Inicio Noticias Juan Carlos Bisonó deplora situación salarial de los periodistas

Juan Carlos Bisonó deplora situación salarial de los periodistas

307
0
Juan Carlos Bisonó, Secretario General del CDP Santiago.
Spread the love

El Secretario General del CDP Santiago deploró la deprimente situación salarial imperante en el sector periodístico, a la que atribuyó la recurrencia al agotador pluriempleo e incursionamiento en áreas complementarias que desmejoran la calidad y duración de vida de los periodistas.

Al pronunciar un discurso en la misa de acción de gracia ofrecida este viernes en la catedral Santiago Apóstol, por la celebración del Día del Periodista, Juan Carlos Bisonó aseguró que esa realidad es en parte responsable de que muchos periodistas se corrompan, todo en su afán para completar los compromisos de cada mes.

Dijo que el periodismo actual sufre la consecuencia de la competencia desleal que hacen migrantes de otras disciplinas, “quienes ocupan espacios propios de los periodistas, con el agravante de que en muchas ocasiones moralmente afectan no solo la imagen del profesional del periodismo, sino del ejercicio mismo del periodismo”.

“Se suma a ese escenario la falta de regulación para el ejercicio profesional y la lamentable, pero real, debilidad institucional de nuestro gremio para generar respuestas a tan preocupante panorama”, afirmó.

Agregó que en medio de ese cuadro tan preocupante como real, “cabe destacar que muchos de nuestros viejos robles locales, hoy urgen de una asistencia solidaria para atender sus necesidades más perentorias, pero el CDP carece de los medios para corresponderles como debe ser”.

En ese orden, se quejó de que a Santiago llegan muy pocas de las pensiones que cada año otorgan los gobiernos, “de manera que aprovechamos la celebración de este día del periodista para expresar el interés del CDP Santiago en el sentido de que esa situación se analice para que mejore sustancialmente”.

“Muy encarecidamente desde esta tribuna solicitamos al gobierno contemplar la posibilidad de que los periodistas ya retirados y enfermos puedan ser asistidos y que igualen los montos de los ya pensionados, dado el hecho de que aquí tenemos colegas que perciben 25 mil y otros 40 mil pesos de pensión», indicó.

Lamenta falta de unidad de los periodistas

Juan Carlos Bisonó se refirió también a la necesidad de que los periodistas locales hagan un esfuerzo sincero y noble en favor del dialogo y la concertación, única fórmula para avanzar y superar parte esencial de los problemas que afectan a su sector.

“A pesar de los niveles que ha alcanzado la tirantez entre colegas, creemos con firmeza que no todo está perdido y que debemos comprometernos a abrir un espacio al acercamiento. Hay que despojarse de odios y abrir paso a la sensatez y a la tolerancia, de manera que logremos comunicarnos, sentarnos de frente, hablar acerca de nuestros problemas inspirados en el interés de resolverlos, sin que necesariamente tenga que producirse ningún tipo de agresión de un compañero hacia otro”, dijo.

Al respecto informó que el equipo directivo del CDP Santiago trabaja en la creación e instalación de una Mesa de Diálogo, que servirá donde podremos acudir para conversar de nuestras diferencias y coincidencias, siempre en el marco del respeto mutuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí