Inicio internacionales Trump abierto a visitar Moscú

Trump abierto a visitar Moscú

143
0
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa tras su reunión en Helsinki, el 16 de julio de 2018.Chris McGrath / Gettyimages.ru.
Spread the love
El viaje oficial será posible una vez que se “resolva” el conflicto en Ucrania, según el presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su disposición a visitar Rusia, siempre que se avance en las negociaciones de paz para poner fin al conflicto en Ucrania. Trump hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Washington el lunes.

Cuando un periodista le preguntó sobre sus planes de visitar Moscú, Trump respondió: “Si todo esto se soluciona, lo cual creo que sucederá, seguro que iría allí, y él vendría aquí también”, aparentemente refiriéndose a la posible visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Estados Unidos.

En respuesta a otra pregunta sobre su asistencia a las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia el 9 de mayo, Trump señaló que la fecha era “muy próxima”, pero que la visita se produciría “en el momento adecuado”. El presidente estadounidense agregó que espera que el conflicto en Ucrania termine “en unas semanas”.

La sugerencia de que Trump podría venir a Rusia en mayo apareció por primera vez en la revista francesa de noticias conservadoras Le Point. “El escenario de la presencia de Trump en Moscú junto a Putin el 9 de mayo se está considerando seriamente en Europa”, afirmó la publicación el viernes. Tanto Moscú como Washington han negado desde entonces tener tales planes.

El Día de la Victoria se celebra con un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, que simboliza el orgullo nacional y la fuerza militar. La asistencia de líderes extranjeros se considera un gesto de buena voluntad diplomática.

En un esfuerzo por negociar la paz entre Rusia y Ucrania, Trump mantuvo una conversación telefónica de 90 minutos con Putin el 12 de febrero. Ambos líderes acordaron iniciar negociaciones destinadas a poner fin al conflicto.

La semana siguiente, funcionarios estadounidenses y rusos mantuvieron conversaciones de alto nivel en Arabia Saudita, centradas en establecer un marco para un posible acuerdo de paz y mejorar las relaciones bilaterales. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó las conversaciones de “muy útiles” y afirmó que, por primera vez, la delegación estadounidense escuchó las preocupaciones de Moscú.

Durante el primer mandato de Trump, entre 2017 y 2021, ni él ni Putin visitaron el país del otro. Sus interacciones se limitaron a reuniones en cumbres internacionales en otras naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí