Entre las primeras impresiones destaca que el logo marca no comunica la identidad de Santiago como la primera ciudad instalada por los colonizadores, además de que no emociona, no enamora a primera vista y se inclina hacia un producto sin fuerza de mercado.
Santiago de los Caballeros.- Hace unos días fue presentada en Madrid, España, en el marco de la feria FITUR 2025, la Marca Ciudad del primer Santiago de América, una identificación que le permitiría promoverse en mercados internacionales como un destino turístico con capacidad para ofertar su inagotable riqueza patrimonial, sus atractivos culturales y culinarios, así como la posibilidad para acoger exposiciones, eventos y congresos.
El lanzamiento de la marca “Ciudad Santiago”, que encabezara el ministro de Turismo David Collado, con la presencia del alcalde de Santiago Ulises Rodríguez, tuvo lugar un día antes de la apertura de la feria FITUR 2025, el mayor evento turístico internacional que cada año se celebra en Madrid, España, y donde se da cita más de un centenar de países de todos los continentes.
Sin embargo, según las primeras reacciones conocidas en la Ciudad Corazón, la importante iniciativa no concita la atención, ni provoca mayor interés y entusiasmo entre importantes actores locales, lo que vaticina un gran debate en torno al tema.
Entre las primeras reacciones disidentes resaltan las que publicara el destacado historiador y abogado Edwin Espinal Hernández, quien colgara en su cuenta de Instagram sendos comentarios, uno, el más reciente, bajo el título: ¿GUACANARIX 2.0? donde hace señalamientos que restan autenticidad al diseño. Comenta: “Aunque se estima impecablemente realizado, se ha observado que la línea gráfica utilizada en la marca ciudad de Santiago, presentada en FITUR, es un calco de rediseños de reducciones de antiguos escudos de armas de ayuntamientos y comunidades autónomas españolas, por lo que, antes que a una estrategia de city branding, se asemeja más al resultado de un rebranding para un ayuntamiento o a una marca gráfica para representar a una ciudad antes que a un emblema que sirva para mercadearla como producto turístico. ¿Y tú qué opinas?
Los mensajes cuentan con diversas reacciones que recogen opiniones y pareceres de varias personas, entre las que se distingue la externada por la actual presidente de ACROARTE en Santiago de los Caballeros, también productora de programas especializados en turismo, Yamira Taveras, expresidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR, filial Santiago, quien escribe: “Estamos trabajando cada quien por su lado. Si queremos una “marca ciudad”, solo será posible si trabajamos mancomunadamente. Al igual que a ti, ese signo me extrañó muchísimo. Al igual que tú, por esa presentación internacional, sin contar con actores fundamentales en el turismo de Santiago, creo que el Ministerio de Turismo quiere que Santiago de los Caballeros, siga siendo una ciudad FANTASMA. Qué mal manejo sobre lo que implica lanzar una marca como Ciudad. Santiago no le importa al ministro de Turismo. Una marca ciudad no se trabaja solo con las personas de poder. Una marca ciudad tiene que contar con un sin número de elementos que son las que la hacen fuerte e inspiracional para que sea visitable”.
Las opiniones de Edwin Espinal y el comentario de Yamira Taveras y otras por igual, dan entrada a interrogantes que pudieran calentar el debate en torno a la Marca Santiago, una decisión que al parecer no fue suficientemente consensuada con los diferentes actores que se mueven en el mundo del turismo santiagués.
No obstante, se conoce que el Ministerio de Turismo, como órgano regulador de la materia, está en potestad de tomar decisiones que considere pertinentes a sus fines, pero en el caso particular de Santiago de los Caballeros y tomando en consideración que hubo ya una experiencia negativa respecto a la aprobación no socializada de la Marca País, parecería que la decisión final debió abarcar mucho más terreno.
Si lo expuesto en las publicaciones citadas tiene categoría de verdad absoluta, habría que partir entonces de que instancias como el Clúster Turístico, que por 11 años ha venido ejecutando una estrategia de desarrollo turístico con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, de la Asociación para el Desarrollo de Santiago APEDI y del Consejo para el Desarrollo Estratégico CDES, y que reúne a un amplio y vasto conglomerado de actores representativos de los diversos sectores de Santiago municipio y provincia, la Asociación de Prensa Turistica e importantes gestores públicos y privados, no fueron escuchados previo al lanzamiento de la Marca Santiago.
Entre las primeras impresiones destaca que el logo marca no comunica la identidad de Santiago como la primera ciudad instalada por los colonizadores, además de que no emociona, no enamora a primera vista y se inclina hacia un producto sin fuerza de mercado.
Se vislumbra una suerte de desencanto con el tema, lo que daría pie a repetir la experiencia del primer intento fallido, en el que se gastó inútilmente un buen dinero.
Aparentemente, quienes dirigieron la fase de presentación y socialización de las propuestas de Marca Ciudad, no hicieron el trabajo necesario y eso ha desatado la actual controversia.
¿Parecidos?
A continuación muestras de logos y escudos que, por su gran parecido con el diseño de la Marca Santiago, genera suspicacias.