La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, elogió el jueves la posición «neutral y equilibrada» del Vaticano en el conflicto ucraniano.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, visitó Ucrania la semana pasada y se reunió con los dirigentes del país. Tras la visita, pidió que se busquen «fórmulas que puedan ayudar a abrir vías pacíficas», ya que Moscú y Kiev están «bastante lejos de un acuerdo negociado«.
El representante de la Santa Sede señaló que el Vaticano «apoyó desde el principio» el plan propuesto por Vladímir Zelenski, por considerar que «podría ayudar de alguna manera». Sin embargo, la falta de implicación rusa, dijo, hace que la propuesta del jefe del régimen de Kiev sea insuficiente para la paz. «Obviamente, cuando se hace la paz, hay que hacerla entre las dos partes [del conflicto]», indicó Parolin.
La vocera de la Cancillería rusa reaccionó a los comentarios de Parolin, afirmando que expresó lo que era obvio para «cualquier persona razonable» desde el principio: «Sin Moscú y sin tener en cuenta su opinión, es imposible lograr una paz duradera y justa».
«Desde el comienzo de la crisis ucraniana, el Vaticano ha adoptado una posición neutral y equilibrada, expresando su disposición a prestar toda la ayuda posible para lograr la paz y el cese de las hostilidades», señaló Zajárova a RIA Novosti.
«La parte rusa siempre ha tratado con atención y respeto la iniciativa pacificadora del papa Francisco, a diferencia de Vladímir Zelenski, que hasta hace muy poco rechazaba de forma grosera la mediación de la Santa Sede», agregó. «Solo cabe esperar que los argumentos del cardenal hayan sido escuchados», concluyó.
- Vladímir Zelenski ha declarado en repetidas ocasiones que Kiev se opone a la participación de Rusia en las consultas sobre la solución del conflicto armado, argumentando que Moscú podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Ucrania. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó en reiteradas ocasiones que Moscú nunca se ha negado a llevar a cabo negociaciones.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.