El alcalde Ulises Rodríguez se integró y compartió en el momento de la celebración
Santiago de los Caballeros.-Entre la rigurosidad de lo formal y el derroche de un ambiente fraternal, una combinación que hizo fabulosa la noche, las instituciones organizadoras del V Festival Deportivo-Recreativo de la Comunicación, celebrado en tributo a los Padres el pasado 21 de julio, se juntaron este jueves en la residencia de Don Ramón de Luna para evaluar el evento y celebrar su éxito.
La convocatoria habilitó un momento formal para que los dirigentes tanto del Club Recreativo como del CDP Santiago, la Fundación Periodismo en Reflexión, el SNTP, ALS, Adompretur, ACDS, Acroarte y Adococ, identificaran las debilidades y fortalezas en la organización y realización del Festival, a la vez que formularan sus recomendaciones para versiones futuras.
Carlos Arroyo, ex secretario general del CDP y uno de los dos coordinadores del V Festival, dio apertura agradeciendo a Don Ramón de Luna y a su hija Germania, que nueva vez nos acogieran en su residencia para culminar con el capítulo correspondiente al 2024 del referido festival. A continuación, resaltó y agradeció la integración armoniosa, la capacidad creativa y las nuestras de innovación que la unidad aportó al evento.
Tras la introducción, el presidente del Club Recreativo, periodista Perfecto Martínez, reiteró el agradecimiento al Padrino del V Festival por la acogida en su hogar, igual reforzó el agradecimiento a los gremios de la comunicación en la persona de cada uno de sus ejecutivos y directivos, también a los más de 200 periodistas y comunicadores que disfrutaron a plenitud en encuentro en honor a los Padres.
Destacó muy significativamente el hecho de que muy a pesar del reconocimiento generalizado al rotundo éxito del evento, que además tuvo dedicatoria especial al alcalde Ulises Rodríguez, los organizadores no dejaron de identificar y ponderar lo que consideraron fallas importantes a su superar.
Lo que vino a continuación fue una excelente y rica lluvia de observaciones, críticas, autocríticas y sugerencias por parte de cada uno de los dirigentes gremiales y otros presentes, que debidamente se asentaron para más luego ponderarlas y traducir a decisiones consensuadas, todas las que se estime contribuyan al fortalecimiento de la integración gremial y a la mejoría de otras versiones del Festival.
Esa parte formal contó con la presentación y lectura del informe corresponduiente a los ingresos y gastos en que ocurriera la actividad. El tesorrero del Club Recreativo, periodista Frank Reyes, introdujo ofreciendo una explicación completa de cada datelle envuelto y, a continuación, la presidente de la ALS, Agueda Alejo, se refirió a las donaciones que hicieran todos los gremios para cubrir parte de los premios que fueran otorgados.
¡Y llegó el momento para celebrar!
Casi al cierre de la parte formal se produjo la anunciada llegada del alcalde Ulises Rodríguez, invitado especial y a quien estuvo dedicado el V Festival, quien ofreciera garantías a los organizadores de que no se perdería compartir con sus amigos de los gremios y la prensa en Santiago.
A la bienvenida formal siguió la ceremionia de entrega por parte de los organizadores de sendos pergaminos a Don Ramón de Luna, por ser el Padrino del V Festival, y al alcalde Ulises Rodríguez, a quien fuera especialmente dedicado el exitoso evento.
Tras recibir y agredecer la entrega, el alcalde de Santiago de los Caballeros pronunció importantes palabras que permitieron a los presentes conocer más de sus raíces familiares y vivencias en tiempos de muchacho, justo en el ensanche donde se ubica la residencia de Don Ramón de Luna. Narró uno de los episodios más dolorosos de su vida, que tiene que ver con la persecución y encarcelamiento y torturas de su padre, por parte de la dictadura trujillista, lo que también ocurrió con sus tíos y otros familiares.
Ulises Rodríguez se refirió a su gestión al frente de la Alcaldía, sus convicciones en cuanto a servir a los munícipes por encima de cualquier cosa, comentó los estragos que provocara el reciente incendio en el Mercado Turístico de Santiago de los Caballeros, destacando el extraordinario esfuerzo desplegado por los bomberos para zofocar las llamas, así como del trabajo de los agentes policiales para evitar el pillaje en las afectadas instalaciones.
A seguidas, correspondió a Don Ramón de Luna recibir el pergamino que consigna su designacion como Padrino del Festival. Al prnunciar alfgunas palabras aghradeció el gesto de distinción a su persona por parte del Club Recreaftivo y todos los gremioos de la comunicación.
De igual modo, el Premio Nacional de Periodismo, destacado periodista y locutor formuló algunas sugerencias importantes en cuanto a mehjorar los ingresos del club Recreativo a traves del alquiler de sus instalaciones, entre otros interesantes aspectos.
Tras el eco de cada palabra recogida por la periodista Wanda Frías, se abrió el momento de compartir y quedaron de lado la formalidad y sus discursos, dando paso al relajamiento total de los presentes.
Fue el momento para servir y compartir el vino, la soda, la fría, la botellita de agua, el apretón relajado y la conversación libre con él o la más cercana.
¡El preámbulo que condujo hacia la degustación del exquisito manjar que, muy a pesar de algunos inconvenientes de salud, con entrega y amor preparara dona Germania de Luna!
El disfrute pleno, la camadería y la satisfación expresada de mil maneras, ¡fueron protagonistas de la noche!