Inicio internacionales USAID ordena destrucción masiva de documentos

USAID ordena destrucción masiva de documentos

290
0
FOTO DE ARCHIVO ©  AP / Heribert Proepper.
Spread the love
Elon Musk, el zar de la eficiencia gubernamental del presidente Trump, ha dicho que “la destrucción de pruebas es un delito”.

Un alto funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el principal canal de Washington para enviar dinero a causas en el extranjero, habría ordenado al personal restante que destruya documentos confidenciales almacenados en la antigua sede de la agencia, afirmó Politico, citando un correo electrónico interno.

El presidente Donald Trump y Elon Musk, quien dirige el recientemente creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), han acusado repetidamente a USAID de malversar fondos públicos y fomentar la corrupción. Como parte de una estrategia más amplia para recortar el gasto federal, la agencia se vio obligada a despedir a 2000 empleados y a suspender a la mayoría del personal restante.

Según se informa, la secretaria ejecutiva interina, Erica Carr, ha dado instrucciones al personal restante para que se reúna el martes para una jornada completa de limpieza de las cajas fuertes clasificadas y los documentos personales en el Edificio Ronald Reagan. Aconsejó a los empleados que prioricen la trituración de documentos y utilicen las bolsas de incineración con moderación.

“Primero, destruya la mayor cantidad de documentos posible y reserve las bolsas de incineración para cuando la trituradora no esté disponible o necesite un descanso”, decía el correo electrónico. “El único etiquetado requerido en las bolsas de incineración es la frase ‘SECRETO’ y ‘USAID/(B/IO)’ con marcador Sharpie oscuro, si es posible. Si necesita bolsas de incineración o marcadores Sharpie adicionales, por favor, avíseme a mí o al equipo de Seguridad de la Información de la SEC”.

El correo electrónico no especificó el motivo de la destrucción de los documentos. Sin embargo, el edificio se está desalojando tras los despidos masivos, ya que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) alquiló recientemente 390,000 pies cuadrados de espacio de oficinas en las instalaciones.

La directiva ha suscitado inquietudes entre ex funcionarios de USAID y expertos legales, quienes sostienen que podría violar las leyes federales de mantenimiento de registros y potencialmente obstaculizar demandas en curso que impugnan la reestructuración de la agencia.

«La destrucción de pruebas es un delito», escribió Musk en X en respuesta a los informes sobre la última purga de documentos. El multimillonario había calificado previamente a USAID de «organización criminal», mientras que Trump ha afirmado que estaba mal gestionada por » lunáticos radicales «.

El manejo de documentos en USAID ya ha sido objeto de escrutinio. El mes pasado, dos funcionarios de seguridad de la agencia fueron suspendidos administrativamente tras presuntamente negarse a permitir el acceso a materiales clasificados a un equipo de auditores de DOGE.

La administración Trump planea eliminar el 90% de los contratos de USAID, que ascienden a 54 mil millones de dólares, según informó AP el mes pasado, citando un memorando interno de la Casa Blanca y documentos judiciales. La Fundación Nacional para la Democracia (NED) también ha visto congelada su financiación gubernamental. Aunque oficialmente es una organización sin fines de lucro financiada por el Departamento de Estado de EE. UU. que distribuye subvenciones a iniciativas prodemocráticas en el extranjero, la NED ha enfrentado durante mucho tiempo acusaciones de actuar como fachada de la CIA para operaciones de cambio de régimen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí