Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

137
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Este miércoles templó la tierra otra vez en NJ

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un temblor de tierra magnitud 2,6 sacudió la madrugada de este miércoles a Nueva Jersey, a eso de las 7:00 de la mañana y su epicentro se localizó en Gladstone, condado de Somerset, distante a 59 kilómetros de Manhattan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Una réplica anterior golpeó el mismo lugar el pasado sábado, registrando una magnitud de 2,8. En el Estado de NJ residen cerca de 400 mil dominicanos.

Desde el terremoto de magnitud 4,8 que se sintió en Nueva Jersey y Nueva York después de que golpeó la Estación de la Casa Blanca el mes pasado, Nueva Jersey ha experimentado más de 150 réplicas, según el USGS

Dicho terremoto lo sintieron unos 42 millones de personas en los diferentes estados de la región, entre ellos cientos de miles de dominicanos.

Las autoridades dijeron que el evento del 5 de abril fue uno de los terremotos más importantes en la costa este de Estados Unidos en el último siglo.

Denuncia a final campaña electoral Gobierno se apresura instalar oficinas en consulado NY

El Proyecto político “300 con Leonel”, que dirige Geraldo Rosario en esta ciudad, denunció que el Gobierno del presidente Luis Abinader, quien busca la reelección, se apresura al final de la campaña electoral a instalar diferentes oficinas gubernamentales en la sede consular dominicana en NY.

En documento de prensa, Rosario, hablando a nombre de los demás, especifica que la acción “llamada de servicios” por parte del Gobierno no es más que un embaucamiento y engaño a la comunidad, que viene careciendo de necesidades sentidas y reclamadas, pero las presentes autoridades hacen caso omiso.

Indica que en las últimas semanas se han apersonado a NY, buque insignia de los procesos electorales en el exterior y con más de 239 mil votantes registrados ante la JCE, altos funcionarios gubernamentales como Rafael Santos, director de Infotep para anunciar un centro de capacitación a dominicanos en la urbe.

Asimismo, Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate, anunció que esa entidad tendrá una ventanilla de servicio en el consulado dominicano en la Gran Manzana.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, acordó instalar una oficina en la sede consular de RD-NY para atender reclamos o denuncias de quisqueyanos residentes en esta Metrópoli, cuyos derechos sean vulnerados en territorio dominicano.

El director de Titulación del Estado, Duarte Méndez, vino y firmó un supuesto acuerdo con el cónsul Eligio Jáquez para permitir a los dominicanos en el exterior obtener la titulación de la propiedad.

El Banco de Reservas lanzó la nueva APP “Remesas Reservas”, dijo su administrador Samuel Pereyra. El Departamento de Educación del Consulado General de RD-NY anunció llamadas becas de hasta 10,000 dólares anuales para estudiantes de origen dominicano.

Los dominicanos precisan que el Gobierno de Abinader no toma en cuenta las necesidades de los dominicanos del exterior, al señalar que el director del INAPA, Wellington Arnaud, durante una cena a US$500.00, la semana pasada con empresarios, profesionales, políticos y comerciantes, presentara el país como la “Suiza de América” y ni siquiera mencionó las palabras “dominicanos en el exterior”.

En iguales términos, dicen, lo hizo la semana pasada el presidente de la seccional del PRM-NY, Yulín Mateo, al irse en loas con el presidente y presentar a RD como Noruega, Finlandia o Suecia, sin mencionar las múltiples necesidades de la nación caribeña.

Recuerdan la última rendición de cuentas del mandatario que citó oficinas de su gobierno, ubicadas en el consulado, entre ellas: Interior y Policía (sacar permiso de pistolas, revólveres y escopeta); Inposdom (para enviar cartas y paquetes desde NY a RD); Defensor del Pueblo (para educar e informar sobre los derechos humanos), entre otras, y el 90% son inoperantes, indica Rosario.

El presidente Abinader ha llegado a prometer personalmente a la comunidad, en el Teatro United Palace, la eliminación de los 10 dólares, rebaja en los tickets aéreos y nada ha sucedido hasta la fecha.

Rosario llamó a sus connacionales en NY y otros lugares a no dejarse embaucar por las tantas promesas que vienen haciendo los perremeístas y votar por un verdadero cambio como lo representa el doctor Leonel Fernández.

Entre los firmantes figuran, aparte de Rosario, Joiner Jiménez, Wascarina Cabral, Edwin Paredes, Minorkys Jiménez, Ángel Fernández, Mike Quezada, Luis Alex Espinal, Victoria Domínguez, Yorgelis Almonte, Ramón Vargas, Anthony del Orbe, José García, Aneuris Sánchez, Josefina Marte, Jaqueline Sierra, y Ángel blanco, entre otros.

Candidatos diputados AlPaís exterior se comprometen renunciar a privilegios; desglosan programa legislativo

 Los siete candidatos a diputados de AlPaís por el exterior se comprometieron públicamente renunciar a los privilegios que otorga la Cámara de Diputados a los legisladores electos.

Son ellos: Juan Martínez, Lucia Solano, Juan Villar, Máximo Caminero, Soraya Laureano, Billy Pérez y Martha Trujillo, candidatos por las tres Circunscripciones en el exterior.

“Comprendiendo el valor de la agenda de un candidato en la construcción de una nueva y más efectiva democracia, presentamos los puntos básicos que componen la Agenda del Cambio y el Compromiso de nuestros candidatos a diputados por el exterior, indica un documento de prensa, enviado por el coordinador general de la organización, Luis Mayobanex Rodríguez.

Durante un encuentro el pasado fin de semana en la iglesia Santa Cruz, ubicada en el Alto Manhattan, los candidatos del partido AlPaís, aliado a la reelección del presidente Luis Abinader, especificaron “no promoveremos ni aceptaremos ningún tipo de privilegios como lo es “El Barrilito”; “El Cofrecito” y las “Exoneraciones para vehículos”.

“En consecuencia, rechazaremos y legislaremos para que el Congreso declare ilegal “El Barrilito” y “El Cofrecito”. Igual conducta tomaremos de importar cualquier tipo de vehículo exentos de impuestos y sin límite en el precio. Por esa ley, el Estado ha dejado de recibir cerca de 3 mil millones de pesos en impuestos en los últimos 13 años”, sostiene la entidad política.

“Reclamaremos, sostiene AlPaís, la anulación del cobro obligatorio de los $10 dólares de turismo al viajar a RD, degradando así nuestra condición de ciudadano dominicano, además, El Estado ha recibido más de 65 millones de dólares, desde su fundación, por ese concepto.

“Buscaremos anular la inconstitucional disposición gubernamental que obliga al pago de $50 dólares por cada hijo de madre o padre dominicano que pase de los 30 días de estadía en RD”.

“Tomaremos las medidas de rigor para superar las trabas oficiales que restringen la aplicación plena del Artículo 18 de la Constitución en lo referente al reconocimiento del derecho a la adquisición de la nacionalidad dominicana a los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero.

Proseguiremos se modifique la política impositiva de impuestos que gravan la compra de un boleto aéreo. Buscaremos anular esta injusta asimetría entre derechos y deberes.

Procuraremos fortalecer el precepto de seguridad jurídica para brindar protección, en primer término, sobre los bienes, propiedades e inversiones de los dominicanos no residentes en RD. Así mismo, dispondremos de asesoría legal para quienes en este ámbito lo requirieran.

Estamos comprometidos con una política de precios justos en los múltiples servicios consulares que brinda el gobierno, precios que no toman en consideración las penurias y sacrificios de nuestros migrantes, como tampoco sus inmensos aportes al desarrollo económico del país y a la estabilidad política.

Solicitaremos la inclusión del connacional emigrado que se jubile a los 62 años y que, al igual que las personas mayores de 65 años, su residencia quede exenta del pago de impuesto.

Asimismo, dada la enorme cuantía de las remesas y su impacto en la economía nacional, reclamaremos una política del Estado para disminuir el costo de los envíos y agregue beneficios crediticios a los receptores.

Abogaremos porque se instale una mesa de dialogo con la diáspora, especifica el documento.

Los votantes dominicanos deben hacerlo pensando en representantes capaces, con criterio propio y con probado compromiso con los más elevados intereses del pueblo y sus comunidades migrantes, sentencia AlPaís-NY.

87 candidatos a diputados exterior participarán elecciones congresuales RD por 17 partidos políticos

 87 candidatos a diputados por las tres Circunscripciones en el exterior, representando a 17 partidos políticos, de los 35 reconocidos ante la Junta Central Electoral (JCE), participarán en las elecciones congresuales a efectuarse en RD el próximo 19 de mayo.

Varias organizaciones no completaron sus candidatos en algunas de las Circunscripciones.

El PRM lleva los siete candidatos: Norberto Rodríguez, Kenia Bidó y Cirilo Moronta (1). Adelis de Jesús Olivares y Edward Cruz (2); Julio César López y Angélica Nova Sierra (3). Han recibido el apoyo de las organizaciones APD, DxC, JS, Moda, Pasove, PCR, PDP, PHD, PLR, PNVC, PPC, PRSC, PUN y UDC.

Por el PLD: Francisco Fernández, Mercedes Collado y Marilyn Santos (1). Pedro Lora y Cristina García (2). Ana Manzueta y Magdio Reyes (3). Por la FP: Henry Abreu, Leiby Laury Núñez y Ramón Tallaj Jr. (1). Isha Cabrera y José Vladimir Reyes (2).  Rafael Domínguez y Romery López (3). Abreu recibe el apoyo del Bis y en la dos reciben por el Bis, OD, PDI, y PQDC.

Por el PRD: Yomare Polanco, Cándido Cruz y Nancy Jiménez (1). Yris Figuereo y Alexander Zapata (2). Ramona Aquino y Jesús Ma. Jourdain (3). AlPaís: Juan Martínez, Juan Ramón Villar y Lucia Solano (1). Máximo Caminero y Soraya Mejía (2). Billy Pérez y Martha Trujillo (3).

Por el Frente Amplio (FAMP): Julio Disla, Mario Encarnación y Lucila Atilia Rutinel (1). Nelson Fernández (2). Leonel Acosta y Oliviana Mateo (3). Generación de Servidores (Gens): Miguelina Rodríguez y Frank Salcedo (1). Katy Cruz y Rafael Pérez (2). Yaritza Martínez y Rolando Mateo (3). Demócrata Institucional (PDI): Eduardo Luna, Diomedes Minaya y Ramioly Rivera (1). Reciben apoyo del PQDC.

Por Esperanza Democrática (PED): Cristóbal López, Ivelin Mercedes e Ivelisse Soriano (1). Pedro Arredondo y Miriam Peña (2). Ana Brito y Manuel Pérez (3). Liberal Reformista (PLR): Rosa Almánzar y Miguel Ozuna (2), Saúl Ventura y Marioly Báez (3). País Posible (PPP): Teresa Corcino, José Mejía y César Rondón (1). Apolinar Luciano (2). Leonel de la Paz y Yudisa Reyes (3).

Opción Democrática (OD): Carolina Beltré y Ángel Bogaert (1). Bloque Institucional (Bis): Aurelio Mercedes y Yonerce Pineda (3). Son apoyados por OP. Primero la Gente (PPG): Ana Calderón y Liuli Castillo (2). Waldo Benítez (3). Revolucionario Independiente (PRI): Ángel Languasco y Claudia Matos (3).

Por el Reformista Social Cristiano (PRSC): Raúl Acosta, Andrés Meléndez y Arelis Buret (1). Francisco Eduardo y Arlette Rodríguez (2). Miguel Cuello y Dominica Pérez (3). Socialista Cristiano (PSC): Keyla Barrida y Jesús Martínez (2). Johnny Alcántara (3).

La Circunscripción 1 en el exterior, compuesta por NY, NJ, MA, RI, PA, California, Toronto y Montreal en Canadá, posee 549,553 votantes dominicanos registrados ante la JCE.

La número 2 está integrada por Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, San Martin, Curazao y Chile, con 164,431 votantes. La número 3 compuesta por Madrid, Barcelona, Milano, Holanda, Suiza y Valencia, posee 149,436 sufragantes.

En estas elecciones se elegirán 32 senadores; 178 diputados; 5 diputados nacionales; 7 diputados del exterior; y 40 diputados al Parlacen (20 titulares y 20 suplentes). Además del presidente y vicepresidente (a) de la república.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí