Inicio Arte y Mas Semana Santa con habichuelas con dulce

Semana Santa con habichuelas con dulce

675
1
Diferentes muestras de habichelas con dulce.
Spread the love

Por Alejandro Espinal

Alejandro Espinal

En varias ocasiones he escrito por este medio que la cultura es todo lo que hacen los seres humanos en una sociedad con costumbres como el idioma, la religión, la gastronomía, la música, el baile, sus deportes y la recreación.

Es así como los distintos países católicos unen la tradición de conmemorar la Semana Mayor con la llamada comida de cuaresma, aparte de los actos religiosos de la conmemoración de la crucifixión de Jesús de Nazaret.

En el caso de la República Dominicana, hay costumbres de un menú de comida vigente, en ocasiones con algunas modificaciones, pero conservando elementos como el arroz, los guandules, las ensaladas de tayota, papas y zanahoria. El bacalao o el pescado como componente principal.

El postre es el rey. Nunca debe faltar.

En la gastronomía de Cuaresma en República Dominicana tenemos las llamadas habichuelas con dulce.

Un postre dominicano que tiene como componentes las habichuelas sancochadas. Luego, se licuan y se cuelan para agregarle leche pura o evaporada, leche de coco, azúcar o leche azucarada, batatas, jengibre, pasas y las galleticas o casabe que dan el adorno final. Algunas personas en la preparación les adicionan mantequilla y chocolate.

Un país y tres regiones distintas en el postre.

El Norte y la Capital preparan las habichuelas con dulce.

La región sur de la República Dominicana, conocida por ofrecer una cocina tradicional basada en pescados y mariscos, a excepción de la provincia Peravia, en vez de habichuelas con dulce, su postre se basa en maíz, junto a los demás ingredientes de preparación que se usan para las habichuelas con dulce. Entonces, lo llaman maíz dulce Chaca’ o maíz caquiao.

Sin embargo, un poquito más allá, donde se encuentra el llamado Sur profundo, sus moradores preparan el postre de cuaresma con habas, donde al igual que el maíz, lo preparan con todos los componentes de unas habichuelas con dulce.

Por lo tanto, en el postre tradicional de la familia dominicana durante la cuaresma, principalmente, su semana final, la Semana Santa, tenemos tres bases de granos: las habichuelas, el maíz y las habas.Todos son deliciosos.

Si usted no es dominicano, llénese de valor y dese una probadita, ya que solo los dominicanos las preparamos.

Y si usted es dominicano, ¿Cómo prefiere disfrutar las habichuelas con dulce? ¿Con o sin granos? ¿Con o sin pasas?

Abro debate…

 

1 COMENTARIO

  1. Dominicano de pura sepa y mucho mas cibaeño, las habichuelas con dulce me ha tocado prepararlas en los últimos 5 años, este año la preparé en casa de mi hermana y luego en casa de mi tía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí