Inicio internacionales En Gaza hay más escombros que en Ucrania, dice la ONU

En Gaza hay más escombros que en Ucrania, dice la ONU

139
0
Escombros en Deir al Balah, Franja de Gaza, tras un ataque israelí, el 30 de abril de 2024. Abdul Kareem Hana / AP.
Spread the love

El Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas estimó que hay 37 millones de toneladas de escombros en el enclave palestino.

El Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles sobre la gran presencia de escombros en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes.

Mungo Birch, jefe del programa de UNMAS en los territorios palestinos, estimó que hay 37 millones de toneladas de escombros en el enclave altamente urbanizado; es decir, 300 kilogramos por metro cuadrado. «Gaza tiene más escombros que Ucrania y, para ponerlo en perspectiva, la línea del frente ucraniana tiene 600 millas [casi 1.000 kilómetros] de largo, y Gaza tiene 25 millas [40 kilómetros]», declaró a los periodistas.

«Estos escombros probablemente estén muy contaminados con municiones no detonadas, pero su limpieza se complicará aún más por otros peligros», advirtió Birch. «Se estima que hay más de 800.000 toneladas de asbesto solo entre los escombros de Gaza«, aseveró, en relación al mineral cancerígeno utilizado en la construcción.

Asimismo, señaló que se necesitarán 14 años y al menos 100 camiones para limpiar los restos de las edificaciones destruidas, por lo que pidió más recursos y donaciones para acelerar esta tarea.

Según los últimos reportes de las autoridades palestinas, al menos 34.568 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del país hebreo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí