Inicio internacionales Resumen de noticias desde Nueva York

Resumen de noticias desde Nueva York

70
0
Estatua de la Libertad
Spread the love

Se disparan alarmas en USA y Canadá por eclipse solar este lunes; dominicanos NY se preparan para verlo

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las alarmas se han disparado en los Estados Unidos y Canadá por la presencia este lunes del eclipse solar en múltiples lugares de ambos países. Existe una “eclipsemanía”.

Asimismo, dominicanos en varias ciudades de USA y de este estado de NY, principalmente en la Gran Manzana, están preparados con sus gafas especiales para ver el fenómeno astronómico desde diferentes lugares.

Solo en EE. UU. más de 40 millones de habitantes se proponen observar dicho eclipse, al igual que millones en Canadá y México.

El eclipse está desatando una verdadera fiebre, e incluso preocupación en estos países. Muchas escuelas en zonas donde se verá el fenómeno, como Cleveland y Montreal, cerrarán o dejarán salir más temprano a sus estudiantes.

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Virginia lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

a luna tapará el sol a millones de personas en Norteamérica a lo largo de una trayectoria que cruza desde México a Estados Unidos y luego a Canadá.Imagen: NASA/IMAGO/USA TODAY Network.

Presos en la cárcel de Woodbourne acudieron el pasado fin de semana ante una corte federal y demandaron el Departamento de Prisiones y Supervisión Comunitaria del Estado de NY (DOCCS) por el cierre total de la cárcel y no permitirle ver el eclipse solar de este lunes, “porque viola su libertad religiosa y derechos».

La medida se debe porque el eclipse cubrirá unos 160 kilómetros de territorio en el Estado, donde hay 23 cárceles, quedando a oscuras totalmente entre 1 ½ a 3 ½ minutos, entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, convirtiendo el día en noche por la Luna pasar entre la Tierra y el Sol.

Cientos de miles de visitantes harán presencia en diferentes ciudades de EUA, entre ellas la Gran Manzana. Bell en Texas y algunas de Canadá han declarado estado de emergencia, lo que podría desencadenar una serie de desafíos logísticos y de seguridad.

Nueva York, uno de los 13 estados impactados por la totalidad del eclipse cuando por unos minutos todo estará oscuro, aplicará medidas de tránsito especiales ante la situación para evitar el caos vehicular.

Las autoridades recomiendan al que conduzca durante el eclipse tener las luces encendidas por la oscuridad repentina que habrá y no intentar mirar el fenómeno mientras está en movimiento.

Recomiendan encontrar un lugar para estacionarse si quiere mirar y asegurarse de tener gafas adecuadas.

Asimismo, los estados de NY, Indiana, Kentucky, Ohio, Oklahoma y Texas han pedido a la ciudadanía que acumulen alimentos, agua y gasolina en sus vehículos. La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) teme que la llegada masiva de turistas provoque desabastecimiento.

Medicaid para adultos indocumentados en NYC; dominicanos se beneficiarían

 Las personas mayores de 65 años que residan en la Gran Manzana como indocumentados, entre ellas miles de dominicanos, podrán adquirir su Medicaid (programa de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas necesitadas), informaron las autoridades.

La Unidad de Participación Pública de la Alcaldía de NYC y el personal de NYC Care y sus socios afiliados distribuyeron miles de folletos en varios idiomas en vecindarios neoyorkinos con grandes poblaciones de inmigrantes.

La medida se llevó a cabo la semana pasada por celebrarse “La Semana Nacional de Salud Pública”, del día 1 al 7 de abril; una oportunidad para dar a conocer los numerosos programas para mantener seguras a las comunidades.

A partir del pasado 1 de enero Medicaid se amplió para incluir a adultos mayores indocumentados que sean elegibles por ingresos en el Estado. Anteriormente, el seguro para residentes mayores indocumentados se limitaba a la cobertura de visitas de emergencia médica.

Los neoyorquinos que puedan calificar deben llamar al 311 y decir «GetCoveredNYC» o enviar un mensaje de texto con CoveredNYC (SeguroNYC en español) al 55676.

El doctor James McDonald, comisionado de Salud del Estado, dijo que “los adultos indocumentados tienen más probabilidades de trabajar en empleos que no brindan beneficios de salud, enfrentado restricciones de elegibilidad para programas públicos, que los obliga a renunciar a servicios preventivos y exámenes de detección”.

Proyecto 300 con Leonel toma calles en El Bronx

Más de un centenar de dirigentes, militantes y simpatizantes del proyecto “300 con Leonel”, que dirige Geraldo Rosario, tomaron la tarde de este domingo calles en el condado de El Bronx, entre ellas Grand Concourse, la avenida Crestón y la 183, durante un encuentro-bandereo en apoyo a la candidatura del exmandatario.

En el mismo exhibían carteles, banderas, fotografías del doctor Leonel Fernández, y vociferaban eslóganes “Leonel presidente”; “De que se van, se van”, “E’ pa’ fuera que van”, en clara referencia al PRM y el presidente Luis Abinader.

“Debe ser de conocimiento de los dominicanos en el exterior que el presidente Fernández se encuentra hoy en Dajabón como guardián de la patria, de la soberanía nacional, defendiendo la RD desde la frontera”, manifestó Rosario en plena vía pública.

“Aquí en NY, los 300 con Leonel, con este calentamiento que ha sido grandioso por el apoyo voluntario de muchos dominicanos que creen el doctor Fernández es una necesidad nacional en el país caribeño, ya que el gobierno del PRM nos ha llenado de inseguridad, promesas incumplidas, ni respeta los dominicanos del exterior”, dijo.

Se distribuyeron cientos de relojes verdes con la cara de Fernández entre transeúntes y conductores que pasaban por el lugar.

Mientras, los directivos de dicho “proyecto político”, Edwin Paredes y Wascarina Cabral sostuvieron “los dominicanos en el exterior estamos cansados del abuso contra nuestra familia en el país; el alto costo de la vida está acabando con la familia, por eso, en el 2024, el PRM “E’ pa’ fuera que va”.

Asistió el candidato a diputado por la Circunscripción 1-USA Ramón Tallaj Jr, siendo ovacionado por los presentes. Asimismo, una comisión de la seccional del partido Fuerza del Pueblo (FP).

Hubo almuerzo para los participantes y bebidas refrescantes de diferentes sabores. Todo terminó en orden y el apoyo masivo de conductores al tocar reiteradamente sus bocinas y las salutaciones en señal de L de transeúntes fue notorio.

Apoyan reelección diputado PRM Norberto Rodríguez por Circunscripción 1-USA

Cerca de un centenar de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), dominicanos sin banderías políticas, comerciantes y activistas comunitarios en esta ciudad asistieron durante el pasado fin de semana a diferentes actos para apoyar la reelección del diputado Norberto Rodríguez, por la Circunscripción 1-USA.

El secretario general del Partido Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, levantó la mano de Rodríguez, expresando “él reúne todas las condiciones como legislador para seguir profundizando el cambio”.

“Es una persona íntegra, honesta, trabajadora, una persona que el presidente Luis Abinader cuenta; es una gran oportunidad para el presidente seguir contando con él en la Circunscripción 1 del exterior”, agregó.

“Además, para la ADP, que dirige el doctor Max Puig, es una oportunidad porque con él estamos bien representados”, puntualizó Sánchez, también diputado ante el Parlacen.

Mientras, la seccional del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en esta ciudad, también decidió apoyar la reelección del diputado Rodríguez.

Ignacio Castillo, presidente del PRSD-NY, sostuvo “creemos en la persona que conoce los problemas que tenemos los dominicanos en el exterior, y en sus años como diputado ha presentado proyectos y resoluciones que nos favorecen a los quisqueyanos que residimos en el exterior y lo apoyamos por 4 años más”.

 Por su parte, Manuel Octavio Pérez (Mañengo) indicó que “como aliados al PRM, seguimos apoyando la reelección del presidente Luis Abinader y del diputado Rodríguez que busca continuar por la Circunscripción 1-USA”.

Añadió que “ha sido el único de los diputados que ha hecho un trabajo encomiable en defensa de los dominicanos en el exterior; por eso apoyamos el 1 y 1 (Abinader y Norberto) que aparecen en la boleta electoral en la casilla No. 1”.

Asimismo, el diputado recibió el apoyo de la regional del PRM en Brooklyn, durante otro masivo acto efectuado en un restaurant de dicho condado.

Paula Rosario, secretaria de acta de la región, sostuvo ante cerca de un centenar de perremeístas, “Rodríguez ha demostrado ser un legislador preocupado por los dominicanos que residimos en el exterior, y lo ha manifestado con sus propuestas legislativas”.

“Es un hombre de la diáspora, un amigo que contesta el teléfono cuando se le llama, no cierra las puertas, por eso y mucho más lo queremos cuatro años más”, precisó la valorada dirigente del PRM en el condado.

Por su parte, el reconocido dirigente Víctor Luzón, sostuvo: “Este es un acto para darle el apoyo incondicional al diputado Norberto, en particular las mujeres de Brooklyn, que la mayoría está con él y con nuestro presidente Abinader para que siga por cuatro años más al frente del Estado dominicano”.

El director de crecimiento del PRM de la seccional en el Estado de NY, Aris Guevara, coordinó la masiva asistencia a los actos.

Asistieron a este evento Manuel Cabrera, Vicente Rosario, Emigdio Moronta, Edgar Núñez, Víctor Guaba, Monchy Nicasio, Oscar Villamán, Elvis Valdez, Pedro Frías, seguidores de Puro Fajardo y Awilda Brito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí