Inicio Opinión El debate del 24 de abril

El debate del 24 de abril

230
0
Ramón Ventura Camejo
Spread the love

Por Ramón Ventura Camejo

El debate del 24 de abril, es un nuevo escenario de donde surgirá un joven presidente y un excelente estadista.

Para Edward H. Carr, » la historia es un proceso continuo entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el pasado y el presente»

El escenario del 24 de Abril, puede convertirse en una nueva referencia de cómo un debate electoral decide los resultados de unas elecciones.

Para los dominicanos interesados en este tema, ahí están dos precedentes; El profesor Juan Bosch y el sacerdote Láutico García tuvieron un debate que ha trascendido en la República Dominicana, el 17 de diciembre de 1962 a través del programa actualidades que dirigía el periodista Salvador Pitaluga Nivar.

La segunda referencia es internacional del Debate entre John Kennedy y Richard Nixon.  Comparto una breve divulgación de este evento político tomada del Libro: Kennedy, de Andre Kaspi.

Se estima que alrededor de 115 millones de estadounidenses siguieron uno al menos de los debates sobre todo el primero (…).

Si prestamos crédito al sondeo Roper, el 57 por ciento de los votantes fueron influidos por lo que habían visto y escuchado, el 6 por ciento tomó entonces su decisión o sea 4 millones de personas; sobre estos cuatro millones, el 75 por ciento eligió a Kennedy y el 25 por ciento eligió a Nixon ¿por qué Kennedy ha salvado el obstáculo mejor que Nixon?

Su camisa azul, su tez bronceada, su mirada fija sobre la cámara, (sobre el expectador por tanto), su rápida elocuencia y sus respuestas precisas, impactantes, su magnífica seguridad, su indiferencia por el interlocutor abrumado ….( kaspi Andre.  Kennedy, 90- 1985).

En este diálogo entre el pasado y el presente, los procesos pasados muestran algunas lecciones.

Ganaron la integridad, los intereses de la mayoría, la renovación de las ideas y de los estilos de liderazgos y la confianza en un destino confiable

El debate del 24 de Abril, se convertirá en referencia, por ser el escenario que dará origen a un nuevo liderazgo y lo más importante a un excelente estadista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí