El expresidente estadounidense Donald Trump consiguió un segundo mandato en el cargo, según informaron los principales medios de comunicación estadounidenses, después de que funcionarios de Wisconsin confirmaran que el candidato republicano ganó el estado.
La victoria le dio a Trump diez votos del colegio electoral, lo que lo llevó por encima del umbral de 270. Había declarado su victoria horas antes, prediciendo que también ganaría el voto popular una vez que se hiciera el recuento final.
Wisconsin fue uno de los estados clave en este ciclo electoral, con posibilidades de ganar a favor de cualquiera de los dos candidatos. Los resultados de varios de estos estados clave determinan en gran medida quién gana las elecciones. Según el sistema político del país, todos los votos electorales de cada estado van al ganador.
Trump ganó Wisconsin en 2016 contra Hillary Clinton, pero lo perdió en 2020 contra Joe Biden. Él y la candidata demócrata Kamala Harris se centraron mucho en el estado en sus campañas.
Se espera que Harris, quien se desempeña como vicepresidente de la administración de Biden, se dirija a sus partidarios más tarde durante el día.
Varios líderes ya han felicitado a Trump, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el miércoles que no sabe si el presidente Vladimir Putin tiene previsto felicitar a Trump. Para Rusia, Estados Unidos es “un país profundamente hostil que está involucrado directa e indirectamente en una guerra contra nuestro Estado”, explicó.