Inicio internacionales Ariel Henry dimite y anuncia un Gobierno de transición

Ariel Henry dimite y anuncia un Gobierno de transición

82
0
El ex-primer ministro de Haití Ariel Henry durante un acto en la United States International University (USIU) en Nairobi, Kenya, el 1 de marzo de 2024. © Andrew Kasuku, AP.
Spread the love

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó dimitir y ceder el poder a un gobierno de transición en el país caribeño, asolado por la violencia de las pandillas, según anunció en la madrugada del martes en un video publicado en las redes sociales del gobierno. La noticia había sido adelantada por la Caricom que celebró el lunes en Jamaica una reunión urgente sobre la situación en Haití en presencia del secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La situación de Ariel Henry se había vuelto insostenible. Bloqueado en Puerto Rico desde más de una semana, cuestionado por la población y las pandillas que ejercen un control sobre 80% de la capital Puerto Príncipe, Henry aceptó finalmente renunciar este martes. Su mandato había expirado el 7 de febrero pasado.

Henry publicó un mensaje video, en criollo haitiano, en el que lamentó la situación. «Desde hace más de una semana, nuestro país vive un aumento de los actos de violencia contra la población», señaló. Y añadió: «El Gobierno que dirijo no puede permanecer indiferente ante esta situación. Como siempre dije, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país».

Además, detalló los pasos a seguir. Señaló que su gobierno «acepta la instauración de un consejo presidencial de transición», cuyos miembros serán elegidos entre diversos sectores de la vida nacional, según explicó.

La noticia había sido adelantada por Irfaan Ali, presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la noche del lunes.

El grupo regional celebró el lunes en Jamaica una reunión urgente para abordar la crisis en Haití, en la que participaron representantes de varias potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos.

Fuente.-https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240312-crisis-en-hait%C3%AD-el-primer-ministro-ariel-henry-acepto-dimitir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí