Inicio Opinión Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

85
0
Estatua de la Libertad.
Spread the love

Equipo Yankees NY solicita riñón para dominicano

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El equipo de Grandes Ligas Yankees de Nueva York solicita ayuda para el joven dominicano Onil Trinidad, de 30 años, que necesita un riñón.

El quisqueyano fue invitado al estadio para compartir con varias estrellas del equipo, entre ellas el dirigente Arron Boone y los jugadores Juan Soto, Jahmai Jones, Austin Wells, Gleyber Torres, José Treviño y Alex Verdugo.

En su afán de ayudar a las personas necesitadas y que atraviesan por alguna situación de precariedad, los Yankees se asociaron con Donate Life y motivó a sus fanáticos y de la comunidad dominicana, a que se inscriban como posibles donantes de órganos, pudiendo hacerlo a través de Register as an Organ and Tissue Donor – Donate Life New York State para Trinidad.

Asimismo, si estás interesado en donar órganos, llamar al hospital Montefiore Einstein Center for Transplantation: (844) 548-3366, (877) 287-3536) y (888) 795-4837.

Al igual que Trinidad, existen casi 10,000 neoyorquinos que necesitan un trasplante de órgano para salvar su vida.

Los neoyorquinos representan el 10% de la lista nacional de espera para trasplante de algún órgano.

Cada año, casi 500 neoyorquinos mueren debido a que no reciben un órgano a tiempo para salvarles la vida.

Se explicó que una persona puede salvar hasta ocho vidas a través de la donación de órganos y mejorar 75 más mediante la donación de tejidos.

Trinidad, quien lleva tres años esperando la donación, está acompañado de sus padres, Adal Santiago Trinidad y Glenis Pimentel; sus hermanos Eric, Christopher y Adalis; su primo Jhonniel; cuñada Inés Rosario y su amigo Raymond Núñez.

El joven, que padece de lupus, necesita dializarse tres veces a la semana, ya que la enfermedad le ha dañado los riñones.

A pesar de su condición de salud, el quisqueyano trabaja como psicólogo y hace poco obtuvo una maestría en Consejería de Salud Mental.

Candidato Asamblea Estatal afirma tener mejores propuestas para distrito 77 Bronx

Leonardo Coello se postula, por demanda popular, para la Asamblea Estatal por el distrito 77 en El Bronx, donde la mayoría de sus residentes son hispanos, principalmente dominicanos.

Coello, de 48 años, ha recibido el respaldo del congresista Adriano Espaillat (D-13), quien representa a Harlem y el noroeste de El Bronx y su labor legislativa es aprobado por los constituyentes de su distrito como muy excelente.

El candidato ve su candidatura como un hito importante para la comunidad, una oportunidad para que los residentes “seleccionen a nuestros propios líderes”, los que se esfuerzan en resolverle sus problemas.

Con una licencia de tres meses como director en El Bronx de la oficina de la alcaldía de NYC, Coello hace campaña con un “fuerte esfuerzo de base”, que consiste en tocar puertas y repartir folletos en estaciones de tren, lugares de culto y centros comunitarios, pero, sobre todo, permanecer “hiperconectado en su distrito”, indica.

Afirma que su conocimiento personal y profesional de El Bronx ayuda a fundamentar sus posiciones sobre los temas más importantes que afectan al municipio; viviendas asequibles, calles más seguras y educación.

En cuanto a la vivienda, calificó a la Ciudad del Sí por Oportunidades de Vivienda (la iniciativa de rezonificación del Alcalde para crear más viviendas en más vecindarios) como “un muy buen plan inicial” que necesita una fuerte inversión del gobierno estatal para implementarse.

Actualmente el plan se está presentando a las juntas comunitarias de toda la ciudad.

La seguridad pública, es un “enorme desafío” que requiere mucho más que agentes adicionales de la policía de la ciudad. Aboga por un enfoque múltiple centrado en el desarrollo juvenil, la salud mental, más fondos para el NYPD, oportunidades laborales y control de armas, entre otros temas relacionados.

Precisa que escucha muchas preocupaciones de seguridad de mamás y abuelas, “y como vivo en El Bronx, estoy viviendo eso con ellas”.

La educación es el tema más cercano a su corazón, ya que su propia educación le permitió ascender cada vez más en la escala profesional. Afirma que quiere ver más programas de educación continua para adultos, quienes también necesitan ayuda para superar el “trauma” del crimen y la pobreza que muchos habitantes de El Bronx han experimentado.

El candidato proviene de una familia de inmigrantes dominicanos y asistió a la ahora cerrada escuela secundaria John F. Kennedy en Riverdale.

A lo largo de su vida profesional, Coello pasó del mundo empresarial al sector sin fines de lucro y al gobierno, y atribuye sus años a organizaciones comunitarias sin fines de lucro de larga data, como Children’s Aid, East Side Housing Settlement y Harlem Children’s Zone, como fundamentales para sus calificaciones para el gobierno.

«Mi conjunto de habilidades se basa en estas organizaciones», precisa.

Dijo que su mayor desafío radica en dinamizar el bloque de votantes, al que llamó “inactivo”, pero cuando se trata de conectarse con los electores, Coello cree que tiene una ventaja sobre su compañero oponente demócrata.

 Afirma que si la reforma fiscal va dirigida beneficiar los pobres RD hay que apoyarla

Si la reforma fiscal que se propone hacer el gobierno del presidente Luis Abinader va dirigida a beneficiar la clase pobre, desposeída en la República Dominicana hay que respaldarla, como bien ha expresado Leonel Fernández y el partido Fuerza del Pueblo (FP).

Es el criterio del empresario y activista político y comunitario en esta ciudad, Jaime Vargas, advirtiendo a la vez que sectores oscuros de la sociedad dominicana siempre buscan pescar en río revuelto y aprovecharse de los anuncios antes de que se aprueben las medidas, para crear escaladas en los precios para los artículos de primera necesidad como está ocurriendo con el arroz y otros comestibles.

Vargas, quien dirige el movimiento “Amigos de Leonel”, sostiene que “si se quiere hacer una reforma fiscal luego de tantos préstamos, lo primero que el Gobierno tiene que explicar es qué ha hecho con el dinero de los préstamos”.

Lo segundo es que, de la clase media para abajo en la RD, nadie aguanta la situación económica existente en el país caribeño.

Indicó que la RD no resiste en estos momentos una reforma fiscal a menos que se haga para aumentarle a los ricos del país como el incremento en Estados Unidos a quienes ganan más de 2 millones de dólares.

“Se les aumentó el impuesto y no se afectó al pueblo trabajador. Lo mismo puede hacerse en el país, aplicando los impuestos a los multimillonarios y permítanles a las clases media y baja a que puedan vivir un poco como están, que no están viviendo tampoco”, añadió.

El sociólogo sostuvo que en ese sentido “Amigos de Leonel” apoya la posición del ex presidente Fernández, de que la FP estará al lado del pueblo.

UBA celebrará primer aniversario “Día del Bodeguero” en NYC

La Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), que preside el dominicano Radhamés Rodríguez, celebrará el primer aniversario del “Día del Bodeguero”, declarado en el 2023 el día 25 de cada junio por la Asamblea Estatal de NY.

El evento se efectuará el próximo domingo, desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, en Poe Park, ubicado en Grand Concourse con la calle 192, en El Bronx.

Entre los artistas que participarán figuran José Alberto El Canario; Luis Vargas; Krisppy; El Chino Aguacate; Oro Sólido; Ricky Castro y Los Toros Band, entre otras orquestas.

La Asociación de Bodegueros vienen recibiendo el respaldo de los oficiales electos dominicanos, el congresista Adriano Espaillat (D-13); asambleísta George Álvarez, y los concejales por El Bronx, Pierina Sánchez y Oswald Feliz, entre otros.

Rodríguez destaca el esfuerzo desplegado por estos oficiales, en especial del asambleísta Álvarez del distrito 78, para lograr este reconocimiento histórico, al tiempo que llamó a continuar la unificación de los bodegueros.

“Esta declaratoria es un honor y un compromiso para que todos los bodegueros sigamos unificándonos mediante UBA, fortaleciéndonos como sector para bien de la comunidad”, dijo.

Apoyaron a Álvarez para impulsar y aprobar su declaratoria sus colegas legisladores dominicanos Karines Reyes (D-87); Amanda Séptimo (D-84); Yudelka Tapia (D-86) y Manny de los Santos (D-72), sobre todo al congresista Espaillat.

Álvarez calificó la declaratoria como un reconocimiento al arduo trabajo de una comunidad. “Es un reconocimiento al trabajo de muchos dominicanos de bien, que hacen patria desde sus bodegas, sirviendo no solo alimentos sino apoyo de todo tipo a la comunidad hispana”.

Según registros oficiales, en el estado de NY existen alrededor de 20,000 bodegas, y más del 75% son propiedad de dominicanos, siendo uno de los rubros más representativos en términos comerciales de la comunidad.

“Las bodegas son la primera fuente de empleo cuando un dominicano llega a NY, cada bodega emplea mínimo de tres a cuatro quisqueyanos y gran parte de las remesas que llegan a nuestro país parten de nuestras bodegas», precisa Rodríguez.

Para mayor información sobre el encuentro de este domingo, comunicarse con Rosa Ayala al 929-300-3180.

Juez JCE denuncia desaprensivos piden dinero a su nombre

El juez suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Samir Chami Isa, denunció que desaprensivos y/o facinerosos están solicitando dinero a su nombre a través de Facebook.

Chami Isa, en conversación telefónica con este reportero y goza del aprecio entre la clase periodista dominicana en esta ciudad, nos expresó “si reciben mensajes de esta cuenta por favor no responder, no compartir información, repórtela. Es un perfil falso en Facebook que está utilizando mi nombre.

La cuenta usada por los estafadores presenta la cantidad de cientos de amigos y decenas en común. El juez posee un traje negro, corbata con rayas negras y rojas, barba semi blanca-negra y en el fondo el Mar Caribe.

Si a cualquier ciudadano les solicitan dinero a su nombre favor de contactar el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT – P.N.), ubicado en el 63 de la avenida Francia y el 500 en la avenida George Washington (Malecón) en la capital dominicana, precisó el juez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí