Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

59
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Dos hermanos baleados en El Bronx; uno de ellos fallece

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.-

 Dos hermanos dominicanos en El Bronx, uno de ellos asaltado a eso de las 9:30 la noche de este martes cuando regresaban a su casa después de trabajar, vieron el atracador y los enfrentaron en la intersección de Fordham Road con la avenida Morris.

Las cosas se intensificaron y el asaltante sacó un arma y disparó a ambos frente al 2449 de la avenida Morris, según la policía.

Michael Méndez, de 33 años, y su otro hermano Chris, de 38, fueron heridos de varios balazos. A los pocos minutos los equipos de emergencia llevaron a ambos hermanos a un hospital, pero el menor de ellos falleció y el otro se encuentra en estado crítico, dijo la policía.

En el área del tiroteo viven las víctimas, al igual que cientos de familias dominicanas, algunas de ellas propietarios de negocios. El sector es considerado “caliente”.

La uniformada está ofreciendo por este caso $3,500 dólares de recompensa a quien informe sobre el paradero o ubicación del pistolero y pueda ser apresado.

En el mismo orden policial, hace poco más de una semana, otro dominicano identificado como Miguel D’oleo, de 29, fue muerto de varios disparos y otros tres compañeros heridos, desde dos motores mientras que se encontraban en la esquina de las avenidas Mt. Eden con Townsend, a varias cuadras de donde ocurrió la tragedia contra los hermanos Méndez. Los pistoleros huyeron.

Profesores podrán portar armas de fuego en Tennessee; residen miles de dominicanos

Dominicanos residentes en el Alto Manhattan con familiares que viven en el estado de Tennessee que han procreado hijos, manifestaron su preocupación por los legisladores de allí aprobar un proyecto de Ley para permitir a los profesores portar armas de fuego en el interior de los centros docentes.

Los quisqueyanos en la Gran Manzana sostienen que su preocupación es que suceda cualquier incidente y los alumnos queden en un fuego cruzado, expresando que lo correcto sería reforzar la seguridad en el interior de las escuelas y sus alrededores.

Recuerdan que en marzo de 2023 un ex estudiante de la escuela Covenant en el poblado de Nashville en dicho estado, llegó, se estacionó en el patio, penetró por los pasillos con un fusil y provocó la muerte de tres menores de 9 años y 3 adultos sobre los 60.

La policía abatió al gatillero de 28 años. El proyecto de ley, previamente aprobado por el Senado estatal, pasará ahora al gobernador republicano Bill Lee, para su firma.

La medida, si se convierte en ley, requeriría que quienes porten armas reciban una capacitación de 40 horas y cuenten con la aprobación de los funcionarios escolares.

En los últimos años han ocurrido tiroteos en varias escuelas con estudiantes y profesores como víctimas, entre ellos en mayo de 2022, en la escuela elemental Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde en Texas, con 21 muertos y 16 heridos

En diciembre 2022, en la Academia Benito Juárez, ubicada en Chicago, con dos muertos y dos heridos. En octubre 2022, en la escuela secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas, ubicada en San Luis en Missouri, con dos fallecidos y 4 heridos.

Asimismo, en noviembre 2021, en la escuela secundaria Osford en Michigan con cuatro fallecidos y siete heridos. Además, la masacre en la escuela Primaria de Sandy Hook, que estremeció la sociedad estadounidense, cuando un gatillero, en diciembre 2012, mató a 26 personas e hirió a dos. La mayoría de las víctimas fueron niños. El gatillero se suicidó.

UNIRRD avala posición Miguel Vargas “oficialismo busca imponer reelección”

La dirección ejecutiva del Movimiento “UNIRRD”, que dirige el empresario Julio Álvarez en esta ciudad y en varias de las principales provincias de la RD, avala la posición del candidato presidencial del PRD e integrante de la alianza “Rescate-RD”, Miguel Vargas Maldonado, de que el oficialismo «quiere imponer la reelección que, por demás, es fallida”.

En documento de prensa, Álvarez, hablando a nombre de los demás, especifica que el candidato presidencial perredeísta tiene razón cuando afirmó en Santiago de los Caballeros que el gobierno y el PRM mantienen “las males artes y prácticas antidemocráticas para imponer la reelección”.

Ante esa situación, una comisión de los tres principales partidos de oposición en la RD denunció recientemente ante la OEA que en RD el oficialismo comete “una serie de acciones que hacen peligrar la democracia”.

«Las llamadas “integraciones voluntarias” de algunos miembros de la oposición a la reelección deja claramente establecido que al PRM no le dan los números, pero voces agoreras dicen que el presidente tiene en las encuestas 65, 70, y hasta 80%, pero eso solamente en papel», asegura Álvarez, afirmando que habrá segunda vuelta en estas elecciones.

Asimismo, el presidente de UNIRRD destacó también lo planteado por el ex presidente Leonel Fernández de que los dirigentes del PRM “saben que no podrían ganar las elecciones del 19 de mayo, por lo que andan de cacería, tratando de comprar y sonsacar dirigentes de la oposición”.

Añadiendo, “si fuera verdad lo que reflejan algunas encuestas manipuladas, no se entiende por qué el PRM anda de cacería”, como precisa el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP).

Álvarez sostuvo que el movimiento “Participación Ciudadana” (PC), rama dominicana de la organización Transparencia Internacional, condenó esta semana “el uso abusivo” de los recursos del Estado con fines electorales, y denunció que los programas públicos se han intensificado a medida en que se acercan las elecciones.

PC dice que en la partida destinada a «publicidad, impresión y encuadernación» en el 2021 se gastaron 3,621 millones de pesos, monto que se incrementó a 6,375 millones en 2022 y a 8,786 millones en 2023.

Para este 2024 el presupuesto destinado a este tema es de 8,163 millones de pesos, de los que ya se han gastado 2,790 millones.

«No es que no se hiciera en los pasados gobiernos, e incluso a veces más en términos relativos, sino que lo esperable por parte de la ciudadanía es que las prácticas incorrectas sean corregidas en vez de replicadas igual o peor», añadió.

Entre los firmantes de UNIRRD, aparte de Álvarez, figuran Edgar Pérez, Juan Cruz Núñez, Emperatríz Valera, Maite Bastardo, Tony Pérez, Magdalena Cuevas, Luis Geraldo Cuello, Anthony Almonte, Altagracia Tejada, Leticia Moronta, Yaneris Reyes, y Sheyra Abreu, entre otras.

Dominicanos NYC evalúan debate presidencial entre Abinader, Leonel y Abel en RD

 Dominicanos sondeados en esta ciudad, considerada el buque insignia en las elecciones del exterior, sobre el debate entre los candidatos presidenciales en la RD, el presidente Luis Abinader por el PRM; el ex presidente Leonel Fernández por la FP; y el ex síndico de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez por el PLD, lo consideraron con altura, civilizado, conocedores a profundidad de los temas tratados y con mucho respeto al país.

El sondeo se llevó a cabo entre 155 dominicanos con derecho a votar, escogidos al azar, tomando en cuenta su perfil, acento al hablar, zonas altamente pobladas por quisqueyanos en los condados de Manhattan y El Bronx, sin importar sexo, afiliación política, edad, ni religión.

Se le hizo la siguiente pregunta: ¿Usted vota en las próximas elecciones de RD? Si contestaba afirmativamente: Cuál de los tres candidatos a la presidencia de la república, Luis Abinader, Leonel Fernández o Abel Martínez, hizo mejores planteamientos a favor del país.

En El Bronx fueron sondeados 84 (54.19%) votantes. 34 (40.48%) lo hicieron por Abinader; por Leonel 28 (33.33%); por Abel 13 (15.48%); y 9 (10.71%) no quiso opinar.

El presidente fue el más votado con el 40.48%, pero quedaría por debajo con la unión de Fernández (33.33%) y Abel (15.48%) para un total de 48.81%; una diferencia de 8.33% a favor de dicha unión.

El trabajo de opinión se realizó en Broadway con la calle 233; Grand Concourse con Fordham Rd; avenida University con Burnside; avenida Jerome con la calle 170; y Grand Concourse con la calle 149 (frente a la Universidad de Hostos).

En el Alto Manhattan fueron cuestionados 71 (45.81%) sufragantes. El mandatario vuelve hacer el más votado con 30 (42.25%) a su favor; por Leonel 26 (36.62%); por Abel 9 (12.68%); y 6 (8.45%) no contestó. Nuevamente, si se suma lo de Leonel y Abel totaliza 49.3%, una diferencia de 7.05% a favor de dicha unión. Todo indica que habrá segunda vuelta, expresaron algunos.

Dicho sondeo se llevó a cabo en Broadway con la calle 181; avenida Saint Nicholas con la calle 190; calle Dyckman con la avenida Nagle; avenida Sherman con la calle Academy; y calle 207 con la avenida Post.

¿Por qué se escogieron estos dos condados entre los cinco existentes en NYC?, porque El Bronx tiene 118,555 y Manhattan 59,138, para totalizar entre ambos 177,693 (74.26%) de los sufragantes en la urbe, que son 239,271.

Por su parte Brooklyn posee (31,837), Queens (28,378) y Staten Island (1,369) para un total de totalizan 61,584 (25.74) inscritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí