Inicio Nacionales Ex vicepresidente CDP pide Abinader pensionar grupo de periodistas

Ex vicepresidente CDP pide Abinader pensionar grupo de periodistas

208
0
Presidente Luis Abinader
Spread the love

Santiago de los Caballeros.- El ex vicepresidente del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luis Céspedes Peña, le solicitó al Presidente Luis Abinader disponer las pensiones a favor de un grupo de miembros de esa entidad, las cuales fueron depositadas en el Palacio Nacional hace varios meses, aunque le sugirió que por la crisis económica mundial, que también se refleja en nuestro país, la suma de 40 mil pesos, que es el dinero que reciben los que ya están pensionados, sea mejorada.

Agregó que esa cantidad de dinero resulta insuficiente para cubrir gastos médicos, alimentación, pagos de alquileres de viviendas y otros, por lo que se hace indispensable que el Presidente de la República, eleve el valor de las pensiones a 75 mil pesos mensuales.  

Céspedes Peña manifestó que otro problema que el Presidente Abinader debe resolver, es que hay una parte de los ya pensionados, que en caso de muerte, la pensión no es transferida a la pareja del beneficiario. “Otros sí  tienen solucionado ese problema”, afirmó.

“En el primer caso, las parejas que viven resultan tener edades muy avanzadas, por lo que requieren de esa pensión para su alimentación y cubrir el costo de las medicinas”, precisó el periodista.

Destacó que ese problema afecta a la mayoría de los últimos favorecidos con las pensiones, aunque también hay de los anteriores.  “Pero ese problema no es culpa del Presidente Abinader, sino de quienes manejaron el tema en la Dirección General de Pensiones”, precisó Céspedes Peña.

Dijo que una gran parte de los pensionados, fueron relacionistas públicos de diferentes gobiernos. Céspedes Peña indicó que los expedientes de los nuevos solicitantes, fueron analizados por la comisión mixta del Palacio Nacional y el CDP.

Destacó que si el Presidente no soluciona ese problema antes de las elecciones, será más difícil resolverlo después.

“Pero tenemos que ser justos y reconocer que las pensiones a favor de miembros del CDP, como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), son realidades en el gobierno del Presidente Abinader, porque le dio seguimiento, las cuales fueron iniciadas en el régimen del Presidente Leonel Fernández”, dijo Céspedes Peña.

 Indicó que el aumento de la cantidad de dinero debe ser reajustada, motivado a que ya los 40 mil pesos no dan ni para cubrir el 60 por ciento de los gastos mayores, especialmente de aquellos que padecen de enfermedades catastróficas, como el cáncer. Indicó que otros sufren de diabetes, presión arterial y otras enfermedades.

Aseguró que los Seguros Médicos sólo cubren algunos medicamentos y, en la mayoría de los casos, las consultas sólo reciben 500 pesos, por lo que el resto debe ser pagado por los pacientes. La mayoría de médicos cobran entre 2,500 y 3,000 pesos por consulta.

Céspedes Peña manifestó que está seguro de que el gobernante pensionará al grupo de periodistas en los días próximos. “Los que no resulten favorecidos, por una u otra razón, se convierten en candidatos para la próxima aprobación”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí