Durante el evento, los representantes de los medios pueden hacer al mandatario preguntas en formato libre sobre los temas actuales de la política interior y exterior de Rusia, ya que la rueda de prensa no tiene una agenda previamente fijada. De acuerdo con el vocero presidencial, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa asistirán tanto representantes de «países amigos, como de países inamistosos».
Preguntado por una reportera de Reuters, el mandatario ruso hizo hincapié en que «a EE.UU. no le importa Ucrania» y solo está preocupado de «su propia gloria».
Putin aclaró que hasta la fecha es bastante difícil hacer pronósticos sobre la estrategia estadounidense en el conflicto ruso-ucraniano, ya que todo dependerá de los objetivos de la siguiente Administración. Según el presidente del país euroasiático, si las nuevas autoridades se centran en «las prioridades nacionales» para estabilizar la situación dentro del país, y no en la persecución de «los objetivos del liberalismo global», se producirían cambios en esta cuestión.
Anteriormente, Putin indicó que tal formato le permite expresar su postura sobre cuestiones que «son de gran y serio interés» para el público internacional y, «generalmente son de carácter fundamental«.
Se trata de la octava vez que el presidente ruso participa en una rueda de prensa de este tipo en el marco del foro SPIEF de San Petersburgo. La última vez tuvo lugar en 2021, cuando se celebró en formato de videoconferencia debido a la pandemia del covid-19, la misma causa por la que fue suspendida en 2020. No obstante, en los años anteriores la rueda de prensa de Putin con los directores de agencias de información internacionales se organizaba anualmente en el marco del SPIEF desde 2014.
Además, el mandatario ruso, en el marco del SPIEF-2024, tomará parte en la sesión plenaria y mantendrá una serie de reuniones, entre otras actividades. Así, se prevé que el 6 de junio Putin se reúna con los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora; y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.