el «Partido X» tienes ventajas entre 1 y 5 puntos sobre el «Partido Y» hay un empate técnico, esto no dice que la política es bastante compleja y no se puede cantar victoria hasta que se cuenten los votos, porque también es muy conocidos el conocimiento popularizado durante la era de Balaguer que las elecciones se ganan el último día.

Ahora bien, vamos a analizar, la posibilidad de que el gobierno se vaya en la primera  o que la oposición obligue una segunda vuelta, vamos a partir de las encuestas que ofrecen ventajas al gobierno, con porcentaje de un 64% y especulan hasta los funcionarios con un 70%; es importante saber que el partido que maneja el presupuesto nacional tienen ventajas naturales, eso lo sabes más que nadie, la hoy oposición que duró 16 años consecutivos en el gobierno, por ejemplo,  El gobierno tienes las ventajas que ofrece tener entre 600 mil a 700 mil empleados del Estado, mayoría que favorece el gobierno, los programas sociales que hoy representan más de un 1 millón 700 mil ciudadanos, así mismo el manejo discrecional de más de 130 mil millones que manejan los ministerios administrativo y de la presidencia, aunque esto no fue suficiente para que el partido de gobierno PRM alcanzará los dos millones de votantes en las elecciones municipales que juntos a los aliados obtuvo mayoría absoluta y por eso, la oposición vende la posibilidad de una segunda vuelta.

También es importante destacar que, en los dos últimos procesos electorales; la participación electoral en 2016 fue de un 69.6% de un padrón de 6,765, 245 ciudadanos inscritos para votar ejercieron su derecho y deber 4, 708, 746 ciudadanos, mientras que, en las elecciones de 2020 en medio de la pandemia del covid-19 hubo una participación de un 55.29 % del padrón de 7,529,932, donde ejercieron el voto 4,103,362 dominicanos.

Vistos los datos anteriores y las dos hipótesis planteadas, de primera vuelta (gobierno) o segunda vuelta (oposición), es importante saber que la encuesta no estima la abstención, por ejemplo, esta fue la gran sorpresa del proceso electoral del 18 de febrero en las municipales, donde la atención fue de un 53.33% y la participación electoral de un 46.67% la más baja en la historia de este tipo de proceso electoral desde su inicio en el año 1998, aunque las encuestas estiman los indecisos y sin intenciones de votar entre un mínimo de 5% y un máximo de un 18 %,  por esto la gran incertidumbre de cara al proceso del 19 de mayo, porque sin dudas, una mayor participación electoral beneficiaria a la oposición y una menor participación beneficiaria al gobierno, y esto representa el mayor desafío tanto para la oposición como para el gobierno, veamos ¿por qué?

Elecciones 2016 y 2020 Vs. 2024 y las encuestas electorales.

Si la participación electoral del 19 de mayo se ubicara en un 69.6% como lo fue en el año 2016, la reelección necesitaría para obtener un 64% como dicen las encuestas de un padrón de 8, 145, 546 votantes hábiles para ejercer y una participación comparada de 5,669, 301 votos, la astronómica cantidad de 3,628,353 votos, es decir, partiendo de que en el pasado proceso, el PRM y aliados obtuvieron el favor de 2, 110, 319 votantes, necesitaría junto a sus aliados 1,518,319 votos más que en las municipales del 18 de febrero.

Si la participación fuera similar al 55.29% como en el año 2020, tiempo de pandemia, necesitaría 2,882, 350 votos con una estimación como dicen la encuesta de un 64% y si fuera como especulan los voceros del gobierno que el presidente ganaría con un 70%, necesitaran 3,152,571 votos.

En fin, mi hipótesis es que, a mayor abstención electoral, mayor sería la probabilidad de que el partido de gobierno gane en primera vuelta, mientras que, a mayor participación electoral mayor será la probabilidad de que haya una 2da vuelta. En término porcentual, si la participación electoral se ubica por encima del 65% habría 2da vuelta electoral el 30 de junio de 2024 28 años después de la primera y última vez que se produjo este escenario, este dato parte de que en las elecciones del 2020 se estiman en más de 800 mil votantes que no ejercieron el voto y se presume eran votantes del PLD o de la hoy Fuerza del Pueblo que no fueron a votar por diversas razones, esto representaría un 10% del padrón electoral actual que sumado a la participación del año 2020 representaría más del 65%.

Alta abstención electoral: ¿Por qué la gente no iría a votar como lo hizo en febrero?

Hay diferentes razones que podrían influir para que los votantes no acudan a las urnas; primero, la percepción de que el gobierno esté ganado, segundo, la falta de credibilidad o motivación de los 9 candidatos presidenciales que compiten y, por último, otras desmotivaciones a evaluar más profundamente, consecuencia de la Pandemia.

Alta participación electoral: ¿Por qué la gente acudiría a votar en masa si no lo hizo en febrero?

También existen diversas razones por la que se infiere que los votantes acudan en masa a ejercer el derecho al voto, entre estas están: El rechazo a la política del gobierno, los cambios que el gobierno prometió y no la haya cumplido, la inflación y la persistencia de los males históricos que el gobierno no ha enfrentado.

El retorno de lo que hasta el 2020 fueron del PLD que le dieron 4 victorias presidenciales consecutivas a Leonel y a Danilo del 2004 al 2020.

¿Y tú? Te quedarás en casa para apoyar indirectamente la continuidad o reelección del actual gobierno o vas a salir a votar para que haya una segunda vuelta.

El autor esP eriodista, Politólogo y Ecologista. Con Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, Máster en Comunicación Política y Electoral y PHD en Economía. nelsonreyesestrella@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí