Inicio Nacionales Paro médico en El Seibo profundiza crisis del Servicio Nacional de Salud

Paro médico en El Seibo profundiza crisis del Servicio Nacional de Salud

11
0
Hospital Doctor Teófilo Hernández del Seibo.
Spread the love

Médicos del hospital Teófilo Hernández declaran huelga de 48 horas

SANTO DOMINGO.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó a un paro de labores por 48 horas en los servicios de consultas y cirugías electivas del Hospital Doctor Teófilo Hernández, de la provincia El Seibo, en protesta por la crisis que, según el gremio, afecta el funcionamiento del centro de salud.

La jornada de protesta iniciará este martes 19 y concluirá el miércoles 20, de acuerdo con una comunicación remitida por el CMD a las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS).
En la convocatoria, el gremio médico explica que el llamado a huelga responde al “déficit de personal médico, por estrechez en los días de servicios, para nombramientos de manera urgente de médicos pediatras, gineco-obstetras, generales y cambios de designación urgente de médicos en otras áreas desde hace 6 años”.
El CMD exigió respuestas inmediatas a sus reclamos y manifestó disposición al diálogo para alcanzar soluciones concretas, “y no más llamadas constantes y reuniones sin solución”.
La información sobre el paro consta en una carta enviada, vía el departamento de Recursos Humanos del hospital, al doctor Ricardo Romero, director regional del SNS; a la doctora Rosa M. Chovet y al doctor Maiker M. Pion, directora y subdirector del hospital, respectivamente.
La comunicación establece además que el documento es de conocimiento del presidente nacional y del presidente regional del Colegio Médico Dominicano.
La carta está firmada por la doctora Mabel Cordones y la doctora Gianna Vólquez, presidenta y vicepresidenta del CMD provincia El Seibo.

Crece el malestar interno en el SNS

El paro en El Seibo ocurre en medio de un creciente clima de inconformidad dentro del Servicio Nacional de Salud, donde persisten denuncias sobre restricciones administrativas, retrasos en beneficios laborales y supuestas designaciones de personal sin la experiencia requerida, según fuentes vinculadas a la institución.
De acuerdo con las versiones obtenidas, el director ejecutivo del SNS, doctor Julio César Landrón, habría provocado la salida de médicos con amplia trayectoria de direcciones hospitalarias para sustituirlos por profesionales que, según los denunciantes, “carecen de competencia” y cuyo principal mérito sería su cercanía con la actual gestión.
Asimismo, trascendió que cuatro técnicos del área de Salud Mental del SNS habrían sido cancelados por disposición de la dirección ejecutiva el pasado fin de semana.
Las fuentes consultadas indicaron que un grupo de directores médicos regionales gestiona una reunión con el presidente Luis Abinader para exponerle la situación que, aseguran, afecta el funcionamiento del sistema hospitalario público.
También sostienen que Landrón habría incumplido el compromiso de nombrar 500 médicos en el SNS, ya que, alegadamente, las contrataciones apenas alcanzarían unos 50 galenos. Según las mismas fuentes, esta situación podría generar tensiones entre el Gobierno y el CMD.
Otro de los puntos de malestar es el retraso en el pago del bono por desempeño que tradicionalmente reciben los empleados de la institución. Según las informaciones obtenidas, el incentivo no habría sido autorizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), debido a que presuntamente se incluyó en la propuesta a personal de reciente ingreso procedente del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, el cual no cumpliría con el tiempo mínimo requerido por la normativa vigente.
Las fuentes también señalaron que la firma Cergo Consulting Group, especializada en consultoría estratégica y organización hospitalaria, habría ampliado su influencia dentro del SNS mediante la incorporación de personal vinculado a esa empresa a la nómina institucional, incluyendo a una de sus ejecutivas, Julia Fajardo, quien ocuparía actualmente la Dirección de la Red de Asistencia del organismo.
De igual forma, se informó que dicha firma habría sido contratada para apoyar la iniciativa denominada “Hospitales del Futuro”, impulsada por la actual gestión del SNS.
Las fuentes atribuyen además a esa empresa participación en el manejo administrativo del Hospital Ney Arias Lora, cuya dirección sirvió de plataforma para la llegada de Landrón al SNS, especialmente a través de su presidente, Roberto Cerda.
El 23 de julio de 2023, Cerda publicó en la red social X el siguiente mensaje: “Cergo Consulting General felicita al Dr. Julio Landrón, Director General, y a todo el personal del HTNAL (Hospital Traumatológico Ney Arias Lora) por nueva vez ser reconocido como el hospital con mejor…”. La publicación estuvo acompañada de fotografías del funcionario mostrando una placa de reconocimiento.

Denuncian aumento de controles y vigilancia interna

Al mismo tiempo, empleados consultados denunciaron un incremento de las medidas de control y vigilancia interna, presuntamente orientadas a impedir la divulgación de informaciones sobre la situación institucional.
“Los servicios de inteligencia y vigilancia interna fueron activados al máximo”, afirmó una de las fuentes.
“Nadie podrá enviar un email desde la laptop institucional, aun tratándose de una emergencia, si no es autorizado por el director”, precisó el informante, quien además indicó que en el SNS se estaría laborando únicamente hasta el viernes al mediodía.
“El personal se siente bajo amenaza para que no se atrevan a usar los celulares y las tablets; las direcciones están impedidas de enviar cartas o mensajes de rutina a sus homólogos. Temen que sus equipos estén intervenidos bajo vigilancia”, agregó.
Según las denuncias, la comunicación interna y externa entre empleados y directivos del SNS también habría sido restringida mediante una circular atribuida a la Dirección Ejecutiva.
“En atención a la necesidad de garantizar el manejo adecuado, responsable y uniforme de la información institucional, queda estrictamente prohibido enviar informaciones externas, así como divulgar, compartir o difundir cualquier tipo de información relacionada con el Servicio Nacional de Salud (SNS) sin que la misma haya sido previamente validada y autorizada por la Dirección Ejecutiva”, establece el documento citado.
La circular añade: “Aunque se trate de una comunicación generada desde su departamento y bajo su firma, deberá contar de igual manera con la autorización previa del Director Ejecutivo”.
Asimismo, advierte que: “El incumplimiento de esta medida podrá conllevar las sanciones administrativas correspondientes, conforme a la normativa vigente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí