Inicio Nacionales Libra de arroz supera los 50 pesos

Libra de arroz supera los 50 pesos

445
0
Precio del arroz se desborda.
Spread the love

Comercio detallista clama la intervención del presidente Luis Abinader

Por la Redacción

La libra del arroz de mayor consumo en República Dominicana rebasó este lunes el precio de 50 pesos, un exagerado aumento que los detallistas atribuyen a que le aumentaron 1,200 pesos al quintal del cereal.

Según reportes del Ministerio de Agricultura, entre enero y agosto 2020 la libra de arroz superior se vendía a 22 pesos con 27 centavos, el tipo selecto de las marcas Bisonó, Pimco y Molino oscilaba entre los 28 y 29 pesos, mientras que el súper selecto La Garza, Pimco, Campos y Bisonó era vendido al público entre 31 y 31 pesos con 5 centavos.

Al tiempo de pedir la intervención urgente del presidente Abinader, los dirigentes del comercio al detalle afirman que los más afectados con los incrementos considerables en el precio del arroz son las familias dominicanas, al tiempo de criticar que el Ministerio de Agricultura no les tome en cuenta en la planificación tomas decisiones “lo que actúa en perjurio de los mismos y de la sociedad dominicana en general, que es su consumidor final”.

Los dirigentes del ciomercio miniritario claman por la intervención del presidente Abinader.

Apolinar Leyva, el presidente de los detallistas, reconoce los esfuerzos del actual Gobierno, pero enfatiza que como sector es ignorado por el ministro de Agricultura Limbert Cruz.

“Hoy le queremos recordar al ministro Limbert Cruz que los más afectados son las familias dominicanas, porque con nuestra exclusión de los proyectos nos quitan la oportunidad de llevar un producto al consumidor final a mejor precio”, dijo.

Solicitó a las autoridades la urgente búsqueda de una solución que permita estabilizar el precio del arroz y de toda la canasta básica.

En rueda de prensa también habló sobre el particular el presidente de los comerciantes jóvenes del Distrito Nacional, Ceferino de la Cruz, quien acogió los señalamientos de Leyva respecto al alto precio del arroz y a la exclusión que practica Agricultura en perjuicio del sector y los consumidores.

Atribuyó el hecho de no ser tomados en cuenta a que existe “una mafia encabezada por los empresarios más grandes”.

“Ahí tenemos a Fredy Fernández, jefe de gabinete de Agricultura, que se ha olvidado de nosotros los comerciantes pequeños. Nosotros vamos allá y él nos ve como unos enemigos y le estamos haciendo un llamado al presidente Luis Abinader, de que llame la atención al Ministerio de Agricultura para que atiendan a los comerciantes pequeños”, señaló De la Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí