Inicio Economía Sugiere Reforma Fiscal sea por un pacto y consenso social

Sugiere Reforma Fiscal sea por un pacto y consenso social

65
0
Fidel Lorenzo Merán
Spread the love

La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), dijo que la propuesta de reforma fiscal motiva desde el Poder Ejecutivo, debe responder un «pacto fiscal» que involucre el consenso y la discusión a los sectores de toma de decisión en el ámbito económico y político.

El presidente de la entidad, Fidel Lorenzo Merán, es de opinión que el espacio más saludable para las discusiones de esta reforma, hubiera sido el Consejo Económico y Social, organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia y amparado en el artículo 251 de la Constitución.

«Lamentablemente este Consejo Económico y Social está actualmente inoperante, acéfalo y no tiene la credibilidad que tenía en los tiempos de Agripino Núñez Collado, esto va a detrimento de un buen pacto para una buena reforma fiscal que involucre a todos los sectores sociales», añadió Lorenzo Merán.

La FEJUS, es de opinión que una propuesta de reforma fiscal debe incluir la participación de todos los dominicanos que pagan tributos, los cuales deben dárseles las participaciones en la toma de decisiones en cuanto a la distribución de las recaudaciones del gobierno y sus funcionarios.

«La reforma fiscal no solo se trata de una reforma impositiva, sino una reforma fiscal integral que implique la revisión del tamaño del Estado; no es posible que a estas alturas el presidente de la nación este proponiendo la creación de nuevas instituciones públicas, al contrario, debería disminuir el número de las instituciones y agrupar otras que manifiestan duplicidad de funciones en violación a la Constitución y las leyes», añadió Lorenzo Merán.

El presidente de la FEJUS, es de opinión de que se debe revisar la estructura del Estado, la República Dominicana no puede seguir creciendo en instituciones, abultando nóminas que sirve solo para el pago de salarios. «Una reforma fiscal debe evaluarse la calidad del gasto, la inversión social y servicios dirigidos a envejecientes, discapacitados, niños, y otros sectores que involucran a sectores vulnerables», argumentó el líder comunitario.

El sociólogo Fidel Lorenzo, considera que el principal reto que tiene el presidente Luis Abinader ahora es hacer una reforma fiscal, enfocada a mejorar la calidad de la educación y en el tema de la deuda, orientada a eliminar la evasión, ya que en el país se han hecho reformas para cobrarle al que ya paga, cuando una gran parte de la economía de la República Dominicana es informal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí