Oficiales dominicanos NYPD son ascendidos de capitán al rango de subinspector
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El capitán del Departamento de la Policía de NYC (NYPD), José Taveras, que dirige el precinto 26, fue promovido este miércoles al rango de subinspector y seguirá comandando dicho cuartel, ubicado en el 520 W de la calle 126, esquina avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan.
Junto al alto oficial dominicano con 18 años en el NYPD, también fue ascendida a subinspectora Glorisel Lee, comandante del precinto 121, ubicado en el 970 de la avenida Richmond en Staten Island.
La banda musical del NYPD abrió la ceremonia de ascensos para decenas de policías que se han destacado por su labor, conocimientos, experiencia y servicio a la comunidad.
Taveras, al recibir el ascenso expresó: «Realmente ha sido un trabajo que me ha llenado de orgullo, donde siento que he hecho una diferencia ayudando a la comunidad y también representando no solamente el nombre de mi familia, sino también el país dominicano y a los latinos”.
Análisis ITEP indocumentados en 2022 pagaron de impuestos US$96.700 millones; figuran dominicanos
Un análisis del Instituto de Política Fiscal y Económica -ITEP- (Institute on Taxation and Economic Policy), con sede en Washington DC, reveló que en el 2022 los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pagaron unos 96,700 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales, 8.889 dólares por persona.
Del total, la mayor parte, 59.400 millones, se pagó al gobierno federal, mientras que los 37.300 millones restantes se pagaron a los gobiernos estatales y locales.
Actualmente, en USA residen 2,393,718 dominicanos, según el último estudio del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), de los cuales decenas de miles se encuentran con status irregular y trabajan en diferentes áreas en múltiples estados de la unión americana.
El grupo de estudios independiente y con sede en Washington señaló que indocumentados pagaron en concepto de impuestos federales, estatales y locales 8.889 dólares por persona, lo que significa que por cada millón de inmigrantes indocumentados que residen en el país los servicios públicos obtienen 8.900 millones adicionales.
El estudio indica que si se otorgara una autorización de trabajo a todos los inmigrantes que están indocumentados en USA, sus contribuciones fiscales se incrementarían de 40.200 millones a 136.900 millones por año.
El análisis de ITEP encontró que más de una tercera parte de los impuestos que pagan los inmigrantes indocumentados son sobre el salario, y “son esos impuestos los que se destinan para financiar programas a los que estos trabajadores tienen prohibido acceder”, apunta el informe.
Sectores RD en NY lamentan fallecimiento reconocido periodista Víctor Gómez
Diferentes sectores de la comunidad dominicana en esta ciudad han lamentado el fallecimiento, la mañana de este jueves, del reconocido periodista quisqueyano en la Gran Manzana, Víctor Gómez.
El comunicador, quien además era locutor, sufrió un intenso dolor de pecho la noche del miércoles en su hogar, en el Alto Manhattan, siendo trasladado de urgencia al hospital NewYork-Presbyterian Medical Center, ubicado a unas 15 cuadras de su vivienda, y los médicos procedieron a “entubarlo” pronosticando poca posibilidad de vida, según se informó.
Luego, por órdenes familiares, en dicho hospital habrían procedido a retirarle en entubamiento.
Su hijo, Richard, informó que el deceso de su padre fue a causa de una falla en el corazón. Tenía 69 años.
Gómez, con décadas en la Gran Manzana, escribía y reportaba para diversos medios de comunicación establecidos en la RD, y producía la columna “Desde NY para todos”, cuya última publicación fue el pasado 30 de julio en el medio “Ultimas Noticias” que representaba en la urbe.
Los datos sobre el sepelio y entierro serán dados a conocer próximamente. Quienes quieran colaborar con la familia, pueden hacerlo a la Cuenta No. 97-91-41-121 y su Routing Number es 02-100-00-21
Miles neoyorkinos se beneficiarán programa Sección 8; entre ellos dominicanos
Unos 200.000 neoyorquinos, entre ellos miles de dominicanos lograron estar en la lista de espera del programa de Sección 8 en esta ciudad.
Los ganadores fueron seleccionados al azar de un grupo de 633.808 solicitantes, dijeron este jueves funcionarios de la ciudad.
Los solicitantes seleccionados recibirán una notificación por correo electrónico esta semana y posteriormente por correo postal, según representantes de La Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA).
La ciudad aceptó solicitudes para el programa en junio por primera vez desde 2009. Desde entonces, la ciudad ha estado trabajando para distribuir más de 210.000 vales. El año pasado, la ciudad entregó poco más de 7.500 vales, según representantes de NYCHA.
El programa, financiado con fondos federales, ofrece subsidios de alquiler a familias de bajos ingresos que buscan viviendas en el mercado privado. Los inquilinos con vales de la Sección 8 suelen pagar el 30% de sus ingresos por el alquiler, mientras que el programa federal cubre el resto.
Según datos de vivienda de la ciudad, nueve de cada diez neoyorquinos que ganan menos de 25.000 dólares al mes gastan actualmente al menos la mitad de sus ingresos en el alquiler.
“Han pasado 15 años desde la última vez que la lista de espera se abrió al público en general, por lo que es una sensación tremenda (después de haber pasado ese tiempo revisando la mayor parte de la lista de espera existente) comenzar ahora a emitir vales a nuevas familias”, dijo Lisa Bova-Hiatt, directora ejecutiva de NYCHA.
Tolentino figura central Parada Dominicana Bronx; público demandó eslóganes
El Mariscal de la “Parada Dominicana del Bronx”, comunicador dominicano Ramón Tolentino, se convirtió en la figura central del evento celebrado el pasado domingo con la asistencia de varios cientos de miles de quisqueyanos a lo largo de la avenida Grand Concourse.
Este reportero fue testigo que en menos de 200 metros lo saludaron unas mil personas y recorrió 2 kilómetros.
Mientras desfilaba, junto al asambleísta demócrata George Álvarez, el comunicador era ovacionado de ambos lados de la avenida, con expresiones como “Tolentino, Atención País”, “Tolentino, Tolentino”, “Tolentino una foto” y “Ven por aquí”; miles lo saludaban con las manos en alto, entre otras manifestaciones de aprecio.
Los participantes del desfile delante de él, entre ellos el alcalde Eric Adams, cónsul Eligio Jáquez, congresista Adriano Espaillat, senador federal Chuck Schumer, la asambleísta Yudelka Tapia, el diputado electo por el exterior Cirilo Moronta y el líder comunitario Roberto Rojas.
Igualmente altos oficiales del Departamento de la Policía de NYC; Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior; la presidenta y fiscal del condado, Vanessa Gibson y Darcel Clark, respectivamente, entre otros, se distanciaban cada vez más del comunicador, porque mientras ellos avanzaban hacia la ruta final Tolentino se detenía para atender salutaciones de ambos lados.
Entre los comentarios de dominicanos en el evento se podía escuchar “cualquier político de RD en NY que se encuentre flojo dentro de la comunidad debería buscarlo para que le asista en la promoción y aceptación del gusto de los votantes”.
Como viejos amigos, este reportero le acompañó en un tramo de su caminata y ambos fuimos conminados por cientos de connacionales a expresar los eslóganes que generalmente empleamos en nuestros reportes radiales y televisivos, los cuales han sido acogido con beneplácito por los oyentes y televidentes dominicanos.
Ambos expresamos: “Atención País”, “Titua, Titua, Pipan, Pipan, Po, Po, Po”, yo defendiendo a Nueva York, y él a la República Dominicana con mi radio.
El joven Joshua Dorsett, de 22 años, sospechoso de cometer un robo a mano armada la tarde de este jueves en un salón de “mahjong” para robarse varios bolsos propiedad de mujeres en el lugar, hirió a dos sargentos de la policía neoyorkina cuando procedían apresarlo.
La policía recibió una llamada al 911 a las 4:15 de la tarde de que un hombre armado cometía un robo en dicho salón, ubicado en el 91 de la calle Canal, en el bajo Manhattan, pero el ladrón huyó minutos antes de llegar los agentes, siendo perseguido al instante y localizado frente al 167 de la calle Eldridge.
Los sargentos detuvieron a Dorsett y lo sujetaron contra un automóvil pero el pistolero sacó un arma de su bolsillo y disparó contra los agentes, hiriendo a uno de los sargentos en la ingle y al otro en una pierna, informó el NYPD.
Los uniformados repelieron la agresión e hirieron al gatillero, quien es miembro de la pandilla “Up the Hill”, reside a pocas cuadras del salón asaltado, detenido en el acto y se recuperó una pistola semiautomática Taurus calibre .45.
Los sargentos, uno de los cuales ha servido en NYPD durante 16 años y el otro por 11 años, transportados a NYC Health + Hospitals/Bellevue en condición estable.