El presidente de la dirección provincial de la Fuerza del Pueblo en Santiago, profesor José Izquierdo, refutó con señalamientos concretos lo afirmado por el presidente Luís Abinader, respecto a que “Leonel no construyó una vivienda en Santiago en 12 años”.
El dirigente político ofreció una relación detallada y específica de las soluciones habitacionales construidas en los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández en Santiago, invitando al actual mandatario a enviar técnicos para que hagan un levantamiento de cada una de esas obras.
“Si usted no tiene conocimiento presidente Abinader, permítame actualizarle sobre las viviendas que construyera el presidente Leonel Fernández en sus gobiernos, lo que aprovecho para sugerirle que envié a técnicos a hacer un levantamiento de cada una de esas soluciones habitacionales”, indicó.
Explicó que tras los daños que provocara el ciclón York en 1988, Fernández construyó Villa Liberación que contó de 400 viviendas, “que fueron entregadas a las familias que perdieron sus casas a consecuencias del citado fenómeno natural”.
Dijo que igual procedió en el año 2007 tras ocurrir la tormenta Olga, que provocó destrucciones en el Hoyo de Bella Vista y en Rafey, y como respuestas a los afectados, “el Gobierno construyó Villa Progreso en la Herradura con unas 512 viviendas, que fueron entregadas a igual número de familias que resultaron afectadas”.
“Cuando ocurrieron los derrumbes en Carlos Díaz resultaron afectadas 300 familias y el Gobierno no solo los socorrió, sino que construyó para ellas 300 viviendas en el levantamiento de un nuevo barrio”, afirmó.
Citó también la construcción de un habitacional en La Barranquita, al lado de la extensión de la UASD, “que fue entregado a familias pobres y que le doy la ubicación para que pueda enviar a verificar lo que decimos”.
“Pero, además, Leonel Fernández también construyó otro proyecto habitacional casi llegando a Villa González, frente a la finca de los Ochoa, que está ahí y que pueden comprobarlo”, sostuvo el profesor José Izquierdo.
Recordó que Salvador Jorge Blanco inició la Villa Olímpica y que fue terminada con cientos de nuevas viviendas desarrolladas por el presidente Fernández.
“Además, señor presidente Abinader, está la Villa magisterial, un proyecto del que soy parte y que fracasó cuando el gobierno de Hipólito Mejía. Leonel Fernández lo rescató asumiendo las deudas y con construcciones para agua potable, energía eléctrica, calles, pintura y demás, hizo posible que se pudieran entregar 1, 300 apartamentos a igual número de familias profesorales”, afirmó.
Aclaró que en su relación de obras habitacionales no incluye los miles de viviendas hechas con el bono habitacional, una modalidad que trajera al país el presidente Fernández.
“Presidente Abinader, insisto en proporcionarle las direcciones específicas de donde está cada proyecto habitacional, con la finalidad de que sus técnicos puedan constatar lo que decimos”, indicó.