Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, aseguró en conferencia de prensa que la jornada del domingo fue una “elección nacional que se vio socavada por acciones antidemocráticas, represión política y manipulación electoral”.
Ante las presiones internacionales al gobierno de Maduro, los funcionarios estadounidenses se mantienen firmes en que “la mejor manera de resolver esto pacíficamente” es a través de la información.
Al cuestionar si el Departamento de Estado está considerando nuevas sanciones o reevaluar las existentes a Venezuela, Patel aseguró que “las decisiones de política exterior que esta administración tomará, especialmente en relación con Venezuela, se evaluarán en función de las acciones que tomen Maduro y sus representantes”.
Recientemente, Reuters reportó que EEUU está evaluando nuevas sancionestras los resultados de las elecciones presidenciales y se aplicarían nuevas medidas si el presidente Maduro no cumple con las demandas de Washington, según personas familiarizadas con las discusiones.
Las opciones podrían incluir sanciones individuales o prohibiciones de viajes por parte de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, incluidos aquellos vinculados a las elecciones. Las medidas podrían escalar posteriormente a otros tipos de sanciones si se considera necesario, agregaron las fuentes.
El Departamento de Estado también reaccionó a la retirada del personal diplomático de Venezuela de siete países de la región, incluidos Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Es una circunstancia que nos preocupa y a la que estamos prestando mucha atención. Sin embargo, es revelador que Maduro esté rompiendo relaciones diplomáticas con otros países latinoamericanos que, como Estados Unidos, simplemente han pedido transparencia”, apuntó Patel.
Para el gobierno estadounidense, esta es una situación en la que la comunidad internacional y observadores electorales “tienen derecho” a una “tabulación clara de los datos”.
El miércoles a las 3 de la tarde, la Organización de los Estados Americanos en Washington tendrá una reunión urgente para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”.