Inicio Portada Uso casero del limón para bajar el azúcar en sangre

Uso casero del limón para bajar el azúcar en sangre

104
0
El limón para bajar el azúcar en la sangre.
Spread the love

Cómo hay que consumir limón para obtener sus beneficios y controlar la glucosa en sangre

 ¿Puede el agua con limón reducir el azúcar en sangre?

La diabetes puede tener graves complicaciones si no se controla adecuadamente, incluyendo enfermedades cardiovasculares, daño renal y problemas oculares.

Por esta razón, es fundamental seguir un tratamiento guiado por profesionales de la salud y adoptar buenos hábitos como una dieta equilibrada y ejercicio físico regular.

En cuanto a los alimentos, hay algunos que pueden consumirse con frecuencia porque son beneficiosos para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. El limón es uno de ellos.

Esta fruta cítrica posee un alto contenido de vitamina C, ricas propiedades y es de bajo índice glucémico, por lo cual ayuda a controlar los niveles de glucosa en las personas diabéticas.

Además, el limón contiene una importante cantidad de fibra, principalmente en forma de pectina, que retarda la digestión y absorción de los carbohidratos, lo que contribuye a un aumento gradual y controlado de la glucemia

Este cítrico también es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres que se producen en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos y exposición a factores externos.

Al reducir el estrés oxidativo, los antioxidantes ayudan a mantener la salud de las células pancreáticas, que son responsables de producir insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa.

Ahora que sabes el valor nutricional y sus beneficios, descubre en este artículo las 4 maneras de tomar el limón para bajar el azúcar en sangre.

Cómo tomar limón para reducir el azúcar en sangre

El limón es una fruta con grandes beneficios para regular el azúcar en la sangre, además de que agrega un gran sabor diferente a las comidas y preparaciones.

Por eso, su incorporación a la dieta es una excelente opción para prevenir picos de glucosa y mantener controlada esta cuestión.

Existen 4 maneras de incorporar el limón a la alimentaciónA continuación, te contamos cuáles son:

  •  Agua de limón: exprimir el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia y beberlo en ayunas ayuda a hidratar y proporcionar una pequeña cantidad de vitamina C, que resulta importante para el control de la glucosa.
  •  En infusiones: las rodajas finas de limón son excelentes acompañantes para infusiones de hierbas. No solo le dará un sabor refrescante, sino que también aportará algunos antioxidantes beneficiosos para la salud.
  •  Aderezo para ensaladas: un aderezo saludable y delicioso se puede fabricar mezclando jugo de limón, aceite de oliva, vinagre y especias. Esto puede funcionar como una alternativa ideal para reemplazar a otros aderezos presentes en el mercado y con alto contenido de azúcar.
  •  Sazonador para alimentos: exprimir algunas gotas de limón sobre alimentos como pescados, pollo, verduras o sopas, agregan un toque de sabor fresco y ácido, evitando así agregar azúcar o sal extra.

Si bien el consumo de limón es bueno para el manejo de los niveles de azúcar en la sangre, también es fundamental seguir una dieta balanceada y controlada en carbohidratos, mantener un estilo de vida activo y realizar un seguimiento médico regular si se padece diabetes o prediabetes.

Cómo afecta el consumo de limón al nivel de glucosa en la sangre

Las frutas ricas en fibra como el limón puede ayudar a controlar el nivel de glucosa en sangre, evitando así cualquier aumento de los niveles de azúcar.

De esta manera, es un alimento beneficioso para las personas con diabetes y para aquellos que poseen un riesgo elevado de contraer la enfermedad.

El poder curativo del limón se debe a su bajo contenido energético, a un nivel equilibrado de sodio y potasio y a que es rico en fibra soluble, que puede retrasar la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, estabilizando así los niveles de azúcar y previniendo los picos altos de la misma.

Según un estudio, el extracto de las cáscaras de limón tiene potencial para prevenir el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2. Por eso, se recomienda no desechar la cáscara cuando se usa el limón como remedio para esta afección.

Además, la naringenina, un flavonoide presente en esta fruta cítrica, tiene efectos beneficiosos similares a los del medicamento metformina.

Asimismo, posee propiedades antiinflamatorios, antioxidantes, reductores de lípidos que han sido asociados con una mejora en casos de enfermedad renal diabética.

El consumo de limón también ayuda a ralentizar la conversión de almidón en azúcar de un alimento de IG alto.

BELEN CANDIA 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí