La República Dominicana es el segundo país de América Central con los impuestos (como porcentaje del precio total) más elevados para la gasolina premium, la gasolina regular y el gasoil óptimo. Solo superado por Costa Rica. Esta información proviene del último informe estadístico semanal disponible del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central.
Los impuestos para la gasolina premium (la más utilizada en el país) se ubicaron en un 34.5% del precio total; es decir, dentro del precio total que paga el público por consumir gasolina premium un 34.5% son solo de impuestos. Para la gasolina regular es un 33.2%. Para el gasoil óptimo el impuesto representa el 25.5% del precio total. El resto del precio está compuesto por el costo del combustible, representado por el precio de paridad de importación (PPI) y por los márgenes de comercialización, que abarcan el margen del distribuidor, del detallista y la comisión de transporte.
Los impuestos a los combustibles mostrados en el gráfico se dividen en: impuesto selectivo al consumo específico por galón e impuesto selectivo ad-valorem de 16% para los tres combustibles analizados.
Sin embargo, cabe señalar que hay un impuesto adicional incluido en el PPI, el del fondo especial para el desarrollo vial y renovación del parque vehicular equivalente a US$ 0.04 por galón en la semana analizada, y un gravamen indirecto adicional que es el gasto administrativo por ley equivalente a US$0.03 por galón para los combustibles líquidos.
Sale a relucir la necesidad de una transformación impositiva que presente nuevas alternativas para los consumidores como la reducción del impuesto por galón de combustibles, una transformación al impuesto selectivo y sustituir el impuesto ad-valorem por un impuesto al valor agregado (ITBIS). Estas medidas permitirían reducir los costos de transporte a los ciudadanos. Ante este panorama, de esta alta carga tributaria para empresas y hogares, deberían elaborarse políticas que no penalicen la eficiencia, la competencia y la innovación, comercialización y producción de combustibles.