Inicio internacionales Rafael Correa: «A Assange lo enterraron vivo por decir la verdad»

Rafael Correa: «A Assange lo enterraron vivo por decir la verdad»

285
0
Ecuador's former President Rafael Correa delivers remarks denoucing Ecuadorian authorities' storming of the Mexican embassy in Quito, during a press conference at the European Parliament in Brussels on April 9, 2024. Former Ecuadoran president Rafael Correa, said on April 9, that Ecuador had done "irreparable damage" to its global standing with the embassy raid. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)
Spread the love
Rafael Correa concedió asilo al cofundador de WikiLeaks en la embajada del país en Londres en 2012.

El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, nunca debería haber sido encarcelado, dijo a RT el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista exclusiva.

Correa, quien concedió asilo a Assange en la embajada de su país en Londres en 2012, habló con RT poco después de que se conociera la noticia de que el australiano había sido liberado de prisión en el Reino Unido como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Julian Assange es perseguido por decir la verdad, no por mentir. Y él es el que dice la verdad, el perseguido, el castigado, el enterrado vivo en una cárcel, cuando los presos debieron ser los criminales de guerra”, dijo Correa.

En 2010, WikiLeaks publicó imágenes de un helicóptero militar estadounidense disparando a civiles en Bagdad tres años antes, después de confundirlos con insurgentes armados. El ataque provocó la muerte de 12 civiles, incluidos dos niños y dos personas que trabajaban para la agencia de noticias Reuters. El video fue parte de una divulgación más amplia de archivos ultrasecretos por parte de WikiLeaks, incluidos documentos relacionados con las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán.

De 2011 a 2019, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado a Estados Unidos. Cuando el siguiente presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le revocó el estatus de asilo, Assange fue expulsado de la embajada y arrestado por la policía británica. Luego pasó cinco años en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres.

Correa dijo que está “contento” de que Assange haya sido liberado, pero insistió en que, en primer lugar, nunca debería haber sido atacado.

“Los verdaderos criminales de guerra quedaron impunes”, dijo Correa. “Él [Assange] nunca debería haber perdido su libertad. Al contrario, debería haber sido reconocido por su valentía”.

Vea la entrevista completa a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí