Vladimir Zelensky de Ucrania ha dicho que no le preocupa el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ya que Kiev goza de apoyo bipartidista en Estados Unidos.
«Tenemos una fuerte relación con el lado republicano del Congreso y la clase política estadounidense», dijo el líder ucraniano durante una conferencia de prensa el lunes, cuando se le preguntó sobre la campaña electoral estadounidense.
Señaló sus reuniones con miembros del Partido Republicano la semana pasada, cuando viajó a Estados Unidos para firmar el Pacto de Ucrania, un compromiso multinacional de apoyo a largo plazo a Kiev contra Moscú. Los republicanos “respetan a Ucrania, al pueblo ucraniano, a nuestros guerreros y a mí”, afirmó.
Zelensky mencionó los 40 mil millones de dólares en ayuda que Estados Unidos y sus aliados prometieron a Ucrania la semana pasada, y sugirió que Trump estaría contento con el acuerdo, porque tres cuartas partes del dinero vendrán de Europa y no de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó cómo podría lidiar con la posible presión de Trump para buscar la paz con Rusia, respondió: «No empujen, a menos que los empujen».
Trump ha afirmado en múltiples ocasiones que podría poner fin al conflicto de Ucrania “en 24 horas” si es reelegido. También ha criticado a la OTAN, argumentando que las naciones europeas utilizan el bloque militar para aprovecharse de la protección estadounidense, sin pagar su parte del costo.
En una decisión considerada ampliamente como una mala señal para Ucrania, Trump eligió al senador de Ohio JD Vance como su compañero de fórmula, un crítico abierto de la ayuda a Kiev.
En varias ocasiones, el político ha calificado a Ucrania de “funcionalmente destruida”, ha dicho que el objetivo de derrotar a Rusia en el campo de batalla era “absurdo” y ha criticado a Zelensky por “sermonear” a los estadounidenses y “exigir” más de sus dólares de contribuyentes.